Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Segmentar una lista de contactos

Cómo segmentar una lista de contactos desde el inicio con Fidelizador

Abrir un correo electrónico y encontrar contenidos de interés, es lo que debiera ocurrir en el inbox de cada suscriptor para que las campañas de Email Marketing cumplan sus objetivos y, sobre todo, entreguen una experiencia de valor. ¿El paso previo?, segmentar una lista de contactos con la mayor rigurosidad posible.

Lo anterior se traduce en el uso inteligente de la información que proviene de los usuarios, resguardando su privacidad y seguridad. Siendo más específicos, para realizar este filtrado no basta con agrupar por género o grupo etario, además de sus atributos, el comportamiento que tengan a partir de tus envíos o de la interacción en tus plataformas también es elemental durante el proceso.

Y para adaptar correos electrónicos que resuenen a la perfección en el público, existen varias maneras que, por supuesto, puedes ejecutar desde tu perfil en Fidelizador. Pero antes, es importante definir un punto de partida.

1. Implementa un formulario de suscripción

Muchas veces, este elemento se convierte en la primera ventana para comenzar el vínculo con los suscriptores y obtener la información inicial que te ayudará a segmentar. Sin embargo, para que cumpla su función necesita de ciertas características, como evitar los campos innecesarios y acotar los registros obligatorios, a lo estrictamente esencial, por ejemplo, el nombre y dirección electrónica.

Dentro de Fidelizador puedes estructurarlo ingresando a “Preferencias” > “Formularios” > “Crear Formulario”. Desde el código CSS, al lado superior izquierdo, podrás editar los estilos, tipografía, fondo, etcétera. Lo mismo puedes hacer con la cabecera y el pie de página. También tendrás la posibilidad de editar los mensajes de retroalimentación de tu contacto.

Recordemos que Fidelizador tiene sistema de “double opt-in”, por lo que se despachará un correo para la confirmación y activación de la suscripción, luego de completar el formulario. Pero a través de la pestaña “Notificaciones” podrás configurarlos e incluso, opcionalmente, generar un email de bienvenida.

2. Utiliza los campos obligatorios y opcionales

Cada columna de una lista de contactos debe obedecer a una categoría o campo específico. ¿Los obligatorios? Obviamente las direcciones de correos electrónicos. ¿Los opcionales? Ahí las alternativas son múltiples, por ejemplo, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión, vocativo, estado civil, etcétera.

Para habilitar los campos disponibles que utilizarás en la lista creada debes seleccionarla desde la pestaña “Listas”, luego ir a “Campos” y hacer clic sobre aquellos que desees. Además, tienes la oportunidad de crear nuevas categorías presionando en el botón “Nuevo campo”. Más adelante, esos parámetros te servirán para destinar un envío al grupo de usuarios que determines, lo que podrás realizar presionando el botón “Segmentar”, cuando ingreses a la campaña de Email Marketing que hayas diseñado.

3. Aprovecha las ventajas de Fidelizador Automation

Con esta herramienta puedes configurar workflows más potentes e individualizados, creando condiciones para segmentar una lista de contactos en base a los atributos de estos o su actividad en la plataforma. Este filtro solo se aplica en los elementos de inicio y condición, es decir, en aquellos que definen cómo un usuario entrará al flujo y en las estructuras básicas que permiten tomar decisiones a medida que avanzan por este torrente automatizado.

Además, puedes aplicar acciones de etiquetado agregando palabras a un contacto según vaya avanzando. Por ejemplo, «Promotor natural”. Ello te ayudará a clasificarlo fácilmente para dirigirlo por distintos caminos en el workflow y entregarle campañas más específicas y personales, que sean de utilidad.

4. Analiza e interpreta tus reportes

Los datos no pueden excluirse al segmentar una lista de contactos. En otros artículos, hemos hablado de cuán importantes son para mejorar las estrategias de Email Marketing y ello incluye conocer cómo se comportan los usuarios frente a cada campaña. Por consiguiente, desde la sección “Reportes” en tu perfil de Fidelizador, tendrás acceso a una vista general y otra detallada de tus resultados, obteniendo diversos ítems que te ayudarán a fraccionar la lista según parámetros en común.

¿Ejemplos? Despachar un mismo envío para usuarios que:

  • Abrieron las dos últimas campañas sobre el contenido X.
  • No han abierto el envío A, pero sí el B y C.
  • Compartieron el último newsletter en sus redes sociales.
  • Han comprado los tres últimos productos que se lanzaron por email.
  • Respondieron positivamente al llamado para contestar una encuesta de satisfacción.

Hay muchas formas de sacar partido a los reportes y emplearlos como herramienta para agrupar suscriptores. Navega por esas cifras y revisa algunas ideas para interpretar tus análisis.

Cruzando información

Segmentar una lista de contactos requiere hacer un uso eficiente de la información disponible, saber de qué modo obtenerla y cómo extraerla. Es un proceso que se potencia haciendo minería de datos, además del cruce con otros segmentos y disparadores. Cuanto más sepas sobre tus leads, prospectos y clientes, mejor. Pero ello no es una carta blanca para operar de manera indiscriminada.

Consideremos que la segmentación en Email Marketing funciona porque ofrece una experiencia personalizada a través de un canal masivo como es el correo electrónico; no obstante, esa eficiencia también se acompaña de un proceso de recolección de datos basado en objetivos claramente definidos que, como mencionamos, contemple protocolos de privacidad y seguridad. Respetando estas condiciones, se logra un filtrado más preciso que conduzca a mejores tasas de clics, conversiones y capacidad de entrega.

Sin dudas, a ratos, puede ser una tarea compleja; pero no dejes de segmentar, esa es la llave para relacionarte de un modo más concreto, personalizado y productivo con tus suscriptores, lo que te entregará un mejor posicionamiento a la hora de competir y mantenerte en los pensamientos de tu público.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[email]
[email]
[firstName]
[firstName]
[lastName]
[lastName]
[field_13]
[field_13]
[field_14]
[field_14]
[field_11]
[field_11]