Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

reportes de email marketing

Ideas para interpretar tus reportes de Email Marketing

La cantidad de datos que reportan las campañas de Email Marketing, a veces puede ser abrumadora, pero analizarlos e interpretarlos es primordial para optimizar tus estrategias y crecer como marca. El asunto es, cómo realizar esas tareas y extraer el máximo de su potencial tal que sea posible lograr el impacto deseado en los reportes de Email Marketing.

Desde la sección Reportes en tu perfil de Fidelizador puedes acceder a las tasas de apertura, rebote, clic, desuscripciones, entre otras; pero esos indicadores son más que números aislados. En conjunto tienen las características para ayudarte a profundizar en la información y tomar decisiones orientadas a objetivos.

Entonces, pensemos en algunos posibles resultados de tus análisis y veamos cómo podrías abordarlos.

1. Los rebotes y la calificación de spam aumentaron

Cuando una campaña de Email Marketing no puede ser entregada se considera un rebote. Este indicador al igual que el informe de spam, son estadísticas que se deben mantener lo más bajas posibles. Y ambas pueden ser generadas por múltiples razones.

  • Rebote: hay factores temporales como es el caso de una casilla de destino llena. Y otros permanentes, como las direcciones de correo desactualizadas.
  • Spam: esta calificación se puede generar de forma automática o por voluntad del usuario. ¿Cómo interpretarlo? Tal vez, tu subject tiene caracteres y/o tecnicismos sospechosos, no usaste un nombre de dominio reconocible o tu frecuencia de envío no es adecuada.

Interpretar tus resultados te entregará una serie de respuestas para decidir de qué modo mejorar esta estadística. Por ejemplo, actualizar las direcciones electrónicas de los destinatarios y ajustar el timing de tus despachos.

2. La tasa de apertura es menor a tus expectativas o va en caída libre

Sin restar importancia a los demás, este indicador es crítico. Significa decir adiós a esa campaña que desarrollaste con tanto esmero; porque si no hay apertura, tampoco habrá comunicación con el destinatario, ni interés por tu contenido. Y ni soñar con las conversiones. Entonces, ¿qué deberías considerar frente a este hecho?

  • La línea del asunto podría no ser convincente: junto al preheader y al nombre del remitente, conforma el filtro que lleva al usuario a abrir o a ignorar un correo. Por lo tanto, tu subject debe cautivar. Haz que sea conciso llamativo y confiable, que sintonice con los intereses del suscriptor y que, idealmente, no pase los 30 caracteres, para que se adapte a las pantallas móviles.
  • El destinatario no habría dado su consentimiento para los envíos: ¿estás trabajando con una lista propia? No compres bases de datos. Hay muchas formas adecuadas para obtener contactos que deseen saber de ti. Por ejemplo, mediante formularios de suscripción o campañas segmentadas en redes sociales.
  • Quizás el correo llegó como spam: ya lo vimos, esto puede ocurrir automáticamente, y si el usuario no revisa esa carpeta con frecuencia, nunca sabrá de tu envío. O también podría ocurrir que lo vea, desconfíe y lo elimine.

3. Las aperturas aumentaron, pero la interacción con los CTA es considerablemente más baja

Perfecto, aquí superaste la primera barrera, pero con la segunda sigues en problemas. Tus contactos no están haciendo clic en aquel botón que los haría avanzar por el Customer Journey o los conduciría a la etapa de conversión. ¿Qué puede estar ocurriendo?

  • El mensaje no es claro respecto a los beneficios para el usuario: dale una buena razón para que haga clic. Convéncelo del valor de tu oferta.
  • El llamado a la acción no es atractivo: crea un CTA específico que capte la atención. Debe apuntar a un objetivo y ubicarse estratégicamente.
  • No hay relación con la etapa de compra y el tipo de contenido: ¿tu destinatario es un lead o prospecto? ¿Comienza a conocerte o está listo para comprar? Esas preguntas deben ser resueltas antes de diseñar cualquier campaña de Email Marketing, tal que estés en sintonía con lo que busca el usuario.
  • El diseño no es Mobile Friendly: a estas alturas, eso es pecado capital. Diseña campañas responsivas que entreguen libertad de acceso y que permitan hacer clic fácilmente. Recuerda que los dedos no son instrumentos de precisión.

4. Las desuscripciones de contactos antiguos han incrementado

Evitar todas las dada de baja, es imposible. Sus causas pueden deberse a factores internos, que dependen de tu marca, pero también a otros, donde no tienes alternativa de acción. ¿Cómo lo interpretamos?

  • Las quejas no fueron resueltas: al ingresar a Fidelizador, en el submenú “Agrupado por” de tus Reportes, puedes revisar las causas de esas quejas. En tanto las identifiques, busca el modo para entregar soluciones óptimas y oportunas.
  • Los intereses o necesidades del usuario cambiaron: tal vez ya no necesita de tus servicios o contenidos, porque solucionó su problema. O también puede ocurrir que podría haberse interesado en otros temas que nunca llegaron a su bandeja. Por ello, actualiza los intereses, chequea la interacción con las campañas y aprovecha el etiquetado en los workflows de Marketing Automation para crear grupos y segmentar.

Apostando por la eficiencia

Los datos proporcionan conocimientos que son fundamentales para tomar decisiones acertadas, respecto a medidas futuras o en curso. Por lo mismo, basarse en una simple métrica de Email Marketing no es suficiente. El valor de las cifras que automáticamente entregan los reportes está en el cómo y para qué se utilizan.

En efecto, las empresas deben sumar eficiencia en el tratamiento de sus datos. Lo que, por una parte, se traduce en tener la comprensión teórica y práctica suficiente para trabajar con información cuantitativa, y por otra, entender que la posesión de esos datos conlleva responsabilidades. Es decir, el resguardo de la privacidad de los usuarios, es clave.

En otras palabras, el pensamiento crítico y el profesionalismo son cruciales para extraer el potencial de los reportes de rendimiento, incluida la información proveniente de los workflows de Marketing Automation. De ese modo, se fortalece el vínculo con los consumidores, y se logran ventajas competitivas y comerciales.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades