Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Características del CTA perfecto para tus campañas de Email Marketing

Características del CTA perfecto para tus campañas de Email Marketing

El éxito de una campaña de Email Marketing automatizada depende de diversos factores, que deben funcionar en conjunto. Por ejemplo, un subject correctamente estructurado, un diseño responsivo, un contenido que se adapte a los intereses del destinatario, una lista de contactos propia y segmentada y, por supuesto, un call to action o CTA claro que incentive la conversión.

En consecuencia, este último debe ser mucho más que un simple vínculo o botón colorido en tu mensaje. Es importante que sea lo suficientemente preciso y convincente para captar el clic del usuario. ¿Pero qué es un CTA perfecto? Eso dependerá de la naturaleza de cada marca, el objetivo de la campaña y los intereses del destinatario. Por lo mismo, tienes que analizar y probar lo que es mejor para ti.

No obstante, existen características esenciales en un llamado a la acción eficaz, que puedes aplicar en tus campañas de Marketing Automation por correo electrónico.

1. Específico, accionable y centrado en un beneficio

¿Harías clic en un CTA donde solo dice “Descarga”? Si confías y te interesa el producto, tal vez sí; sin embargo, ese llamado a la acción podría ser mucho más eficiente si se centra en la experiencia del usuario. Es decir, el botón debiera incluir un componente atractivo donde se especifique el beneficio que se obtendrá al cliquear. Por ejemplo, probar el producto sin costo.

Veamos algunas opciones:

  • Obtén tu evaluación gratis
  • Disfruta tu 50% de descuento
  • Lúcete con el menú perfecto

2. Diseño limpio y llamativo

Es cierto, un simple enlace también puede funcionar como un CTA, pero cuando éste se encuentra contenido en un botón, se convierte en una pieza mucho más llamativa y fácil de cliquear, especialmente desde dispositivos móviles. Sin embargo, para obtener un buen resultado, hay condiciones estéticas que cumplir.

  • Utiliza un tamaño y color que lo haga destacar dentro de mensaje.
  • Ocupa un tipo de fuente legible y un color que la diferente del fondo. Por ejemplo, botón rojo y llamado a la acción blanco en Arial.
  • Emplea los efectos con moderación. Algunos como las sombras, bordes y degradados, pueden convertirse en un buen aporte, pero al usarlos deben resultar en un botón armónico con el estilo del mensaje o newsletter donde va inserto.

3. Ubicación estratégica y espaciosa

Si tu campaña de Marketing Automation por correo electrónico requiere que el destinatario haga scrolling, el CTA tendría que estar visible antes de que ello ocurra y también es importante incluir el mismo botón en la zona inferior. Así, el suscriptor no necesitará volver al inicio cuando desee hacer clic. Pero en todo caso, la posición debiera variar según la complejidad de la oferta y seguir el curso lógico de la historia.

Por otra parte, para ganar visibilidad, ese call to action tiene que ubicarse lo suficientemente separado del resto del texto y no competir por protagonismo con otros elementos. Utiliza los espacios de modo inteligente para lograr un resultado visual limpio que no distraiga al usuario.

Pero ¡cuidado!, también debes buscar un equilibrio para que la oferta que acompaña a tu CTA no sea anulada por éste. Recuerda que un botón perfectamente diseñado no es suficiente para obtener un clic en Email Marketing. Primero, el usuario debe estar convencido del valor de tu oferta y luego enfrentarse al CTA. Es decir, los encabezados, notas e imágenes también cumplen un papel importante para configurar una experiencia de calidad que lleve al visitante a ejecutar la acción.

4. Tiene sentido de pertenencia

Intenta que el call to action no sea percibido por el destinatario, como un elemento lejano o ajeno a él. Tu campaña de Email Marketing puede lograr un mejor resultado si la oferta contiene una idea de pertenencia. Por lo tanto, una buena medida es cambiar el CTA en segunda persona por uno que contenga un adjetivo posesivo en primera persona.

Por ejemplo:

  • Iniciar mi prueba gratuita
  • Reservar mi asistencia al seminario
  • Obtener mi cupón de descuento.

5. Menos, es más

Suena a canción repetida, pero es importante detenerse en este punto. Existen ocasiones donde es muy útil emplear más de un CTA, por ejemplo, cuando se envía un newsletter con cinco o seis ofertas de productos y un botón de compra para cada uno. Así el destinatario accede directamente al que le interesa, sin pérdida de tiempo ni distracciones. Pero hay otros momentos donde efectivamente menos, es más.

A veces las marcas pierden el foco y eso genera confusión en los usuarios, en especial cuando los call to action insertos no tienen punto de relación entre ellos. Por eso, hay que centrarse en un objetivo para que el visitante tenga claridad sobre lo que debe hacer. Es decir, si vas a usar más de un CTA evalúa, ¿es realmente necesario o lo correcto es distribuirlos en campañas diferentes? No permitas que tus envíos se transformen en un cúmulo de ideas dispersas sin un hilo conductor.

Buscando el CTA perfecto

No olvides que el call to action es solo una parte de tu campaña de Email Marketing. Todo lo que dé forma a tu mensaje o newsletter, debe cumplir una función y ser un aporte. Lo mismo vale para la estructura externa, como el subject y el nombre de dominio del remitente, que cumplen un papel fundamental en la generación de confianza.

Por lo mismo, es necesario probar la efectividad de lo que ofreces para garantizar su valor. Recuerda que entre todas las tareas que puedes hacer en la plataforma de Fidelizador, está el diseño de tus CTA y la realización de pruebas A/B. Aprovecha de testear, ello te ayudará a descubrir el mejor llamado a la acción para tus campañas de Marketing Automation por correo electrónico.

Y, por último, tampoco olvides optimizar las páginas de aterrizaje. Cada CTA debe ayudar al visitante a entender qué viene a continuación y esa siguiente fase también tiene que entregar valor en cuanto al contenido y a la experiencia de navegación.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades