Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

sms marketing

Cómo usar SMS para complementar tu estrategia de Email Marketing

El uso masivo de dispositivos móviles entrega valiosas oportunidades para acceder a canales de comunicación bidireccional que permitan complementar tu estrategia de Email Marketing, mejorar el alcance y acercar la marca a los usuarios. Una de esas herramientas son los SMS, mensajes ideales para transmitir información instantánea y personalizada.

Esta vía te ayudará a reforzar tu presencia en las bandejas de entrada, a ofrecer una atención expedita al cliente y a incentivar la participación de los destinatarios a través de sus smartphones. Por cierto, en nuestra plataforma puedes acceder a Fidelizador SMS, una nueva funcionalidad sobre la que ahondaremos más adelante.

Pero antes, tal como ocurre con las campañas por correo electrónico, hay varios asuntos a los que poner atención. ¡Iniciemos!

Si deseas obtener más información sobre esta funcionalidad, no dudes en contactarnos.

contacto

Prácticas para beneficiar la experiencia del usuario

Claramente, sin una óptima experiencia el buen rendimiento será escaso o casi nulo. En efecto, para involucrar a los usuarios con el SMS es necesario que se cumplan ciertas condiciones, tal que tus mensajes de texto otorguen mayor poder a tu estrategia móvil.

Entonces, antes de presionar el botón de envío:

  1. Asegúrate de contar con los permisos: debes obtener la autorización de los destinatarios. Así captas a leads y prospectos reales, fidelizas a los clientes y evitas convertirte en un símil de spam. ¿Cómo hacerlo? Una alternativa es habilitar un código o palabra clave de consentimiento, para que el usuario la envíe al número desde donde te comunicarás.
  2. No superes los 160 caracteres: aunque podrías despachar varios textos sucesivos, lo recomendable es que elimines esa posibilidad. Tu estrategia de Email Marketing te dará más espacio para explayarte, pero acá lo fundamental es llegar al punto en muy pocas palabras para no desperdiciar el tiempo de los usuarios.
  3. Cuidado con la hora y frecuencia: por cierto, esto dependerá de varios factores, por ejemplo, del tipo de texto que envíes; lo veremos luego en el capítulo sobre Fidelizador SMS. No obstante, es necesario que establezcas un plan inicial para calendarizar ciertos mensajes y llegar oportunamente al smartphone de tu lector.
  4. Sé claro y usa la creatividad: pregúntate, ¿tu texto es atractivo?, ¿entregará valor a quien vaya dirigido?, ¿es claro y preciso? Antes del envío haz todas las preguntas necesarias y somete a revisión cada pieza, incluso su ortografía y estructura. La imagen seria y profesional que construiste en Email Marketing, debe mantenerse en este pequeño servicio de mensajería.
  5. ¿Desuscripción móvil?: tal como te hemos recomendado cuando diseñas tus campañas vía email, los destinatarios deben tener la oportunidad para darse de baja. Así como pueden no querer nuevos correos, podrían desear lo mismo en cuanto a tus SMS. Por lo tanto, debes incluir un código que les permita concretar ese objetivo, algo como, “No + SMS”.

SMS Marketing y SMS Transaccional: ¿cómo complementar?

Y aterrizamos en el escenario práctico. Para proseguir, aclaremos que puedes ejecutar ambos envíos desde el servicio Fidelizador SMS, luego de activar tu número. Para ello solo necesitarás contactarte con nuestra área comercial o solicitar la implementación al correo [email protected].

Ahora, ¿a qué se refieren estas herramientas? El SMS Marketing está destinado al envío de ofertas, detalles breves de una actividad, saludos de bienvenida, etcétera. En tanto, el SMS Transaccional corresponde a despachos altamente personalizados que se activan según el comportamiento del usuario.

Un ejemplo de lo último es mandar el texto con un link para trackear una compra reciente. ¿Y recuerdas que en la sección anterior hablamos de hora y frecuencia? Bueno, acá tienes un caso donde el momento de envío no siempre es programable, porque está supeditado a una acción del destinatario.

¿Pero cómo podrías complementar una estrategia de Email Marketing con un SMS? Conoce algunas opciones.

Campaña de promoción

  • Correo electrónico: anuncio sobre el arribo de un nuevo servicio.
  • SMS: entrega de un descuento del 30%, válido por el día, para incentivar la contratación.

Campaña corporativa

  • Correo electrónico: informar sobre un evento organizado por la empresa.
  • SMS: enviar un día antes el recordatorio con la hora, fecha y lugar.

Campaña interna

  • Correo electrónico: newsletter con la actualización de beneficios para los trabajadores.
  • SMS: notificación, con fecha límite, para presentar los documentos que den acceso a un beneficio específico.

Campaña para concurso

  • Correo electrónico: invitación a concursar por un pack de productos a cambio de actualizar los datos de contacto.
  • SMS: recordatorio con la fecha límite para concursar, más el link que entrega acceso a las bases del concurso.

Campaña de seguridad online

  • Correo electrónico: consejos para que el cliente resguarde su cuenta empresa de posibles fraudes.
  • SMS: mensaje transaccional para confirmar el cambio de su contraseña.

Construye relaciones y asegura el compromiso

Las ventajas que tiene una estrategia de Email Marketing correctamente desarrollada, para una marca y sus clientes, son irrefutables. Pero cuando la complementamos con una herramienta como el SMS, el poderío en el plano digital aumenta. La clave está en identificar qué valor se puede extraer de cada una, tal que juntas logren potenciarse.

¿Cómo interpretar, entonces, lo que acabamos de leer? Ya sabemos que mediante las campañas por correo electrónico podemos nutrir y generar vínculos con los usuarios, a través del Customer Journey. Pues bien, los mensajes que envíes desde Fidelizador SMS pueden ser la oportunidad perfecta para sellar la relación que nació en una bandeja de entrada y, de ese modo, estrechar el compromiso con tu destinatario.

¡Pon manos a la obra y haz que tus ventajas competitivas aumenten!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades