Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

marketing automation: ¿qué tener listo antes de armar un workflow?

Marketing Automation: antes de armar un workflow, ¿qué debo tener listo?

¿Debería enviar un mensaje si el contacto se da de baja? ¿Qué tipo de campos configurar en un formulario? ¿Qué diseño de newsletter emplear para dar la bienvenida al suscriptor? La creación de un workflow de Marketing Automation es parte de un proceso estratégico, por lo tanto, es indispensable tener una serie de asuntos resueltos, para optimizar el tiempo de trabajo y activar un flujo oportuno y relevante de acuerdo al contexto del destinatario.

Cada diagrama automatizado se compone de una serie de condiciones y actividades únicas, perfiladas por el customer journey. Varias de esas acciones pueden configurarse al mismo tiempo que el workflow, pero para que el Email Automation tenga valor agregado también es preferible preparar algunos elementos con anterioridad.

¡Mira todo lo que puedes hacer!

1. Lista de contactos propia

Ingresa las direcciones de emails de tus suscriptores en una hoja Excel y guárdala en formato “CSV delimitado por comas”, si estás trabajando en Windows o “CSV delimitado por comas para Windows”, si lo haces desde Mac. Además, es recomendable que agregues otras columnas como “nombre”, “apellido”, “fecha de nacimiento” y “nivel educacional”, porque más adelante, te servirán para segmentar y hacer envíos personalizados. De este modo, tendrás tu archivo listo para cuando necesites cargarlo y crear la lista.

2. Objetivos claramente definidos

Toda acción de Email Automation debe tener un propósito preestablecido, así sabrás cuál es el paso correcto que debes ejecutar y cuáles recursos hay que agrupar. Por ejemplo, si esperas aumentar en un 30% la cantidad de nuevos clientes, durante los próximos 3 meses, podrías desarrollar una campaña de promoción, con una oferta atractiva y conveniente para el destinatario. Pero recuerda que tus objetivos deben ser alcanzables, medibles, tener un límite de tiempo definido y perseguir resultados concretos.

3. Número y características de los usuarios a quienes les enviarás la campaña

¿Vas a activar un plan de email marketing o de email transaccional? Si se trata del primero, ¿a cuántos contactos remitirás tu correspondencia electrónica?, ¿qué características deben tener?, ¿es solo para mujeres?, ¿profesionales?, ¿clientes que han realizado al menos una compra?, ¿menores de 40 años? Tienes que manejar ese tipo de información, saber quiénes son tus destinatarios y qué desean o necesitan, antes de configurar tu workflow.

4. Plantilla por defecto o propia

Si vas a incluir una imagen o quieres enviar una newsletter, puedes tener el diseño listo de la plantilla e importarlo al editor HTML de Fidelizador cuando crees la campaña. También es aconsejable que redactes el texto previamente, para enfocarte en la calidad del contenido y no improvisar sobre la marcha. Lo que generes debe ser atrayente, útil y reflejar la naturaleza de tu marca. Por ejemplo, una opción es encabezar tu plantilla con un titular claro y conciso, seguir con un breve párrafo descriptivo, alternar uno o dos subtítulos con un par de imágenes y, por supuesto, incluir un CTA visible y convincente, que no compita con los demás elementos del mensaje.

5. Información de la campaña

Si bien hay datos que se cargan instantáneamente, como el correo electrónico del remitente, hay un campo que debes preparar con anticipación: el asunto del email. No olvides que es el primer mensaje que verán tus destinatarios cuando reciban tu campaña de Marketing Automation, por lo tanto, no puede ser una línea al azar. No incluyas mayúsculas innecesarias, ni caracteres sospechosos, podrías terminar convertido en SPAM o en la papelera de reciclaje. ¡Sé directo y transmite confianza!

6. Formularios

Fidelizador permite crear formularios de actualización y de suscripción, donde además de incluir el “email”, “nombre” y “apellido”; puedes configurar una serie de otros campos, como “nacionalidad”, “sexo”, “vocativo” y “nivel educacional”. Pero también, tienes la alternativa de editar la cabecera y el pie, por lo que es conveniente contar con una imagen o diseño previos y con el título y/o texto que usarás.

7. Acciones

Éstas se refieren a las tareas específicas que se realizarán usando la información del contacto, dentro de tu workflow de Marketing Automation. Entonces, debes tenerlas predefinidas de acuerdo a cómo va avanzando el usuario. Es decir, si, por ejemplo, éste se suscribe puedes agregar como primera acción el esperar un día, y como segunda, el enviar una campaña. Y así sucesivamente hasta llegar al término de tu flujo. La idea es que sepas qué pasos ejecutar frente al comportamiento del suscriptor y cuándo es adecuado finalizar el proceso.

Conclusión

En definitiva, la planificación es determinante en la eficiencia de los workflows de Marketing Automation. Son demasiadas tareas, condiciones y factores en juego como para dejar que todo se resuelva sobre la marcha. Por lo mismo, además de los elementos y diseños que debes tener listos antes de configurar tu diagrama, es crucial que cuentes con una estructura clara. En otras palabras, cuando estés creando tu flujo debes identificar fácilmente el tipo de tarea que ejecutarás, cuáles serán las condiciones de filtrado sobre los contactos y qué acciones de etiquetado agregarás al usuario a medida que se perfila el customer journey.

Por último, si necesitas practicar, recuerda que puedes ingresar a Fidelizador Automation y probar gratis todas las funcionalidades de la plataforma, durante 15 días. ¡No pierdas la oportunidad!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades