Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

4 maneras de obtener suscriptores

4 maneras de obtener suscriptores para Email Marketing

La calidad de las listas de contactos es un factor crítico en el rendimiento del Email Marketing, y ello no solo pasa por hacer una correcta segmentación, sino que también por el modo en que se adquieren esos usuarios. Y precisamente esto último, es lo que muchas veces genera la mala reputación de una marca, las calificaciones de spam y la indiferencia de los destinatarios. Entonces, ¿cómo obtener suscriptores?

Lo primero es eliminar la alternativa de comprar listas, aunque ese sea el camino más corto y fácil. Y al mismo tiempo hay que buscar vías para captar las direcciones de correos electrónicos con el permiso de los contactos, así como los datos iniciales que ayudarán al momento de segmentar (país, edad, género, etcétera). De ese modo, tendrás una base sólida para desarrollar tus campañas.

Pero aquí es necesario salir de las bandejas de entrada y operar con mentalidad omnicanal. ¡Iniciemos!

1. Eventos offline

Eventos offline

Cuando la obtención de un objetivo se limita al trabajo online, se están dejando fuera un sinnúmero de oportunidades. Incluso podría ocurrir que en el mundo offline captes más contactos que en la esfera virtual, y lo hagas en menor tiempo. Por lo mismo, al momento de buscar respuestas al cómo obtener suscriptores, es muy importante ser abiertos para visualizar todas las opciones.

Por ejemplo, si se realiza un seminario, podría hacerse una invitación a los asistentes para que se suscriban y puedan recibir el material de las exposiciones en sus correos electrónicos junto a contenidos exclusivos y descargables. Algo parecido es posible realizar durante el lanzamiento de algún producto o servicio, un espacio de coworking, una entrevista y cualquier tipo de evento B2B o B2C.

2. Uso de códigos QR

Uso de códigos QR

Esta es otra herramienta que puedes habilitar en un contexto offline. Por ejemplo, si cierta empresa participa en una feria de tecnología y emprendimiento, puede colocar el código en su material impreso, enlazando a una página de destino donde se inicie el registro.

Pero esto lleva a otro tema, la optimización de las plataformas de destino. Por ejemplo, las landing pages y los formularios de suscripción presentes en blogs o sitios web. Ellos deben estar pensados para usuarios móviles y únicamente preguntar por la información precisa, para que los contactos no desperdicien su tiempo llenando campos innecesarios. Por lo demás, si a futuro requieres nuevos datos, podrás solicitarlos en tus próximas campañas de Email Marketing.

3. Posteos en redes sociales

Posteos en Redes Sociales

Aquí puedes operar de manera orgánica y también emplear contenido promocional. En ambos casos es fundamental que hagas un trabajo extra para entregar contenido de valor, que cautive a tu público objetivo. Por ejemplo, un breve video explicando cómo funciona y cuáles son las ventajas del servicio que se acaba de incorporar a la plataforma de tus clientes. ¿Cómo obtener suscriptores en este caso? Puedes activar un vínculo que conduzca a una landing page de registro.

Y en cuanto a las promociones, es indispensable realizar un buen trabajo de segmentación para que los avisos tengan mayores posibilidades de aparecer en los perfiles adecuados. Así como también, es necesario desarrollar leads magnet novedosos que atraigan los clics. Y si, por ejemplo, tienes una página de Facebook, agrega un llamado a la acción que facilite los registros.

Por último, saca partido a los hashtags, ellos son una excelente ventana para aumentar el alcance de los posteos. Puedes emplear keywords y también alguno personalizado que haga mención a tu marca y/o al servicio que ofreces. Esto último será muy útil para generar una especie de comunidad virtual, permitiendo que los contactos encuentren todas tus publicaciones sobre un tema específico.

4. Interacción de los usuarios

Interacción de los usuarios

Tus actuales suscriptores también son un valioso canal de difusión, por supuesto, siempre que confíen en tu marca y se sientan complacidos con ella. Esto hace necesario disponer las herramientas o elementos necesarios para que tus contenidos puedan compartirse, incluyendo las campañas de Email Marketing. ¿Una opción? Los botones de redes sociales ubicados en el footer de los newsletters.

Pero también podrías crear concursos u organizar eventos, además de pedir a los destinatarios que inviten a sus amigos o familiares. Y para atraer nuevos contactos, puedes solicitar las direcciones de correo electrónico como parte del proceso de inscripción. Pero cuando envíes la campaña al invitado, no olvides recordarle que lo estás haciendo porque su amigo lo invitó.

Actuar frente a la inestabilidad

Saber cómo obtener suscriptores no es lo único que debe ser atendido en Email Marketing. También hay que adoptar medidas para retenerlos y ocuparse de mantener los canales para ir incrementando la cantidad que se obtenga en una etapa inicial. Esto último es elemental considerando que los contactos se dan de baja, se vuelven a registrar, permanecen inactivos y/o se mantienen como usuarios comprometidos.

Este escenario aporta inestabilidad a las bases de datos e igualmente puede debilitar el rendimiento de las campañas cuando no se buscan soluciones a tiempo. Por esa razón, es tan importante limpiar y actualizar las listas, sobre todo si se tiene en cuenta que estas se degradan de forma natural en aproximadamente un 22.5% cada año, lo que, por supuesto, puede subir o disminuir dependiendo de cada caso.

En resumen, la construcción de una database es un proceso que requiere de permisos y de un trabajo continuo. Aprovecha las oportunidades offline y online que te hemos recomendado, y haz que esa lista se convierta en tu principal fuente de inspiración.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades