Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Métricas digitales

¿Por qué son tan importantes las métricas en una estrategia digital?

Esta semana tenemos un invitado especial en nuestro blog. ¡Se trata de Fly Metrics, nuestro partner experto en métricas y marketing digital!

Así que, en su rol de especialista —esta semana— nos comparte un artículo útil para todo negocio online, que desee sacar partido de la enorme información que ofrece la analítica web.

Hoy por hoy, todas las empresas buscan estar bien posicionadas en los buscadores, obtener mayor visibilidad e incrementar el tráfico a sus páginas web. Es así como las relaciones comerciales con potenciales clientes se están llevando a cabo en un entorno 100% digital.

¿Sabes qué significa esto?

Significa que es sumamente necesario estar al día con acciones que nos acerquen a nuestro público. Las posibilidades de crecer comercialmente son cada vez más relevantes, estar presentes en los buscadores nos diferenciará de la competencia. Es por ello, que las métricas juegan un rol importante, en todas las acciones de estrategias que lleves a cabo.

¿Qué son las métricas?

Las métricas digitales son indicadores que podemos monitorear y analizar. Son aquellas que nos permiten sacar mayor provecho a nuestras estrategias de marketing.

¡Claro! Porque gracias a ellas podemos: 

  • Saber con claridad qué tan lejos (o tan cerca) estamos de cumplir los objetivos de la empresa.
  • Justificar gastos en marketing. 
  • Respaldar la toma de decisiones. 
  • Conocer si nuestra estrategia de marketing digital es exitosa y saber en qué aspectos puede ser mejorada. 

Dicho de otra forma, las métricas nos ayudan a contextualizar la realidad de la empresa en relación a sus metas. 

Evita tomar decisiones por intuición

Una estrategia de marketing efectiva debe necesariamente basarse en cifras concretas y no en supuestos de dónde podría estar situada una empresa. Así que, rastrea números, analiza datos y ejecuta acciones determinantes a partir de estos. 

A continuación conocerás algunas operaciones de marketing que dependen de métricas básicas. Por ejemplo: 

  • Si mediante las fuentes de tráfico descubres que el grueso de tu público no llega por publicidad de pago, puedes disminuir el presupuesto en campañas SEM.
  • Si tus métricas indican que tienes una alta tasa de rebote en una de tus páginas web (no existe un porcentaje promedio para determinar esto, pero sobre 50% debes poner atención), entonces podrías corregir el CTA (Call to Action o llamado a la acción) o revisar, por ejemplo, si el contenido es lo que necesitas ajustar. 

Las visitas a tu sitio, la tasa de rebote, las visualizaciones de tus posteos en redes sociales, el número de usuarios suscritos a tus newsletter, y más. Todas estas métricas pueden otorgar información clave para tu plan de marketing y oportunidades valiosas para mejorar tu estrategia digital. 

Si tuviéramos que hablar de expertos, sin lugar a dudas, el nombre de Avinash Kaushik es uno de los que hay que destacar. No por nada es el mayor especialista mundial en la analítica web y analista estratégico en Google.

En su libro “Analítica Web 2.0” asegura que el éxito en el mundo online depende en gran medida, de la utilización de los datos recogidos por las distintas herramientas de analítica web. Estos datos son clave a la hora de tomar buenas decisiones.

Por lo tanto, obtener datos a partir de diferentes herramientas ayuda a entender el impacto de las acciones comerciales y la relevancia que está recibiendo un sitio web, además de conocer a los usuarios e identificar los puntos de mejor interacción con ellos.  

Al llevar los negocios a un contexto digital, tenemos el beneficio de poder analizar resultados y ejecutar cambios en nuestras acciones de forma casi inmediata, ¡y sin movernos del escritorio!

Entonces… ¿Cómo saber qué métricas usar?

Okay, ahora que ya tienes claro que DEBES comenzar a medir todas tus acciones ¿cómo saber qué métricas usar?

Antes de responder directamente esta pregunta, debes entender que no existe una fórmula mágica o una serie de métricas que sí o sí van a ser infalibles. Sino que esto variará de acuerdo a cada negocio.

Indicadores como los que ofrece Google Analytics nos permiten revisar, por ejemplo, la generación de leads, el porcentaje de rebote, la cantidad de usuarios que compran en nuestro sitio, etc. 

Y si trabajas con redes sociales, también hay métricas que te pueden ayudar a conocer la cantidad de personas que vieron una publicación, el engagement que tiene tu marca, o la cantidad de clics que obtuviste con respecto al número de impresiones. 

Mide de acuerdo al contexto y tus objetivos

No es lo mismo medir los resultados de una tienda online en un mes normal, que medirlo durante los días que dura un CyberDay o en fechas del lanzamiento de un nuevo producto.  

Por otro lado, conocer en profundidad tus objetivos te permitirá escoger las métricas más adecuadas y así darle un mejor foco al análisis de tu estrategia digital.

Lo fundamental para lograr el éxito de una estrategia de marketing no radica en la cantidad de métricas, sino en la identificación y recopilación de datos esenciales que permitan sacar mejor provecho de tus acciones.

Pero para lograr identificar qué métricas son las más adecuadas, es preciso conocerlas bien, saber cómo interpretarlas y cuáles priorizar. 

Pablo Segovia, experto en marketing digital y CEO de Fly Metrics, asegura que existe un problema generalizado en este sentido:

“Muchas veces la comprensión de las métricas de Marketing Digital pasan a un segundo plano sobre la planificación de una campaña o la ejecución de formatos innovadores. Por ejemplo, me estoy gastando $15.000.000 (pesos chilenos) mensuales en un plan de medios digitales en distintos formatos publicitarios, pero no tengo claridad que las métricas por formato son distintas, por lo tanto no se miden de la misma manera”, explica el experto.

Y aconseja: “Antes de implementar una campaña de pago o llevar a cabo una estrategia SEO, primero hay que conocer las métricas básicas, elegir cinco que puedan marcar una diferencia en tu negocio, empresa, servicio o producto”.

¡Métricas que puedes usar hoy!

Entendiendo nuestro contexto y teniendo los objetivos claros, algunas métricas clave que podrías considerar hoy mismo en tu estrategia de marketing son:

  • Leads: los leads son los potenciales clientes de tu marca. Son personas que demostraron interés en consumir tu producto o servicio, ya sea porque dejaron sus datos de contacto, o porque se suscribieron a un newsletter.
  • Tasa de conversión: se refiere a la cantidad de clientes potenciales o reales que han realizado una acción clave de acuerdo a los objetivos que pretendes como empresa (comprar, descargar un ebook, enviar un formulario, entre otras).
  • Fuentes de tráfico: son las vías por las que los usuarios llegan a un sitio web. Estas pueden ser de manera orgánica, por una red social, un email, una campaña paga o cualquier otro medio.
  • Coste por Acción (CPA): se refiere al costo que paga el anunciante cada vez que un usuario efectúa alguna acción (conversión), como realizar una compra o completar un formulario.
  • Posicionamiento orgánico: es una métrica de SEO (Search Engine Optimization), que te permite medir los contenidos de tu web que se posicionan en los buscadores en forma orgánica (es decir, sin utilizar campañas de pago). Con esta métrica puedes conocer qué tan fácil es llegar a tu sitio a través de Google.

¡Así que ya lo sabes! 

Las métricas son una parte fundamental para mejorar tu estrategia digital. Ayudan a tu equipo a perfeccionarse, y a la vez, comunican el valor que como empresa le estás dando a tus clientes. 

Conócelas, úsalas y recuerda que todo lo que midas debes transformarlo en acciones que te ayuden a incrementar las conversiones de tu negocio. 

Si quieres empezar a potenciar tu negocio, ¡déjate asesorar por expertos! 

Fly Metrics y Fidelizador tienen claro que sin una buena interpretación de datos de métricas o una buena estrategia de email marketing, es imposible generar un impacto positivo en tu estrategia digital. 

¡Contáctanos!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades