Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Cómo crecer tu lista de contactos

Ideas para aumentar tu lista de contactos en Email Marketing

Las características de los suscriptores cambian continuamente, sus intereses van mutando al igual que sus necesidades, lo que disminuye el tamaño de las bases de datos. Descubre cómo agregar nuevos contactos a tu lista en este artículo.


La calidad de las listas de contactos es uno de los principales factores que repercute en el rendimiento de las campañas de Email Marketing. Por lo mismo, aunque comprarlas puede ser el camino más cómodo y rápido, no es la opción que recomendamos seguir. ¿Las razones? Hay múltiples, pero de ello hablaremos más adelante. Ahora vamos a las alternativas para tener una base de datos creciente que fortalezca tu comunicación por correo electrónico.

¿Por qué aumentarla? Luego de ingresar a una lista, los contactos pasan por una serie de estados. Se desuscriben, se vuelven a registrar, se mantienen inactivos y/o permanecen como usuarios comprometidos. Esos cambios frecuentes hacen que las bases de datos sean inestables y que captar nuevos suscriptores, de modo constante, se convierta en una acción fundamental.

¿Cómo hacerlo? ¡Presta atención a las siguientes ideas!

1. Incluye un formulario de suscripción

Esta es una de las vías más usadas en Homepages y páginas de blogs corporativos, sin embargo, para estimular el registro de los visitantes, debe cumplir algunas condiciones referentes al diseño, contenido y ubicación.

  • Modera la cantidad de datos requeridos. Ten presente que puedes obtener nueva información en futuras interacciones y que los contactos necesitan confiar antes de entregarte ciertos datos. Entonces, inicialmente, basta con solicitar la dirección electrónica, el nombre y el apellido.
  • Ofrece incentivos. No es obligación hacerlo, pero si cumples con ello será una ventaja. Lo elemental es que sea una pieza de valor para el visitante. Por ejemplo, un ticket de descuento.
  • Deja claro lo que entregarás en cada mensaje. Tendencias, consejos, material educativo, etcétera. Agrega información digna de una suscripción.
  • Utiliza checkboxes para obtener el consentimiento de los usuarios. Incluye una casilla donde el contacto pueda autorizar que le envíes tus campañas, y otra, para que acepte las políticas de privacidad de tu empresa.
  • Asígnale una ubicación destacada. Haz que tus visitantes lo encuentren fácil y rápidamente. Puedes utilizar un diseño estático u optar por un pop up. Pero si eliges este último, cuida que no se convierta en un elemento intrusivo. Debe aparecer en el momento y lugar adecuado.

2. Crea campañas de Email Marketing que cautiven

Entregar contenidos de calidad a tus actuales suscriptores no solo ayuda a incrementar las tasas de conversión y a fortalecer tu liderazgo en el mercado. También multiplica las posibilidades para que tus destinatarios compartan esos mensajes o newsletters con familiares, amigos y colegas, aumentando el alcance y visibilidad de tus envíos.

Entonces, es importante que incluyas botones para compartir el contenido en redes sociales. Incluso, puedes agregar un CTA que incentive tal acción. Por ejemplo, “Enviar a un amigo”. Además, recuerda que en la plataforma de Fidelizador tienes la alternativa de publicar automáticamente todas tus campañas en Facebook y Twitter. Así que solo debes centrarte en tu target y apostar por la excelencia.

3. Reconquista a los usuarios inactivos

Probablemente sea imposible captar la atención de todos, pero no esforzarse para atraer a ese segmento es un enorme error. Identifícalo analizando tus tasas de apertura y de clic, descubre las razones de la inactividad, crea campañas atractivas y personalizadas, e intégralas en los workflows de Marketing Automation.

¿Cómo saber cuál es la causa de esa ausencia? El modo más directo es preguntarles, pero si el usuario no tiene interés en las campañas, es muy probable que no abra esa consulta. Sin embargo, puedes recurrir a algunas preguntas específicas, como:

  • ¿El formato y tipo de contenido que envías ha estado en sintonía, desde el inicio, con las preferencias y necesidades del suscriptor?
  • ¿La frecuencia de los despachos se ha basado en una política de contactabilidad?
  • ¿Tu base de datos se actualiza de modo constante?, ¿fue creada con el consentimiento de los suscriptores?, ¿has definido parámetros de segmentación?

Analiza, interpreta los datos y patrones de conducta, revisa la configuración de los workflows de Marketing Automation creados para enviar las campañas que fueron ignoradas. Tómate el tiempo para comprender a tus usuarios. Con una correcta estrategia de reactivación, tu suscriptor ausente podría convertirse en un consumidor comprometido.

4. Entrega ofertas de generación de leads en redes sociales

Cada red social es una tremenda ventana para aumentar el alcance de tu marca y atraer nuevos leads hacia tu lista. De hecho, al igual que el Marketing Automation, estos canales son un complemento fundamental para tus envíos electrónicos. Por lo tanto, es recomendable que diseñes Leads Magnet originales, irresistibles y relacionados con tu marca, como un ebook o una prueba gratuita, y compartas el link en estas plataformas.

Puedes ubicarlos en una Landing Page, donde el visitante entregue su dirección de correo electrónico y tenga acceso a ellos. Pero déjale claro que se trata de una suscripción, para que entienda por qué necesita proporcionar su email. Hazlo con cautela, recuerda que aún no te conoce plenamente y que debes comenzar a construir una relación confiable desde el primer contacto.

¡Adiós compras!

Cuando pagas por una base de datos, puede que encuentres a posibles interesados en tu marca, pero también habrá un número considerable que se molestará al ver tus mensajes sin que ellos lo hayan consentido. Ten en cuenta que la discusión sobre la privacidad de datos, es un tema presente en Chile, por lo tanto, enviar correos indiscriminadamente no es una elección acertada.

Los usuarios están más decididos a desuscribirse, marcar como spam y a denunciar. No están dispuestos a que una marca o empresa invada sus correos. Por lo mismo, aunque el proceso sea extenso, lo que siempre recomendamos es trabajar con una lista propia, que cuente con el permiso de los suscriptores. Ello no solo fortalecerá la imagen corporativa, sino que, además, permitirá construir un vínculo más sólido y transparente con cada usuario.

¡No compres listas! Trabaja para que el Email Marketing opere a tu favor y beneficie a todos tus contactos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades