Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

contenido-generado-por-el-usuario

Contenido generado por el usuario: todo lo que necesitas saber para impulsar tu Email Marketing

El 80% de los consumidores miran las calificaciones y reseñas antes de realizar una compra. Sin embargo, más del 93% de los especialistas en Marketing no maximiza completamente el poder del contenido generado por el usuario (UGC).

Paradójico, considerando que el UGC es una solución rentable y escalable para potenciar el contenido corporativo, generar conciencia de marca y mejorar las tasas de conversión, entre otras ventajas.

Y tú, ¿estás abriendo espacio a los aportes de tus usuarios?

Los datos que entrega el informe “The State of Social & User-Generated Content 2023”, de TINT, empresa especialista en UGC, muestran que hay bastante por hacer. Lo primero, replantear las estrategias de contenidos poco inclusivas con lo que generan leads, prospectos y clientes.

Pero antes es necesario comprender lo que implica un buen UGC.

¿Qué es el contenido generado por el usuario?

El UGC ofrece a las empresas una excelente manera de promocionar sus productos o servicios, y al mismo tiempo construir relaciones con los consumidores y clientes potenciales

Pero hay una característica sumamente valiosa en este concepto, que impulsa los buenos resultados de las campañas con UGC: la retroalimentación genuina. Las personas valoran las recomendaciones y testimonios de usuarios reales relacionadas a las experiencias con tu empresa. Y eso, sin duda, promueve la conexión marca-cliente.

Por cierto hay muchos contenidos que pueden surgir de modo totalmente espontáneo. Por ejemplo, el caso de un cliente que lleve a su mascota a un centro veterinario y en agradecimiento comparta en una red social la favorable evolución.

Pero las empresas también pueden alentar a sus usuarios a dejar calificaciones y reseñas, entre otros contenidos. Eso no solo ayuda a inspirar a otras personas a convertirse en potenciales clientes o consumidores, sino que también a realizar sus aportes (videos, fotografías, comentarios, etcétera).

Cómo incluir e incentivar el UGC en tus campañas de Email Marketing

Los correos electrónicos no solo son un vehículo para respaldar la confianza en tu marca a través del UGC, sino que representan un valioso canal para impulsar la generación de ese contenido.

¿En qué momento hacerlo?

Con una tasa promedio de respuesta del cliente de 8.1%, los emails posteriores a la compra son la vía principal para obtener UGC. ¡Claro! Mediante una nueva campaña tienes la oportunidad de pedir un comentario o de invitar a los consumidores a que califiquen el producto que adquirieron.

¿Y cómo incluirlo?

Un ejemplo sencillo, pero muy efectivo es agregar bajo las imágenes de tus productos, breves reseñas para respaldar su calidad y la satisfacción de los consumidores.

¡Pero hay más!

Aprovecha el poder de los hashtags

La campaña “Share a Coke”, de Coca-Cola, es un ícono de UGC exitoso. Tras distintas investigaciones la empresa descubrió que era vista como una marca desconectada y distante, lo que los llevó a tomar una decisión disruptiva de alcance global.

Modificaron el envoltorio tradicional de latas y botellas, incluyendo los nombres más populares. Eso hizo que millones de usuarios compraran el producto, al ver su nombre impreso o el de un familiar o amigo.

El objetivo era generar una relación más personal y cercana con los clientes e inspirar momentos compartidos de felicidad en el mundo real y virtual.

¡Y funcionó!

Usando el hashtag #ShareaCoke, los consumidores empezaron a compartir sus fotos con las latas o botellas, lo que indiscutiblemente aumentó el alcance de la campaña y también contribuyó a incrementar las ventas.

Y tú ¿estás sacando partido a los hashtags de marca?

Estas etiquetas son una buena herramienta para generar comunidad en torno a un tema o campaña y ayudar a que los consumidores impulsen tu éxito fomentando la confianza en tus productos o servicios. Pero también pueden ser una valiosa fuente para nutrir tu Email Marketing con contenido generado por el usuario de excelente calidad.

El UGC es un complemento, no un reemplazo

Según el informe de TINT, el 61% de los profesionales del Marketing afirman que no disponen de recursos suficientes para la cantidad de contenidos que necesitan crear.

¿Te identificas con esto?

Es una situación que en algunas ocasiones se traduce en contenidos de mala calidad, plagios o ausencia de información valiosa para los clientes. Sin embargo, el UGC es un muy buen aporte para disminuir la dificultad de satisfacer los requerimientos de contenidos.

Por supuesto, esto no debe considerarse como un hallazgo para dejar de crear tu propio contenido, sino que, como vimos anteriormente, tiene que convertirse en un complemento de calidad para lo que generes.

¡Siempre solicita permiso!

Usar el contenido generado por el usuario sin los permisos que correspondan es extremadamente poco profesional, más aún cuando existe un fin comercial o se trata de contenidos sensibles que los clientes no quisieran ver masificados en una campaña digital. Por ejemplo, fotografías de rostros.

Es importante que conozcan cuál será el destino que tendrá aquello que generan, sobre todo cuando no se relaciona con la plataforma donde hicieron su publicación.

En otras palabras, un usuario que comparte una fotografía con tu producto en su cuenta pública de Instagram y te etiqueta junto a un mensaje, sabe que puedes destacarlo, por ejemplo, mediante un reel dedicado a tus clientes. Pero no necesariamente deseará que ese contenido también aparezca en tu próxima campaña por correo electrónico.

Potencia tu Email Marketing con UGC, pero tomando los resguardos para que tus clientes se sientan valorados y respetados por tu marca.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades