Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

10 cosas que tienes que evitar en los asuntos de tu correo

10 cosas que tienes que evitar en los asuntos de tu correo

Escribir el asunto de un correo es un fino arte que requiere de un alto nivel de creatividad como también de un análisis cuidadoso sobre a que los consumidores responden.

No es fácil llegar con variados temas que piquen el interés del lector evitando convertirse en monótono o dependiendo también fuertemente en ventas o promociones. Por esto cada vez más, las marcas usan los emojis o emoticones en sus asuntos.

Por suerte hay un gran número de estudios publicados online sobre casos aplicados que ayudan a inspirar a los marketeros, revelando el tipo de contenidos y tácticas que incrementaran su llegada. Pero, esto no significa que el asunto puede ser negado en favor de enfocarse en el contenido del correo.

El director de servicios estratégicos EMEA de Responsys, Jon Stanesby, dijo que el asunto es un elemento crucial, entonces no debería ser visto como algo que puede ser cambiado a último minuto.

Si, el asunto debería venir primero y el resto de los elementos deberían seguir después. Más gente ve la línea de asunto más que cualquier otro elemento de la campaña de correos, entonces es absolutamente vital impresionar aquí.

Pero para hacer las cosas fáciles, he rastreado en internet y he venido con las 10 cosas que deberían ser evitadas para asegurar que tu no dañarás inadvertidamente tus indicadores clave de desempeño (KPI).

Por supuesto ninguna de estas reglas están escritas en piedra y depende realmente de los marketeros probar sus propias campañas para encontrar que es lo que funciona y que no con sus clientes, de todos modos esta lista al menos identifica unos pocos criterios para comenzar a probar.

Y para más información sobre este tema, revisa nuestro post que detalla 6 casos probados y una infografía sobre Como escribir asuntos efectivos en tu email.

Pero, aquí están las 10 cosas que deberían ser evitadas…

Personalización

En una encuesta reciente de Econsultancy el 94% de los negocios declararon que la personalización es crítica para el éxito actual y futuro.

Pero mucha personalización en los correos, como usar el nombre del receptor en el asunto, pueden tener un efecto perjudicial según Stanesby.

Las marcas deberían también estar atentas en ser muy personales en las líneas de asunto porque esto puede verse tremendamente familiar. Personalizar las líneas de asunto también frecuentemente disminuye el efecto y es mejor evitarlo.

Publicar llamados a donaciones

Un alentador estudio por MailChimp encontró que las líneas de asunto que hacen llamados a la caridad tienen un efecto negativo en los índices de apertura.

Pero escogiendo la redacción correcta se puede al menos mitigar el aparente efecto repelente de preguntar a la gente que envíe dinero por una noble causa.

Se encontró que la palabra “donar” tenía el peor impacto, mientras “ayudando” y “colecta” fueron las menos dañinas. Pero las últimas dos palabras pueden por supuesto ser usadas en variados contextos.

Para las ONGs, asociaciones y fundaciones el Email Marketing es muy eficiente para sus llamados a la acción, campañas de crowfunding y reclutar voluntarios. Por esto, si eres de una organización social te invitamos a revisar nuestro Taller de Email Marketing y Crowdfunding para organizaciones sin fines de lucro en SlideShare.

Última oportunidad

En el ya mencionado estudio de MailChimp la frase “última oportunidad” mostró tener un inmenso impacto negativo en los índices de apertura.

Obviamente a la gente no le gusta ser recordada sobre lo que se están perdiendo en algo que ya han sido informados.

TODO EN MAYÚSCULAS

Nada dice que el spam es como un grito, con un asunto completamente en mayúsculas. Hace que sea difícil de leer y es improbable obtener el efecto deseado llamando a la atención del lector.

Como puedes ver en este ejemplo desde mis correos no deseados, nada dice “Soy arriesgado” con todo en mayúsculas en el asunto ofreciendo un “Préstamo legítimo @ 3%”. Revisa aquí la lista de palabras a evitar

Tristemente parece que Gmail también piensa que Apple y Advertising Week Europe son merecedoras de los correos no deseados…

Las palabras “confirmar”, “unir” o “asistencia”

Un estudio por Baydin identifica 7 palabras que son improbables de provocar una respuesta de sus receptores. Ellas fueron “confirmar”, “unir”, “asistencia”, “hablante”, “prensa”, “social” e “invitar”.

Asuntos vagos o no interesantes

Un caso aplicado por el blog de comunicaciones de AWeber encontró que la claridad es un factor importante para incrementar los índices de apertura.

Comparó asuntos claros y concisos versus versiones más creativas en una prueba que corra entre 20 asuntos y fue enviado a más de 45000 suscritos.

Los resultados no fueron sorpresivos para los ejemplos más creativos que muchas veces fueron vagos o no interesantes, entonces captaron muy poca atención del lector.

A través de cada canal los asuntos claros y descriptivos superaron por lejos las versiones más creativas:

Muchos caracteres

Stanesby dijo que aunque las reglas cambian entre empresas, generalmente las firmas deberían evitar largar líneas de asunto.

20 a 30 caracteres es suficiente porque los clientes no leerán más allá de esto y mucho de la redacción probablemente se saldrá de la pantalla, especialmente en dispositivos móviles.

De hecho el efecto es amplificado en smartphones debido al tamaño de las pantallas, y con más del 40% de los correos actualmente siendo abiertos desde dispositivos móviles es un problema que los marketeros no pueden ignorar.

No es posible achicar a un ancho específico como hay otros factores que juegan un rol mayor en llevar a altos índices de apertura, de todos modos Mailer Mailer indica que el punto óptimo es en algún lugar entre cuatro a 15 caracteres.

¡¡¡Signos de exclamación!!!

Suena lógico que incluir muchos signos de exclamación en un asunto va a poner al receptor a mirarlo como spam.

Pero como todavía he fallado en encontrarme con alguna investigación que pruebe los contrario, este tiene que ser el caso.

De hecho en una mirada rápida a mi inbox muestra que las marcas son más que felices de usar signos de exclamación, también como mayúsculas para la palabra “FREE”, término el cual es frecuentemente citado dentro de la lista negra que seguramente activará los filtros de spam.

Entonces, voy a arriesgarme y decir que usar más de un signo de exclamación luce como spam y debería ser evitado.

Engaño

Un estudio por Adestra encontró que los consumidores son muy inteligentes como para ser engañados cuando los marketeros agregan “FW:” o “RE:” a una línea de asunto para aparentar familiaridad.

De hecho respecto a los índices de clic, estos fueron del 47.5% y 42.6%, abajo del promedio. Entonces no intentes tomar ventaja por sobre tus clientes deshonestamente, ellos probablemente lo notarán.

Mal marketing de contenidos o mal contenido del marketing

El estudio anteriormente mencionado de Adestra encontró que ciertas formas de marketing de contenido pueden de hecho dañar los índices de apertura.

Por ejemplo, usar la palabra “reporte” vio disminuidas sus aperturas en un 23.7% mientras que CTR bajó en un 54.8%. La misma verdad es para la palabra “webinar” con honores en la caída con un 16.6% y 70.7% respectivamente.

A la inversa si el contenido es Bueno, la gente lo va a consumir. Entonces “noticias” (+34.8%, +47.7%), “boletín” (+15.8%, + 12.7%) y vídeo (+18.5%, +64.8%) funcionaron bien.

 

Fuente: eConsultancy.com

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades