Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

cómo mejorar mensaje de cancelación de suscripción

Cómo mejorar tu mensaje de cancelación de suscripción

Lo más relevante en email marketing, es llegar a las personas adecuadas. Es decir, mientras más cualificados estén los suscriptores, mejor será para el rendimiento de la campaña. Por lo mismo, una petición de baja no necesariamente es una mala noticia, aunque ello no es licencia para dejar ese proceso al azar. De hecho, el mensaje de cancelación de suscripción es una oportunidad para involucrarse con los contactos y hacerles saber que su permanencia te importa. Así es que optimizarlo es primordial.

Pero empecemos por aclarar un punto. No hay técnica ni estrategia que pueda evitar los clics en el enlace para anular la suscripción. Los abandonos van a existir siempre, independiente de que las campañas sean de excelente calidad. Y las razones son múltiples, por ejemplo, el cambio en los intereses o necesidades del destinatario. En otras palabras, tal vez ya no está dentro de tu público objetivo y lo que él requiere no es algo que tu empresa le pueda entregar. En ese caso, no tiene sentido el insistir en retenerlo.

No obstante, sin importar las causas del abandono, es indispensable brindar una buena experiencia hasta el último momento. Ello ayudará a que el contacto se vaya con una buena imagen de la marca o que se arrepienta y decida volver. Por eso, la necesidad de crear un buen mensaje.

¿Aún no sabes cómo? ¡Inspírate con estas sugerencias!

1. Muestra que existe una segunda oportunidad

Quizás tus métricas evidenciaron que tienes 15 usuarios inactivos. Entonces, es un buen momento para guiarlos a un mensaje donde se incluyan dos CTA, uno donde puedan confirmar que desean seguir recibiendo tus emails, y el otro, que les permita anular los envíos. Pero sé amigable y averigua por qué se van o han permanecido ausentes. Puedes agregar una breve encuesta para descubrir esa información. Por ejemplo, «Si tienes un minuto, por favor permítenos saber por qué solicitas la baja«. Luego agrega alternativas como “Nunca me suscribí a esta lista«, «Los correos llegan con demasiada frecuencia”, “Otro motivo (escribe una razón)”, etcétera. Y finalmente, no olvides el botón para que te envíen las respuestas.

2. Haz que recuerden lo mejor de ti

¿Cuál ha sido tu punto fuerte o valor agregado en tu campaña de email marketing? ¿Lead magnets, como ebooks, vouchers de descuentos, videos, pruebas gratuitas de tu software? ¿La invitación a un evento? ¿Los artículos de tu blog corporativo? ¿La oportuna atención al cliente? Ayuda a que no olviden lo felices o satisfechos que se sintieron en ese momento. Incluso, podrías aprovechar tu mensaje de cancelación de suscripción para enviar algún incentivo que sea de interés.

3. Apela a las emociones

Imagina una tierna mascota en tu mensaje, con cara triste, y un título que diga “¿Es verdad que quieres dejarnos?”. Tal vez, logres conmover hasta al corazón más indestructible; mejor aún, si el dulce personaje tiene nombre. Por supuesto, no se trata de jugar con los suscriptores, sino que de mostrarles que te interesan y que no quisieras perderlos. Ahora, por más que no te agrade esa partida, incluye los CTA correspondientes; empezando por uno que le permita seguir suscrito y otro para darse de baja. Aprovecha al máximo tu creatividad.

4. Ofrece una pausa

Es posible que más de algún usuario necesite desconectarse de su correo, ya sea por vacaciones, exceso de trabajo, un problema personal, etcétera. Entrégale la posibilidad de que pueda pausar lo envíos en vez de anular la suscripción definitivamente. Por ejemplo, a través de un email que muestre intervalos de tiempo predefinidos (1 semana, 1 mes, 3 meses, etcétera).

5. Humaniza el mensaje

Inspírate en lo que entregas como empresa y en tu destinatario, para crear un email atractivo y natural. No utilices un contenido que pareciera estar escrito por robots. Algo como, “Usted está eligiendo darse de baja de nuestros correos electrónicos”, no tiene novedad y solo ayudará a concretar el abandono. Comunícate en el lenguaje de tu público, sé cercano, usa elementos visuales y genera un CTA que verdaderamente llame a la acción. No te conformes con incluir un simple botón donde hacer clic.

6. Posibilita el cambio de preferencias

Tal vez, tu usuario ya no desea los contenidos que le envías, pero podría interesarse en otro tipo de información. Entonces, es una buena idea que le muestres distintas alternativas de correos electrónicos. Por ejemplo, tu mensaje de cancelación de suscripción podría decir, “¿Seguro de que quieres dejarnos? Nos gustaría mantenernos en contacto, pero solo del modo en que te parezca más útil”. Luego muestra las opciones de envío para que la persona actualice sus preferencias (boletines de noticias, anuncios de productos y servicios, material sobre seminarios y recursos educativos, etcétera).

7. Genera una oportunidad para reconsiderar la dada de baja

Aunque el destinatario haya abandonado tu lista de suscriptores, aún hay esperanzas. En el mensaje donde le confirmas que su petición fue ejecutada con éxito, hazle saber que lamentas su adiós, pero que será bienvenido si desea regresar. También cuéntale que, si tuvo problemas con la frecuencia de los emails, puedes ofrecerle alternativas que se adapten a sus necesidades. Y, por supuesto, adjunta un call to action para que pueda volver, si es que se arrepiente. Pero actúa con prudencia, para que no se sienta molesto.

Como ves, el mensaje de cancelación de suscripción entrega innumerables oportunidades para reconquistar a los usuarios esquivos o decir adiós del modo más adecuado. Pero lo importante es aprender de los errores, para detectar aquellas razones de abandono que son posibles de controlar y, así, disminuir la cantidad de futuras dadas de baja. Aunque, como dijimos al principio, evitarlas al 100% es imposible.

Entonces, no te desanimes si un usuario se va. Busca soluciones y recuerda que es mucho mejor tener una lista de 300 contactos comprometidos que una de 1000 con una ínfima tasa de interacción. Privilegia la calidad por sobre la cantidad.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades