Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Transformación Digital

Guía para la transformación digital de tu empresa

La transformación digital de una empresa corresponde a un conjunto de procesos que integra tecnologías, información y competencias digitales. Así innova, crea valor y adquiere las características que le permitirán adaptarse a un entorno muy cambiante y competitivo. De hecho, la actual pandemia ha puesto en evidencia cuán relevante es este cambio, especialmente en medio del llamado a no salir de casa.

En efecto, durante estas semanas, el ecosistema online se convirtió en un importante espacio para que usuarios con distintos intereses, resolvieran sus dudas y pudieran satisfacer necesidades de compra, transferencias, ventas, etcétera. Pero como veremos en los siguientes párrafos, este proceso es mucho más que abrir un ecommerce, utilizar soluciones CRM o desarrollar grandes estrategias de Marketing Digital.

Entonces, ¿cómo llevar a cabo la digitalización y maximizar la eficiencia?

1. Parte por las preguntas

En periodismo hay un concepto muy extendido que forma la base del reporteo: las 5W, cuyo objetivo es buscar las respuestas al “qué”, “quién”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”, sumado al “cómo”. Es una técnica que, sin dudas, también será de gran utilidad en esta transformación, para resolver asuntos esenciales previos a la toma de decisiones definitivas.

Siendo así, debieras preguntarte cuestiones como ¿necesito cambiar y por qué?, ¿mi actual presencia online es suficiente?, ¿qué procesos aún no digitalizo y debiera hacer?, ¿en qué me convertiré luego de concretada la acción?, ¿quién o quiénes estarán a cargo de liderar esta tarea?, ¿estoy preparado o necesito nuevos equipos, herramientas y asesoría?, ¿cuándo debiera comenzar la transición?, etcétera. Averigua todo lo que sea relevante para comprender el alcance de lo que se hará y, así, acertar en lo que decidas.

2. Invierte en modelos predictivos

Para tomar decisiones inteligentes se necesita información. Sin el conocimiento que permita modelar futuros escenarios donde se expongan patrones de consumo, estilos de vida y modos de interacción; será imposible adelantarse a lo que desea y necesita el consumidor, lo cual repercutirá negativamente en la capacidad de reacción oportuna por parte de la empresa y en la experiencia que tenga el usuario.

Por ejemplo, basémonos en un caso conocido, Spotify. Mediante el uso de Big Data e Inteligencia Artificial (especialmente, Machine Learning), este servicio ha podido analizar su enorme cantidad de datos, para crear una ventaja competitiva y una experiencia superior. De ese modo es como nos encontramos cada lunes con un compilado semanal de nuevas recomendaciones y, los viernes, con un radar de novedades que contiene lanzamientos.

Por cierto, no es lo único. A lo anterior se suman otras playlists como los Daily Mix y las sugerencias de podcast. Obviamente, todo esto, basado en los hábitos musicales del usuario y en el contenido que escuchan otros con gustos similares. ¿Resultado? Horas de audio personalizadas que han impulsado el éxito de la plataforma y el deleite de quienes la utilizan. Así de valiosos son los modelos predictivos en la transformación digital.

3. Genera alianzas de capacitación

Este desafío puede ser tremendamente abrumador cuando no se tienen las habilidades y conocimientos necesarios al momento de enfrentarlo. Por eso es que establecer nexos con expertos, representa una medida muy acertada para potenciar el aprendizaje continuo, fortalecer el desarrollo de los equipos y ayudar a que puedan desempeñarse en el nuevo contexto laboral.

Una opción es recurrir a empresas especializadas en tecnología, que tengan profesionales avezados en ese campo y que posean experiencia en capacitaciones sobre transformación digital. Pero es muy importante que esta etapa se acompañe de un programa donde, por ejemplo, vayan detallados los objetivos, la cantidad de horas pedagógicas por trabajador, los contenidos que se entregarán y las fechas de ejecución.

Referente a lo qué se podría aprender, ciertamente, depende de los requerimientos que presente cada empresa, pero algunas alternativas son:

  • Análisis de datos.
  • Casos de compañías que transitaron desde un modelo tradicional a otro disruptivo.
  • Automatización e inteligencia artificial.
  • Marketing Digital.
  • Uso de herramientas tecnológicas.
  • Pensamiento computacional.
  • Cómo diseñar un modelo digital de negocio.
  • Lanzamiento y manejo de una plataforma online.

Si quieres recibir asesoría sobre cómo transformar tu negocio a un entorno digital. Agenda tu consultoría aquí.

contacto

Estar donde están y estarán los clientes

Ese debe ser el denominador común que conduzca todo proceso de transformación digital de una empresa. Porque, como vimos, esto no es sinónimo de vender por Internet, marcar presencia en redes sociales o implementar una comunicación vía email; es una tarea mucho más compleja que implica adaptarse a las necesidades y hábitos de consumo que tengan los clientes.

En otras palabras, digitalizar una compañía obliga a permanecer atentos a los cambios socioculturales, a las necesidades internas y del mercado, a lo que ocurre con la competencia y, especialmente, a mantenerse pendientes de los consumidores. Ellos están cada vez más empoderados y demandantes, saben dónde buscar, qué esperar y no dudan en recurrir a la alternativa B, C o D, cuando la A no funciona. Por lo tanto, el hilo conductor debe ser el cliente.

En suma, implementa una estrategia de Marketing Digital a la altura de las exigencias, realiza una integración inteligente de tecnologías, atrévete con los análisis predictivos, diversifica los canales de contacto con los usuarios y basa tu proceso en un operativo cuidadosamente organizado. Ahí tendrás la esencia para aportar valor, en el sentido más amplio posible, y adquirir las competencias que te ayudarán a adaptarte sin contratiempos a un mercado cambiante.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades