Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

usos marketing automation

Usos del Marketing Automation que benefician a tu empresa

Para no perder tiempo y recursos valiosos en tareas repetitivas y manuales, el Marketing Automation facilita la optimización del proceso que conlleva el envío de correos electrónicos. Este partner tecnológico permite agilizar las operaciones, gracias a los usos del marketing automation pueden ser rápida y fácilmente configurados.

En otras palabras, esta herramienta es determinante en el incremento de la productividad y la eficiencia en los equipos de trabajo, así como, en el impulso de las conversiones. Todo esto mediante las múltiples alternativas de usos que ofrece.

Revisemos algunos ejemplos.

1. Perfilamiento a través de etiquetas

Las acciones de etiquetado son elementales para clasificar a los usuarios y dirigirlos por distintos caminos de tu workflow. Sin embargo, para que eso suceda, mientras creas el diagrama debes agregar palabras o tags a tu contacto a medida que avanza por el flujo. ¿Ejemplos? «Promotor”, “Lead”, “Cliente habitual”, etcétera.

Pero también puedes asignar una o más etiquetas a los enlaces dentro de las campañas, lo que contribuirá a la hora de agrupar contactos, perfilar y categorizar. ¿Cómo funciona? Al realizar el envío, cada vínculo quedará asociado a la etiqueta correspondiente, permitiendo que en tanto el destinatario haga clic sea identificado con ese tag. Y como monitorear es indispensable, también podrás chequear tus etiquetas y ver la cantidad de clics relacionados a los enlaces y a cada usuario.

2. Segmentación según comportamiento

Ya sabemos cuán relevante es segmentar en Email Marketing, para establecer una comunicación efectiva y duradera con los suscriptores. Pues bien, al emplear Fidelizador Automation puedes hacerlo fácilmente, creando filtros en base a la actividad y atributos de tus contactos. Pero esta tarea solo se aplica en los elementos de “Inicios” y “Condiciones”.

Vale decir, en aquellos que:

  • Definen como entrarán los contactos al workflow (abre una campaña, se suscribe, reporta abuso, etcétera).
  • Posibilitan la toma de decisiones a medida que los usuarios avanzan a través del flujo.

Por cierto, las etiquetas que se asocian a los contactos y enlaces de campañas también son fundamentales en el proceso de segmentación. Ellas te ayudarán a visualizar de mejor forma su comportamiento y a perfilar tus contenidos de acuerdo al Customer Journey, entregando experiencias altamente personalizadas.

3. Conversión de leads

Al complementar las campañas por correos electrónico con el Marketing Automation, se fortalecen las oportunidades para incentivar la transición de leads a clientes. El hecho de realizar una potente segmentación, permite determinar cuáles serán las acciones y contenidos ideales para nutrirlos de modo personalizado, tal que puedan ser conducidos al punto de conversión.

Pero no todo es Lead Nurturing, la automatización también sirve para calificar a tus contactos, según su grado de evolución en el Customer Journey y la proximidad con tu Buyer Persona. Ello mediante la técnica de Lead Scoring. Por lo tanto, antes de efectuar el proceso, necesitas establecer quién es tu cliente potencial, para que se atribuyan las características que harán posible la puntuación.

4. Fidelización de clientes

Captar clientes no tiene sentido cuando no existen estrategias para retenerlos. Una de las principales funciones del Email Marketing es establecer vínculos estrechos con los suscriptores, que perduren en el tiempo y te permitan crecer como empresa. De lo contrario, será el equivalente a invertir en una hectárea, plantar las semillas y olvidarte de regar.

Los Inboxs son terrenos fértiles que requieren de acciones concretas para ser cultivados. Y cuando hablamos de fidelización hay dos tareas indispensables: entregar valor y transmitir confianza. Y ahí es donde la automatización cumple un rol protagónico, al ofrecer flujos acordes al viaje del comprador que faciliten las llegadas a las bandejas con campañas oportunas, novedosas, atractivas y de calidad.

No obstante, esto también vale para los clientes que se muestran menos comprometidos. Y si bien, reconquistar al 100% puede ser difícil e incluso imposible, fidelizarlos es mucho más fácil con la ayuda del Marketing Automation.

5. Web Tracking

La automatización también se utiliza para hacer seguimiento y monitorear las conductas de los usuarios, desde tus campañas de correo electrónico hacia tu sitio web, lo que gesta las condiciones para establecer una comunicación oportuna, acorde a las necesidades e intereses de tus suscriptores.

Para lograr este objetivo, primero debes obtener el código de seguimiento que proporciona Fidelizador desde el menú “Preferencias>Integraciones>Webtracking”, lo que ocurrirá en tanto crees la web haciendo clic en “Configurar Sitio Web”.

¡Ya lo tienes! ¿Y luego?

  • Cópialo presionando el botón “Copiar código”.
  • Pégalo en el código fuente de tu sitio web. Te sugerimos que lo agregues antes de la etiqueta </head>.

Ahora el sistema de trackeo de Fidelizador está listo para comenzar con el seguimiento de tus visitantes. Pero recuerda que, si necesitas mayor asesoría o tienes algún problema con la configuración, puedes contactarte con nuestra Mesa de Soporte. Te ayudaremos con gusto.

Un partner de gran valor

Sintetizando, las campañas por correo electrónico deben ir acompañadas de herramientas que aporten productividad y eficiencia a los equipos. Y ahí está la principal ventaja del uso del Marketing Automation que, mediante sus múltiples opciones de uso, permite operar desde distintas áreas sin necesidad de hacer un gasto excesivo en recursos ni tiempos de trabajo.

Todo ello entrega ventajas competitivas a las empresas, ofrece una óptima experiencia para los usuarios y ayuda a mejorar el rendimiento de los envíos. Pero lo importante es tener las habilidades y conocimientos requeridos para hacer un buen uso de la herramienta y transformar a la automatización en el complemento perfecto del Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades