Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Del Big Data al Smart Data

Del Big al Smart Data: la clave para alimentar tus campañas de Marketing Digital

Identificar, recolectar, almacenar, limpiar, transformar y modelar datos para traducirlos en decisiones de negocio. ¿Cómo vas con esas tareas? Indudablemente, en un contexto de Big Data son demasiados verbos para procesar; pero tener los conocimientos, habilidades y herramientas que faciliten su ejecución es clave para impulsar la transformación digital y estructurar estrategias que sintonicen con los clientes.

Sin embargo, esa gran masa cuantitativa y cualitativa que representa a los macrodatos no está diseñada para resolver preguntas de modo automático ni adoptar acciones de Marketing Digital definitivas, sin un tratamiento previo de limpieza y reducción. Y es que, aun teniendo la fórmula analítica más sofisticada, si la basas en datos irrelevantes será una inevitable pérdida de recursos.

Por lo tanto, es necesario cavar en esa enorme mina y encontrar las piezas de valor que permitirán operar con confianza, para perseguir los objetivos que se hayan definitivo. Eso es lo que corresponde al Smart Data. Pero antes de centrarnos en él, ahondemos en el área macro.

Las 3 V que identifican al Big Data

Los macrodatos no se ajustan al paradigma analítico clásico que vemos a partir de las filas y columnas en una hoja de cálculo como Excel. Y tampoco son almacenables en el disco duro interno de tu notebook, ni menos, posibles de visualizar mediante una línea de regresión convencional. Acá hablamos de gran escala, lo que se refleja en las tres características introducidas por el reconocido analista norteamericano Douglas Laney, en 2001.

1. Volumen

Indica el crecimiento exponencial de los flujos de datos, lo cual ha obligado a incorporar nuevas tecnologías de almacenamiento. De hecho, según las estimaciones de IBM solo durante el año pasado, se proyectaba una explosión de datos de aproximadamente 40 billones de gigabytes (o 40 zettabytes). 

2. Velocidad

Se refiere la rapidez que presenta la generación de datos debido a las conexiones continuas y en tiempo real. Según el mismo reporte de IBM y en concordancia con el tamaño de datos previsto para 2020, cada persona en el mundo creó 1.7 megabytes por segundo.

3. Variedad  

Alude a la extensa gama de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que se representan en tweets, información de dispositivos IoT, piezas audiovisuales, estadísticas en databases, etcétera.

Poniendo el foco en el Smart Data

Indudablemente, dentro de esa dantesca cantidad de datos distinguidos por las 3 V, habrá muchos de elevada utilidad, pero otros que serán irrelevantes para alimentar una estrategia y las sucesivas campañas de Marketing Digital. Entonces, el enfoque tiene que estar en obtener el valor del Big Data a través de la modalidad Smart.

Esto es, capturar aquellos datos que permitirán extraer información procesable y útil, junto con aportar ventajas competitivas que contribuirán al éxito de la empresa. Y, por supuesto, eso incluye datos sobre tus leads, prospectos y clientes.

Por ejemplo, puedes determinar:

  • Los mejores canales para interactuar con distintos segmentos de tu público objetivo.
  • Los tipos de contenido que aceleran el proceso de compra.
  • Qué clase de soluciones son las más adecuadas para atender las necesidades no satisfechas de los clientes.
  • Cuáles son los puntos de dolor que obstaculizan o impiden las conversiones, etcétera.

Pero también es posible recoger información para comprender el mercado donde te mueves y lograr un mejor posicionamiento a la hora de competir. Por ejemplo:

  • Donde están las nuevas oportunidades de negocio.
  • Cuáles son las ofertas que generan mayor atracción de clientes.
  • Qué tipo de necesidades no han sido satisfechas.
  • En qué están innovando las marcas mejor posicionadas, etcétera.

En síntesis, el Smart Data se convertirá en tu mejor aliado para estructurar una comunicación coherente con lo que representas como empresa y, a la vez, altamente significa para el público que buscas atraer. Es el must have en la caja de recursos para agilizar el crecimiento sostenido de cualquier compañía y convertirse en un actor confiable, profesional y destacado dentro de la industria.

Gobernanza de datos para fortalecer al Marketing Digital

Como acabamos de ver, hablar de gran escala no solo es referirse a volúmenes gigantescos de datos, sino que también a una enorme variedad de estos, los que fluyen a distintas velocidades y frecuencias. Tales condiciones hacen que el mundo del Big Data sea bastante complejo de manejar.

En la práctica, los mercados se enfrentan de modo continuo a una explosión de datos, cada vez más desestructurados, que perfectamente pueden superar el billón de bytes. Para dimensionar, pensemos en el inmenso flujo cuantitativo y cualitativo que emana de algunas fuentes: 

  • La información climática. 
  • Las fotografías y videos digitales. 
  • Las publicaciones de redes sociales.
  • Las señales de GPS de los teléfonos móviles. 
  • Los registros de transacciones en ecommerce.
  • Las estadísticas sobre prevalencia e incidencia de patologías.
  • El uso de apps y plataformas que emplean inteligencia artificial (Spotify, Netflix, etcétera).

Y así, podríamos enumerar una lista casi interminable. Pero el mayor desafío está en captar los flujos que se requieran según los objetivos definidos, administrarlos de forma eficaz y extraer conocimientos nuevos que tengan relevancia para el diseño estratégico y optimicen la toma de decisiones. Por eso necesitamos del Smart Data.

La noticia alentadora es que los avances tecnológicos han restado complejidad a este proceso, haciéndolo más viable y productivo. Por ejemplo, mediante los servicios de almacenamiento cloud, los software de análisis, el Machine Learning, los lenguajes de programación (que con algunas líneas de código permiten estructurar la data, realizar operaciones estadísticas, hacer visualizaciones, etcétera), entre otras alternativas.

Sin embargo, contar con un equipo permanente de cerebros idóneos, que posea un enfoque sólido para la gobernanza de datos, siempre será un poderoso plus al alimentar campañas de Marketing Digital de alto rendimiento. Es decir, que ofrezcan a los clientes experiencias de gran valor, sumen liderazgo e incrementen el ROI.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades