Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Email Marketing Automation para el sector automotriz

Email Marketing Automation para el sector automotriz

Las características del sector automotriz son muy favorables para diseñar estrategias de Email Marketing Automation. La cantidad de información existente permite realizar innumerables combinaciones de datos, que facilitarán la creación de campañas atractivas e innovadoras. Los modelos, las marcas, las especificaciones técnicas, el patrón de consumo de los usuarios y mucho más, serán elementales en este proceso.

Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo las ventajas de tu sector y las herramientas que entrega el Marketing Automation, para construir campañas que potencien tu negocio? ¡Comencemos el recorrido!

1. Conoce a tus clientes potenciales

Una de las características que posee la industria automotora, es la variedad de segmentos en su público objetivo. Distintos grupos etarios, diferentes necesidades e intereses, diversos patrones de consumo, etcétera. Por esa razón, hay que saber quién es el destinatario y qué busca.

Por ejemplo:

  • Qué marcas y modelos de autos prefiere.
  • ¿Busca un color en particular?
  • ¿Es para uso personal o laboral?
  • ¿Prefiere un vehículo pequeño o para viajar con la familia?
  • ¿Lo quiere para conducir en un terreno con características especiales?
  • ¿Comprará un automóvil por primera vez?

Debes obtener la mayor cantidad de información posible para que tus envíos sean totalmente personalizados y entreguen una experiencia de valor a los suscriptores.

¿Cómo hacerlo? Puedes desarrollar una campaña con un encabezado convincente, que justifique la entrega de esos datos, y mediante un CTA asociarla a una encuesta. En Fidelizador encontrarás un editor para que la diseñes y expongas tus preguntas del modo que mejor se ajuste a tu público.

2. Ofrece asesoría y entrega soluciones

Comprar un vehículo no es tan simple para todos. Hay quienes tienen experiencia tras el volante, pero igual quisieran ser asesorados, y otros, que van a manejar por primera vez y necesitarán mayor ayuda. Por eso es importante que tus campañas de Email Marketing también sean una guía para los suscriptores y que entreguen respuestas a posibles dudas o problemas.

En definitiva, la idea es que tus envíos los ayuden a tomar una mejor decisión de compra, lo que será mucho más simple cuando obtengas los datos del punto anterior y sepas a quiénes te diriges.

Veamos algunos de los contenidos y herramientas que podrías asociar a tus campañas:

  • Artículos con información actualizada y en profundidad (por ejemplo, “10 modelos con el mejor rendimiento por litro de combustible”).
  • Promociones de temporada.
  • Ofertas de seguros.
  • Ferias automotrices.
  • Planes de financiamiento.
  • Chat de asistencia gratuita 24/7.

3. Captura la atención con piezas visuales

El sector automotriz es parte de un concepto altamente visual, los futuros clientes quieren ver e incluso probar la comodidad y seguridad del vehículo, antes de comprarlo o arrendarlo. Por lo tanto, el contenido audiovisual también es muy importante en el Email Marketing Automation. Y mientras más inmersiva sea la experiencia que se ofrezca, mejor.

Lo bueno es que tienes varias opciones de creación. Por ejemplo:

  • Un video para presentar los últimos modelos llegados a la tienda. Pero no solo muestres, también destaca sus ventajas (elementos de seguridad, características del equipamiento, etcétera).
  • Realidades aumentada y virtual para permitir que el suscriptor se sumerja en las características de un nuevo modelo que se ajusta a sus preferencias.

¿Cómo incluir este contenido en tus envíos? Para evitar problemas con la visualización, debido al peso o tamaño de la pieza, puedes utilizar un CTA que invite al usuario a vivir esta experiencia visual, redirigiéndolo a otra página. Y ahí es donde pasamos al punto que sigue.

4. Crea múltiples Landing Pages

Tener una página de aterrizaje, correctamente diseñada, es fundamental para complementar tus campañas de Email Automation y hacer que el tiempo de visita sea valioso para el usuario. Siendo más específicos, esta es la extensión de tus envíos, que te ayudará a incrementar las conversiones y a captar nuevos registros para tu base de datos.

¿Qué características debe tener?

  • Apuntar a un solo objetivo para que el usuario no se distraiga de la idea central, que es continuar con lo que se especificaba en el correo.
  • Agregar valor a la campaña.
  • Diseño limpio, sencillo y responsivo.
  • Incluir un CTA claro y conciso.

Ahora, ¿por qué enviar a los destinatarios a una página de aterrizaje y no a una Home page? Una de las principales razones es el factor distracción. En esta última el usuario se enfrenta a una serie de estímulos y elementos que lo podrían conducir al lugar equivocado. Por ello, es necesario construir un camino libre de distracciones, donde solo exista un objetivo. En otras palabras, no puede haber una misma Landing Page para múltiples campañas.

5. Prueba, mide y analiza tus acciones

Aprovecha el potencial del Email Marketing Automation para mejorar tus envíos y establecer un vínculo más estrecho con tu público. En la plataforma de Fidelizador puedes acceder al A/B Testing que te permite probar dos variables y determinar cuál de ellas es más eficaz. Pero también cuentas con el Web Tracking para que conozcas las conductas de los usuarios a partir de tus campañas.

De esas acciones medibles obtendrás los datos para analizar el rendimiento de lo que envías y adaptar tus contenidos a las necesidades e intereses de los destinatarios; condición elemental para diseñar campañas exitosas.

Comunicación con estilo

Con la ayuda del Marketing Automation, los envíos por correo electrónico son más oportunos y personalizados. De hecho, el tener nuevas herramientas para segmentar tu base de datos, te otorga un conocimiento más acabado de los suscriptores y mayores posibilidades para optimizar la comunicación.

Ello, sumado a una alta cuota de creatividad, hará que tus newsletters y mensajes de Email Marketing tengan un aspecto deslumbrante y profesional, en sintonía con los requerimientos del público. Entonces, ¡guíalos por un recorrido virtual que los haga vivir una experiencia inolvidable! Y recuerda, mientras más inmersivo hagas ese momento, mayores serán las posibilidades de éxito.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades