Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

que es el cyber day

Qué es el Cyber Day y cómo aprovechar su potencial con Email Marketing

Tecnología, deportes, vestuario, alimentación y electrónica son algunas de las múltiples industrias que forman parte del Cyber Day, evento online donde cientos de marcas se congregan para ofrecer atractivos descuentos, aumentar las ventas y potenciar sus ecommerce. De hecho, preliminarmente, durante los tres días de la versión 2019 se acumularon compras por US$ 258 millones, un 35% más que en 2018.

Es una actividad que se realiza a fines de mayo, pero que este año, debido a la pandemia, se postergó de modo indefinido. No obstante, han surgido algunas iniciativas como Pyme Day, que la semana pasada unió en una plataforma a diferentes micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer sus emprendimientos y contrarrestar, en parte, los efectos negativos que ha generado en esos negocios la crisis sanitaria.

Probablemente, estas oportunidades de venta por internet seguirán organizándose, al menos, mientras no se realice el evento oficial. Por eso es necesario contemplar estrategias de Email Marketing que refuercen la presencia de la marca en el evento e incrementen el alcance y efectividad de sus ofertas. ¡Chequea estas sugerencias!

1. Define segmentos estratégicos

Al resolver qué es el Cyber Day también debe considerarse que se trata de una actividad breve, por lo tanto, hay poco margen para probar sobre la marcha, establecer qué funciona y qué debiera cambiarse. Lo mejor es actuar con la mayor precisión posible y evitar las improvisaciones. Para ello, tener segmentos bien definidos será de enorme ayuda, sobre todo si ofreces productos pertenecientes a distintas categorías, como sucede con las tiendas por departamento.

La idea es entregar ofertas relevantes para los usuarios, lo que puedes determinar identificando los comportamientos de compra y el modo en que han interactuando con campañas anteriores. Por supuesto, también cuenta la información que entregan al suscribirse y todo lo que evidencie sus necesidades o preferencias, como las respuestas en una encuesta para medir intereses.

2. Traza tu flujo de trabajo

¿Qué campañas de Email Marketing vas a enviar?, ¿en qué momento del Cyber Day lo harás?, ¿cuáles mensajes de Email Transaccional configurarás? Hay respuestas que necesitas tener con anticipación para lograr buenos resultados. Una forma de hacerlo es planificar según la etapa del evento y la respuesta del usuario frente a la campaña.

Por ejemplo, ¿qué enviar antes y durante?

  • Recordatorio con 12 horas de anticipación al evento (puedes incluir un temporizador de cuenta regresiva).
  • Mensaje para avisar que el evento comenzó. Incluye algún código o cupón de descuento para usar en la compra.
  • Durante el evento haz concursos para mantener activos y entusiasmados a los usuarios. Por ejemplo, activar una oferta especial durante una hora o entregar un servicio gratis al cumplir un tope de compra.
  • El tercer día despacha un newsletter con los productos más vendidos para incentivar las compras con opciones atractivas.

¿Qué hacer si el cliente realiza una compra?

  • Configura un correo para confirmar que la transacción se realizó exitosamente, adjunta la boleta con el detalle de los productos, la fecha estimada en que todo llegará a destino y el link para que pueda hacer el tracking de su pedido.
  • Durante el proceso, puedes enviar notificaciones para informar sobre las etapas de la compra. Por ejemplo, que ya fue despachada y está en reparto.

¿Y si no efectúa la conversión?

  • Por ejemplo, si no se concretó, porque su banco rechazó la compra, envía una notificación, informando que puede realizarla más tarde con otro medio de pago e incluye los medios de contacto para que se comunique con tu marca, si así lo requiere. Hazle saber que estás dispuesto a aclarar sus dudas. También agrega el detalle de los productos que iba a comprar, con un link para que ingrese directo al carrito y no deba repetir el proceso.

3. Ofrece descuentos reales

“Las ofertas están infladas o no son reales”, esa es una de las quejas que se repite en cada Cyber Day; lo que repercute negativamente en la experiencia de los clientes y en la imagen de las marcas. Entonces, si vas a participar, hazlo a través de ofertas efectivas; de lo contrario, tus esfuerzos para llegar a las bandejas de entrada serán en vano.

Y crea campañas de Email Marketing que contengan descuentos considerables. Encontrar un producto 2 mil pesos más barato que en temporada normal, no es un gran incentivo para los consumidores. Fija porcentajes que te permitan competir y, a la vez, atraer compradores.

La importancia del Cyber Day

Lo que deriva de la pregunta “qué es el Cyber Day”, es mucho más que el acto de vender. También tiene que ver con logística, disponibilidad de productos y con que las plataformas funcionen adecuadamente (ecommerce, ventanas de pago y espacios de atención al cliente). Cuando todo ello opera de modo óptimo, los efectos positivos que provienen del Email Marketing, no se pierden.

Como mencionamos al inicio, este proceso online tiene bastantes ventajas para las empresas; incluso, preliminarmente, los 371 sitios de comercio electrónico que participaron en 2019, recibieron en conjunto más de 100 millones de visitas y superaron los 2 millones de transacciones (lo que representa un 55% más que las registradas en el evento de 2018).

Por lo mismo, es fundamental cuidar la calidad de la experiencia que se les ofrece a los usuarios, lo que no solo estrechará el vínculo, sino que, además, favorecerá la continuidad de tal relación.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades