Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

segmenta-base-de-datos

Email Marketing: consejos y ventajas de segmentar tu base de datos

La segmentación en Email Marketing puede mejorar drásticamente la eficacia de tus campañas. Es la base para personalizar en profundidad tus contenidos y ofrecer experiencias de alto nivel. En gran parte, es lo que separa a los correos electrónicos exitosos de aquellos que no generan mayor impacto o que suelen perderse en medio de las atiborradas bandejas de entrada.

Es una tarea que, además de monitorear y reunir información, requiere procesarla en fragmentos manejables. De ese modo, es posible realizar segmentaciones de nicho que permitan desarrollar contenidos de excelente calidad, lo que obviamente aporta una serie de beneficios a los suscriptores y a tu marca.

Cómo lograr una segmentación eficaz

El principal factor que sustenta las ventajas de segmentar tu base de datos es la calidad de estos. Y si bien no existen reglas estrictas sobre el tipo de información que se puede y no debe emplear en el proceso, lo usual es recurrir a datos demográficos y de comportamiento. Aunque los psicográficos también son relevantes.

Estos últimos aportan conocimientos más profundos sobre los usuarios como la personalidad, pasatiempos, estilo de vida e intereses, permitiendo que la segmentación en Email Marketing sea más precisa y efectiva.

¿Y cómo obtener esa información?

Las encuestas en escala Likert y la investigación de mercado son dos tácticas bastante útiles. En nuestro artículo sobre la  psicografía del cliente puedes conocer más detalles.

La clave está en privilegiar una recolección de datos significativos para crear contenidos innovadores que realmente atraigan a los destinatarios y ayuden a posicionar tus productos o servicios en las campañas.

Aclarado el punto detengámonos en las ventajas de segmentar tu base de datos.

1. Ahorra tiempo y recursos de la empresa

Dividir una lista de correo electrónico en grupos con características específicas ofrece las bases para enfocar los esfuerzos en el diseño de soluciones dirigidas a requerimientos concretos. En el fondo, estás optimizando tus recursos al destinarlos a quienes mostrarán real interés en lo que entregues y estén más dispuestos a responder positivamente a los llamados a la acción.

Por eso, la segmentación es una de las tácticas más efectivas a la hora de mejorar la eficacia de tus campañas electrónicas.

2. Optimiza la experiencia del cliente

¿Has recibido emails de empresas como Spotify o Sephora? Las dos destacan en segmentación de contenidos. Por ejemplo, la marca cosmética realiza campañas para usuarios inactivos y para impulsar la primera compra. Además, utiliza el historial de consumo y las preferencias de los clientes con el fin de personalizar los envíos ofreciendo recomendaciones de productos y promociones exclusivas.

¿Y Spotify? En un artículo anterior te contamos que la extracción, el análisis y el uso inteligente de datos para crear perfiles detallados de cada usuario les a permitido atraer a más de 456 millones de usuarios activos mensuales. Estrategia que han extendido a sus mensajes de correo electrónico con campañas como “Tu top de canciones 2022”, donde le entrega a los usuarios la posibilidad de acceder a toda su música favorita del año en una sola playlist.

Acciones de este tipo representan una mejora indiscutida en la experiencia de los suscriptores.

3. Genera mayor rentabilidad

La segmentación en Email Marketing tiene el poder de conectar a las personas con las marcas. Ayuda a que estén más abiertas a confiar en las intenciones comerciales y les hace sentir que sus necesidades realmente están siendo atendidas. Ello es un impulsor de acciones que beneficiarán a tu empresa.

De hecho, los emails segmentados, dirigidos y personalizados pueden generar más del 55% de todos los ingresos. Y también las tasas de clics pueden llegar a duplicar las que se obtienen mediante los correos electrónicos no segmentados.

4. Mejora la reputación del remitente

Una de las ventajas de segmentar tu base de datos es que los emails se vuelven más relevantes para los intereses y necesidades de cada grupo de usuarios. Ello contribuye a disminuir las tasas de rebote y de desuscripción, lo que ayuda a mejorar la reputación de tu remitente.

Para conocer más detalles te recomendamos visitar nuestro artículo sobre reputación de la IP y del dominio con consejos para mejorarlas.

La segmentación en Email Marketing debe ser dinámica

Decíamos que las ventajas de segmentar tu base de datos se sustentan en la calidad de estos últimos, pero el modo en que los utilices y complementes también es un factor determinante en el resultado. Esto, porque los segmentos rígidos, principalmente construidos con criterios de filtrado sociodemográfico, no son lo óptimo para construir campañas de alto nivel.

Por supuesto, te pueden ayudar de cierto modo, pero no como variables predominantes. Al contrario, los encargados estratégicos deben recurrir a información más sofisticada, que les permita profundizar en intereses, puntos de dolor, necesidades y todo lo que marca los hábitos de consumo.

En efecto, estos no son lo suficientemente homogéneos como para formar parte de un mismo segmento y pueden variar de forma significativa en función de otros criterios. Por lo mismo, también es importante manejar filtrados psicográficos y de comportamiento.

Así es posible desarrollar contenidos que se adapten a distintos contextos y particularidades de los suscriptores; garantizando la relevancia, calidad e innovación de cada campaña. Lo fundamental es tomar decisiones informadas y monitorear los resultados para identificar lo que funciona mejor con los diferentes segmentos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades