Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Marketing personalizado: 4 campanas para impulsar tu negocio

Email Marketing personalizado: 4 campañas para impulsar tu negocio

La personalización en Email Marketing es una herramienta poderosa cuando se emplea correctamente. Más allá de aumentar las tasas de apertura y de clic, ayuda a que los suscriptores se sientan especiales y valorados por el remitente. Además, humaniza la imagen de la empresa y establece un vínculo más cercano. Es una tarea que comienza con la recolección de los datos del usuario, para luego medir, analizar, interpretar y segmentar.

En consecuencia, el primer paso es enriquecer la base de datos, lo que no solo implica agregar información valiosa, también hay que limpiar y hacer las actualizaciones correspondientes. Una vez que ello ocurra y empieces a crear tus segmentos, estarás listo para personalizar y configurar tus mensajes con ayuda del Email Marketing Automation.

Revisemos algunos ejemplos de campañas para que deleites a tus suscriptores e impulses tu negocio.

1. Cross y Upselling

Mediante la técnica de Upselling o venta adicional, le puedes ofrecer a tu suscriptor un producto o servicio similar al que desea comprar o que ha adquirido. Pero no necesariamente tiene que ser más costoso. En cambio, a través del Cross Selling o venta cruzada, el objetivo es mostrar una alternativa complementaria a ese producto o servicio.

Ahondemos con un ejemplo centrado en el caso hipotético de un cliente que hace 11 meses contrató el plan anual de un servicio de almacenamiento cloud, con capacidad de 500 gigabytes, por 50.000 pesos.

  • Upselling: ofrecer un plan premium de 1 terabyte, a un costo de 140.000 pesos, válido por 2 años.
  • Cross Selling: ofrecer un servicio de restauración de archivos, para recuperar aquello que se eliminó, en el último mes, producto de un accidente, daño, malware u otra razón.

¿Qué condiciones se deben cumplir al aplicar estas técnicas?

  • Adaptarse a las necesidades y/o intereses del suscriptor. Tus campañas deben tener sentido y aportar valor al cliente. Nunca generes una oferta solo por vender un producto.
  • Actuar oportunamente. Por ejemplo, en el caso del Upselling, lo adecuado sería enviar esa oferta antes de que el cliente renueve su plan.
  • Ser honesto y transparente. Toda la información de las nuevas ofertas debe ser clara y estar al acceso del cliente. Por ejemplo, los precios, la duración del servicio, etcétera.

2. Envío guiado según un programa de compromiso

Segmenta tu lista para establecer un criterio VIP. Es decir, puedes definir activadores de envío según niveles de compromiso. Por ejemplo, si tu suscriptor invierte entre 50.000 y 100.000 pesos en tu tienda, mensualmente, podría ser parte del programa y recibir campañas de Email Marketing con descuentos especiales, productos exclusivos, invitaciones, etcétera.

Para ser más claros, armemos un posible programa, especificando el tipo de ofertas que se enviarán, mediante un workflow de Marketing Automation, según lo que invierte cada tipo de cliente:

Clientes Silver:

  • Compras: menos de 50.000 pesos.
  • Oferta: descuentos entre 10% y 20%.
  • Envío: 1 vez al mes.

Clientes VIP:

  • Compras: 50.000 y 100.000 pesos.
  • Oferta: descuentos entre 25% y 50%.
  • Envío: 2 veces al mes.

Clientes VIP Plus:

  • Compras: sobre los 100.000 pesos.
  • Oferta: descuentos entre 55% y 70%.
  • Envío: 3 veces al mes.

3. Campañas por aniversario

¿Hay un suscriptor que cumple su primer año como tu cliente? Bueno, tienes una imperdible oportunidad para agradecerle su preferencia y demostrarle que contar con esa confianza ha sido y es importante para tu empresa. Será un modo de cuidarlo y de hacer que se sienta valorado.

Por cierto, en este punto existen muchas ideas para crear campañas de Email Marketing. Revisemos dos:

  • Agencia de viaje: newsletter con fotografías de los países que visitó durante los 5 años como cliente, más una recomendación para su próximo destino.
  • Sector educativo: lista con los programas de pre y post grado aprobados durante los 20 años que lleva eligiendo a la institución. Es fundamental felicitarlo y ofrecerle un incentivo. Por ejemplo, un descuento para que participe en una nueva especialidad.

4. Mensaje activado por fecha de cumpleaños

Piensa en lo agradable que sería para tus contactos recibir un mensaje cálido, que los haga sentir apreciados, al cumplir un nuevo año. Es una fecha de enorme valor para activar una comunicación personal, relevante e individualizada, mediante una atractiva campaña que puedes configurar con ayuda del Marketing Automation, lo que facilitará el envío oportuno.

Ahora, para concretar el objetivo tienes dos caminos:

  • Despachar un saludo afectuoso el día del cumpleaños.
  • Hacer una campaña de goteo antes, durante y después de la fecha, es decir, aprovechar el mes.

Sin duda, con la primera opción puedes cautivar a tu destinatario, pero al ser solo un envío, se podría cortar el feedback si es que éste no abriera el correo. En tanto, con la segunda, tienes la oportunidad de mantenerlo y de extender un momento valioso, por más de 12 o 24 horas.

Si optas por esta última, puedes crear un workflow en Fidelizador y, por ejemplo, configurar tres emails. La primera, para ser despachada en tanto comience el mes; la segunda, el B-Day; y la última, una semana después. Por supuesto, el tiempo de los envíos tendrá mucho que ver con la fecha del cumpleaños. Debes ajustarlo caso a caso.

Por último, al momento de definir tu regalo, intenta pensar en algo distinto a los descuentos o beneficios que ofreces comúnmente. Haz que esa fecha realmente sea especial.

Resguardando los datos

Al inicio dijimos que la personalización en Email Marketing es eficaz cuando se emplea correctamente. Y ello no solo tiene que ver con cuán atractiva sea cada campaña o la calidad de los datos que se obtienen. La forma en que éstos se recogen y el uso que se les da, es un factor fundamental.

En otras palabras, debes tener normas claras para proteger esos datos y, además, obtenerlos con la autorización expresa e informada de tus usuarios. Ello hará que tus campañas personalizadas sean mucho más efectivas, pero, sobre todo, te ayudará a ganar la confianza y el respeto de tus suscriptores.

Tú éxito también depende de tal condición, ¡nunca lo olvides!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades