Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

earned media

¿Qué son los earned media y cómo benefician a tu empresa?

La publicidad y las estrategias de Marketing Digital son tremendamente relevantes para impulsar la visibilidad de las empresas y el compromiso de los clientes. Sin embargo, recurrir a medios propios para liderar, no es suficiente. Una parte apreciable del éxito corporativo está condicionada por las opiniones de los consumidores sobre tu marca y las promociones o coberturas orgánicas que te otorgan entes externos. Por eso, invertir en earned media es una decisión muy acertada.

Pero antes de profundizar en el concepto es necesario atender un contexto más amplio, que influye directamente en el comportamiento de los usuarios y en su relación con las empresas. Uno que implica mayor esfuerzo por parte de las marcas, pero que bien ejecutado, aporta excelentes rendimientos.

Convergencia de medios, un imperativo en la era digital

Es normal que los usuarios se nutran de múltiples fuentes y canales antes de concretar una conversión. Lo que les dice una marca mediante la publicidad u otra vía, no siempre será una verdad irrefutable para ellos. Por lo mismo, investigan, comparan, buscan comentarios y todo aquello que los haga sentirse confiados al momento de la compra.

Bajo esa realidad, la convergencia de medios es un requisito indispensable para posicionarse en el exigente y competitivo panorama online. Específicamente, se trata de una estrategia que combina e integra tres medios para entregar un mensaje claro, coherente y eficaz en los distintos canales de tu marca, incluidos los offline.

1. Paid media o medios pagados

Como lo dice su nombre, estos implican una transacción monetaria. Por ejemplo, la publicidad nativa, los avisos impresos en medios escritos, los anuncios en radio y televisión, las campañas PPC (pago por clic), etcétera.

2. Owned media o medios propios

Son propiedad de la empresa. Por ejemplo, blogs, aplicaciones móviles, material descargable para campañas de Email Marketing, trípticos o revistas promocionales para la tienda física, entre otros. Ciertamente, también es una inversión de tiempo y, dependiendo el caso (si hay que comprar herramientas, contratar expertos, etcétera), de dinero.

3. Earned media o medios ganados

¡Llegamos al concepto que nos convoca! Los podríamos clasificar como una especie de publicidad orgánica que puede llegar a ser enormemente efectiva, incluso, más que la pagada. ¿Ejemplos? Las reseñas sobre tu marca en sitios web no afiliados, la recomendación que hace un influencer de tus productos, las coberturas de prensa, etcétera.

El poder de los medios ganados

Antes de ir a las ventajas, es importante identificar un punto débil, para adoptar buenas decisiones que permitan aminorarlo. Como no puedes controlar en un 100% la narrativa sobre tu empresa, si a alguien no le gusta lo que ofreces o quedó inconforme con una compra, podría generar mala publicidad. Por eso es fundamental tener un plan de manejo de crisis para atender esos comentarios negativos y ofrecer soluciones.

Pero también debes actuar proactivamente para disminuir al máximo la insatisfacción de los consumidores. Ahora, ¿cómo ganar medios? Puedes hacerlo de distintas maneras, por ejemplo, mejorar tu SEO, establecer relaciones valiosas con las voces autorizadas en tu industria, y publicar contenido único y de excelencia en tus redes sociales.

¿Y los beneficios? Centrémonos en tres que traerán significativos créditos para tu empresa.

1. Refleja confianza y autoridad

Las reseñas, comentarios o calificaciones positivas de terceros empoderan tu imagen. Siendo más específicos, los earned media realzan tus atributos y actúan como prueba de un trabajo bien hecho, lo que inevitablemente te sumará credibilidad y liderazgo.

2. Aumenta el alcance y conocimiento de la marca

Mientras más y mejores sean tus medios ganados, mayores son las oportunidades para llegar más allá de tu público objetivo inmediato y lograr que tu negocio se posicione en la mente de los consumidores potenciales. Recuerda que las cualidades de los medios que ganes (credibilidad, experiencia, etcétera) se asociarán a tu compañía. Es decir, si, por ejemplo, confían en quien recomendó tu servicio, lo harán automáticamente en ti.

3. Atrae a prospectos y clientes

Al tratarse de una exposición gratuita que proviene de agentes externos, en comparación con la publicidad pagada, estos medios se consideran más imparciales. Ello ayuda a elevar su grado de influencia, incluso entre los usuarios frecuentes de adblockers, lo que maximiza la capacidad para captar prospectos y clientes de valor.

Apostar por un enfoque inteligente

Las ventajas que aportan los earned media también alcanzan al Marketing Digital; no obstante, para llegar a los distintos tipos de prospectos y consumidores, lo ideal es invertir en una estrategia convergente. Por lo demás, como lo mencionamos, los usuarios suelen nutrirse de distintos canales y fuentes antes de la conversión, así es que supeditar el éxito a una vía exclusiva podría ser una apuesta demasiado riesgosa.

Asimismo, aparte de los objetivos, esta convergencia debe tener en cuenta la ubicación de los leads y compradores potenciales en el Customer Journey. De ese modo, optimizas la inversión de recursos, ofreces mejores experiencias y creas campañas que realmente potencien a tu empresa.

Pero antes de dar forma a la estrategia convergente, es necesario identificar cuáles son los puntos de mayor valor que presentan los earned, owned y paid media para tu marca, tal que el rendimiento sea igual o mejor que lo esperado. La clave, entonces, está en aprovechar de manera inteligente sus ventajas, para adaptarse al panorama digital y lograr una sinergia que reporte grandes beneficios a tu negocio y clientes.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades