Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Qué considerar para tener una mejor tasa de apertura en Email Automation

Qué considerar para tener una mejor tasa de apertura en Email Automation

Cuando pensamos en qué incentiva la apertura de un email, la lista es bastante larga. Por ejemplo, novedad, relevancia, interés, curiosidad, entre muchas otras razones. Ahora, ¿cómo ser parte de esa cuota de correos abiertos y captar usuarios cualificados? La estrategia de Email Automation presenta una alta eficiencia para generar mensajes y campañas de valor, pero hay condiciones que cumplir.

¡Comencemos!

1. Busca formas atractivas para actualizar tus listas

Hacer que el mensaje llegue a quienes corresponda, es indispensable para mejorar la tasa de apertura. Y gran parte de ello, pasa por la calidad de las listas. Tal vez, un suscriptor cambió su email o ya no desea recibir tus mensajes. Por eso, es importante mantener contactos actualizados.

¿Cómo incentivar este proceso? Puedes remitir un mensaje donde, a cambio de la actualización, le cuentes a los destinatarios que participarán automáticamente por 1 de los 3 premios que muestras. Diseña una promoción atractiva, con un tiempo de validez definido.

Y no olvides que la transparencia es obligación en toda campaña de Email Automation. Por ejemplo, para este caso, es recomendable que aclares por qué solicitas esos datos, para que el suscriptor sepa que su información no tendrá un mal uso. Ser honestos y generar confianza, es crucial en este proceso.

2. Conquista con la línea del asunto

El subject debe ser lo suficientemente atractivo para enganchar desde el inicio y hacer que los destinatarios abran el mensaje. Una técnica muy recomendable es personalizarlo con los campos del contacto que aparecen en tu lista, como, por ejemplo, el nombre.

Para ello, desde tu perfil en Fidelizador, entra a la pestaña “Información” de la campaña y en “Asunto del correoingresa {FIRSTNAME}, en el lugar donde quieres que aparezca el nombre del destinatario, por ejemplo, “Hola {FIRSTNAME}, …”. Y si también necesitas incluir el apellido, puedes agregar {LASTNAME}.

Pero no basta con el nombre. Es necesario que toda la línea del asunto comunique, claramente y en pocas palabras, lo medular del mensaje. Por ejemplo, “Andrés, ¡última semana del 3×2!”. Desarrolla ideas que representen por completo a la campaña y que estén en sintonía con los intereses de tus contactos.

3. Usa un dominio que tenga configuración de SPF y DKIM

Lamentablemente, a veces, este es el elemento al que se le presta menos atención. Sin embargo, el dominio del remitente cumple un papel significativo en la tasa de entrega de las campañas y en el grado de confianza que transmite cada mensaje al aterrizar en el inbox.

Ambos registros, SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identified Mail), son una tecnología de verificación que ayuda a luchar contra el SPAM y el fraude por correo electrónico. El primero, es un mecanismo de protección para evitar la falsificación de direcciones, es decir, que un servidor fraudulento envíe emails en tu nombre.

En tanto, el DKIM corresponde a un protocolo de autenticación criptográfica para validar la identidad del nombre de dominio asociada al mensaje en tránsito. Lo que permite saber, fehacientemente, que ese envío es genuino. Por lo tanto, es recomendable que tengas un proveedor de email profesional que configure automáticamente ambas protecciones.

4. Piensa en modalidad Mobile Friendly

Cuando se diseña una campaña de Email Automation también hay que considerar los dispositivos de acceso, sobre todo, teniendo en cuenta el creciente uso de aparatos móviles. De hecho, se prevé que, a nivel mundial, la cantidad de ellos superará los 13 mil millones durante 2019 y que, en 2023, esa cifra podría aumentar en más de 3 mil millones.

Entonces, no solo es importante que descubras el tipo de dispositivo desde dónde ingresan los contactos, lo que puedes hacer mediante los reportes. También es imprescindible que tus contenidos se adapten a pantallas pequeñas como las de tablets y smartphones. Por ejemplo, cuando redactes tu subject, intenta hacerlo en no más de 30 caracteres, y si es en 20 o 25, mejor.

Cuanto más fácil sea para el usuario acceder a tus campañas, más oportunidades tendrás de enriquecer su experiencia como tal. Y, por supuesto, esto también vale para el contenido interno. Diseña formatos simples, incluye botones CTA que sean fáciles de tocar con el pulgar y cuida el tamaño de las fuentes para que el lector no tenga dificultad en la lectura.

5. Define la frecuencia de los envíos

Un suscriptor puede tener mucho interés en lo que entregas como empresa, e incluso, haberse transformado en tu cliente; pero si tus correos no tienen un plan de frecuencia adecuado, sobre todo cuando se maneja una amplia base de datos, corres el riesgo de convertirte en SPAM o de tener una alta cantidad de contactos solicitando una dada de baja.

Es elemental que definas tus políticas de contactabilidad para controlar los despachos de tus correos. Debes establecer los máximos de envío por contacto o segmento y el rango de tiempo, según la categoría o tipo de campaña. Así evitarás una presencia desmedida e inestable en las bandejas de entrada.

Además, al crear los workflows automatizados, junto con segmentar es fundamental ser criterioso con los tiempos de espera y envío entre cada acción. De ese modo, activarás flujos más personalizados y eficientes, que conduzcan a mayores ratios de apertura y de clic.

¡Cuidado con la atribución del éxito!

Al ejecutar las estrategias de Email Automation hay que ser realista con las expectativas, empezando por entender que nada asegurará una tasa de apertura del 100%. Y aunque así fuera, ello tampoco es sinónimo de éxito, porque, si bien es una métrica importante, es insuficiente por sí sola. Así que debes considerar indicadores adicionales, como la tasa de clic.

No obstante, siempre es posible hacer la diferencia y mejorar. Comunícate según el estilo e idioma de tus contactos, y pon el foco en la calidad y transparencia de los procesos. Esas son acciones indiscutidas para ofrecer una experiencia de valor y llegar a lo que, junto a tu equipo, definas como éxito.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades