Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Fidelizador tendencias Social Media 2018

Tendencias en Social Media que dominarán el 2018

Hay tanto en el horizonte de las redes sociales en 2018 que queremos que conozcas, que este post fue ideado precisamente para eso. Sabemos que es en marzo cuando el año comienza de verdad y no queremos que te quedes fuera. A continuación, compartimos las tendencias de social media que estarán presentes durante los próximo meses.

A modo de contexto, te podemos comentar que de acuerdo a datos extraídos de Statistic Brain y expandedramblings.com, no se han producido grandes cambios en el ranking en cuanto a las redes sociales más usadas los últimos años.

Durante 2017, Facebook mantuvo su primera posición, tal como en años anteriores. Por eso uno de los primeros consejos que podemos darte es que sepas bien cuáles son los mejores horarios para publicar en Facebook. Sin dudas, la red social de Mark Zuckerberg seguirá siendo uno de los mejores sitios para atraer clientes. Según los estudios, esta red social cuenta con 1.860 millones de usuarios en todo el mundo. Seguida por YouTube, con 600 millones de usuarios.

Por su parte, Twitter en lugar de aumentar, ha ido disminuyendo con el pasar de los años. Durante el 2017 alcanzó los 317 millones de usuarios. Al parecer, el principal problema ha sido la salida de usuarios estadounidenses de la red social. Recordemos la información falsa que comenzó a circular con el fin de influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU.

Según Facebook, los Instagram Stories y los estados de WhatsApp, acumularon 250 millones de usuarios activos durante el año 2017.

Vistas estas datas del año pasado y si te dedicas a este mundo de social media, presta atención a las siguientes tendencias que debes aplicar durante 2018 en tu marca o empresa:

1- El Influencer Marketing deja atrás al embajador de marca en social media

Ya lo decía el académico Bracey Wilson en Santiago Social Media 2017. En su charla explicó cómo la figura del embajador de marca está siendo reemplazada eficientemente por la de los influenciadores.

Marcas chicas, medianas y grandes lo están entendiendo: Una manera rápida y viral de promocionar sus productos y servicios a un segmento específico es a través de los influencer. Sin ir más lejos, se ha vuelto un negocio tan rentable, que bordea los mil millones de dólares.

De acuerdo a Spotlike, el mercado latino en el uso de influencers para las marcas, tiene un potencial de $700 millones. De los cuales en 2016, solo se invirtió $100 millones y para el 2017 superó los $140 millones.

Son muchas las micro celebridades que, gracias a su trabajo como influenciadores de social media, hoy generan grandes ingresos. Esto a modo de recompensa por el alcance que tienen sobre los Millennials y la Generación Z, que poco a poco van aumentando su poder adquisitivo.

2- Instagram Stories, una gran oportunidad para promocionar tu sitio web

Instagram Stories sigue aumentando su audiencia, dejando atrás a SnapChat. Sin ir más lejos, de acuerdo a declaraciones de Instagram Stories, esta red social ya superó los 10 mil seguidores.

Las Stories son un terreno que las marcas deben cultivar durante este 2018. Más aún considerando que que ahora pueden agregar un link dentro de este tipo de publicaciones.

Las historias que desaparecen presentan grandes ventajas por sobre el feed de instagram. Aportan la espontaneidad y autenticidad que otros formatos carecen.

Sin dudas, la mayor desventaja de Instagram ya está cubierta con Instagram Story. Los links ya no se limitan sólo a la bio o página de inicio. Se trata de un gran avance, ya que multiplica las oportunidades de compra o consulta, al igual que los anuncios Instagram.

3- Las plataformas de mensajería harán que las empresas sean accesibles

Con Whatsapp y WeChat los servicios de mensajería están más que cubiertos. Ambas empresas están en todo el mundo y abarcan muchas funciones diferentes para dominar las redes sociales, los mensajes directos e incluso las compras y el comercio.

La llegada de WhatsApp Business, así como la moda de los altavoces inteligentes generarán nuevas vías para comunicarnos este 2018.

Tal como comentamos antes, cada año, más y más compradores son Millennials y Generación Z. Son personas que buscan la inmediatez. Para ellos las llamadas telefónicas son cosas del pasado.

Gracias a Whatsapp Business, por ejemplo, las empresas de todos los tamaños podrán comunicarse con sus clientes de manera instantánea. Si bien aún no hay claridad respecto a su lanzamiento, se sabe que los usuarios podrán comprobar si la cuenta que está usando la empresa ha sido verificada, lo que evitará la suplantación.

4- Más Live Streaming, gracias a mejores teléfonos y conectividad

Atrás quedaron los tiempos en que para los canales de televisión el hacer una trasmisión en vivo desde otro lugar geográfico era un costo tan alto que sólo era reservado para noticias de gran contingencia.

Hoy cualquier persona puede hacer un live streaming desde la comodidad de su casa, o donde sea que esté gracias a su celular.

Por su parte, las marcas reconocen el potencial de esta herramienta. Debido a la facilidad que entregan las redes sociales de llegar a miles de personas con este tipo de videos, la utilizan para lanzamientos de productos o para comunicar alguna noticia importante.

Gracias a los avances tecnológicos, vas a ver muchas transmisiones en vivo durante 2018. Existe una mayor conectividad (muy pronto el 5G se convertirá en un estándar) y mejores teléfonos cada año.

5- La gamificación llegará al social media

Por más adultos que seamos, a todos nos gusta jugar. La gamificación es un concepto que cada vez se hace más presente, pues consiste en la utilización de técnicas y elementos propios del juego en entornos en los que en un principio no encajaría.

La gamificación puede ser utilizada en distintos contextos, como por ejemplo, en el laboral, educativo o en las redes sociales.

Las áreas de marketing pueden utilizar esta técnica con el objetivo de estimular la participación de los usuarios en sus social media, recurriendo a su predisposición natural hacia la competición y el juego.

Se abren múltiples oportunidades de generar ingresos, a través de microtransacciones y experiencias basadas de juego. Algunas empresas ya lo han comprobando. Por eso es muy probable que pronto veamos una aplicación que intente combinar redes sociales y un juego más orgánicamente.

6. Ya llegó la Generación Z

Cuando aún no terminamos de entender cómo piensan y qué buscan los Millennials, nos comenzamos a enfrentar al empoderamiento de la Generación Z, un grupo de jóvenes que está más que acostumbrado a interactuar entre ellos a través de las redes sociales, que cara a cara.

Considerando que se trata de aquellas personas nacidas entre 1994 y 2010, los mayores de este segmento ya tienen 24 años. Esto quiere decir que muchos de ellos ya son profesionales o trabajan desde hace un corto tiempo, lo que los convierte en consumidores directos.

Estos jóvenes nacieron cuando las nuevas tecnologías ya estaban asentadas, por lo que son usuarios activos desde edades muy tempranas. Las redes sociales, cómo no, suponen un pilar fundamental para entender su ecosistema social. La pregunta del millón es: ¿qué buscan estos jóvenes en el mundo social media?

De acuerdo a RetailDive: «La Generación Z es dos o tres veces más probable que se vea influenciada por las redes sociales que por las ventas o los descuentos, ya que esta es la única generación que valora las redes sociales sobre el precio cuando se trata de tomar decisiones de compra».

En conclusión, con las redes sociales ahora ubicuas en la sociedad, significa que hay más datos demográficos que nunca. Por lo que existe un mayor mercado objetivo para ideas que hace cinco años no tenían la audiencia.

Esas ideas se vuelven una tendencia que hay que aprovechar para aumentar la presencia online de tu marca. Pero siempre la recomendación será estudiar bien a tu audiencia, sus gustos e intereses para así dar con la estrategia adecuada y tener un exitoso año.

Post cortesía de Lucas Emma
CEO de Postcron

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades