Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

evitar caer en spam

¿Cómo evitar caer en la bandeja de spam? Conoce Palabras SPAM en la Infografía

Alonso López, Jefe de Operaciones de Fidelizador, comparte datos relevantes acerca de cómo evitar que las campañas de correo lleguen a la bandeja de «no deseados» o spam.

Entre las claves que entrega el jefe de Operaciones, destaca la importancia de trabajar con un partner profesional que ofrezca el acceso a configuraciones claves como: SPF y DKIM. También advierte que idealmente el contenido de una campaña de Email Marketing debe tener una relación 60/40 entre imágenes y texto.

1. ¿Cuáles son las razones más comunes por las que algunas campañas caen en spam? 

Las razones del porqué las campañas caen en correo no deseado o spam pueden ser clasificadas en 3 grandes grupos:

  • Por una parte, encontramos las que tienen que ver con el asunto del correo
  • También las referentes al contenido del mensaje
  • Por último, aquellas que se relacionan con la nula o incorrecta configuración del remitente con la plataforma de Email Marketing.

El contenido debe tener una relación 60/40 entre imágenes y texto. Respecto a las imágenes, estas deben ser livianas, pues en su conjunto no deben sumar más de 300 kb (leer más aquí). Por su parte, el texto del mensaje debe ser breve, ya que se debe considerar un peso máximo de 75 kb para el código HTML.

Es importante evitar mencionar en reiteradas ocasiones montos de dinero e idealmente dejar fuera los montos en millones. Además de las buenas prácticas mencionadas, es fundamental realizar las configuraciones de SPF y DKIM. Sólo así se puede validar el remitente y bajar la tasa de spam.

2. ¿Qué son y cómo se pueden implementar las configuraciones de SPF y DKIM? 

SPF, por la sigla en inglés de Sender Policy Framework:

Es una autorización del dueño del dominio del remitente que autoriza el envío de correos desde otro origen. Por ejemplo, desde los servidores de Fidelizador.com.

DKIM, por sus siglas en inglés de DomainKeys Identified Mail:

El DKIM es una firma digital que se inserta dentro de los emails. Sirve para que los gestores de correo como Gmail, Hotmail y Yahoo, entre otros, puedan certificar que se trata de un correo verídico y no de una suplantación de identidad o phishing. (Si necesitas más detalle puedes ver la documentación para cuentas Gmail aquí o preguntar a tu proveedor de campañas de email).

Ambas configuraciones son simples y rápidas de implementar. Sin embargo, deben ser realizadas en conjunto entre el área de TI de la empresa y su proveedor de Email Marketing.

3. ¿El implementar o no estas configuraciones afecta en las tasas de apertura? 

Efectivamente. Gracias a una correcta configuración de SPF y DKIM, las tasas de aperturas de las campañas aumentan en promedio un 5%. Esto varía dependiendo de los dominios de los correo de cada base de datos.

De forma contraria, al no realizar la configuración, en el transcurso del tiempo las campañas tienden a ser menos exitosas.

4. ¿Cuáles son las claves que debe tener el asunto de mi campaña para bajar la probabilidad de caer en spam? 

En el asunto se debe evitar el uso de palabras como: promoción, oferta y descuento. Tampoco se debe escribir todo el asunto en mayúsculas ni mencionar montos de dinero.

Te invitamos a seguir las recomendaciones de nuestro jefe de Operaciones, Alonso López, para que así tus campañas sean aún más exitosas. Además, ¡descarga la infografía de Palabras SPAM!

Infografía: Palabras SPAM

Conoce los términos que debes evitar para caer en SPAM al enviar mailing masivos. Descarga la infografía de Palabras SPAM:

En su mayoría las Palabras Spam pueden estar asociadas a términos monetarios relacionados con dinero, vicios, sexo y azar

Si la entrevista le pareció interesante, puedes compartirla entre sus contactos o contarnos su opinión en nuestras redes sociales Twitter, FacebookLinkedin.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades