Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Glosario - Segunda parte

Glosario del Email Marketing: los términos Spanglish del Marketing digital parte 2 (de la G a la Z)

Aquí viene la segunda parte de nuestro glosario de términos del Marketing digital. El marketing digital evoluciona tan rápido que a veces resulta complejo entender de lo que estamos hablando: ¿Inbound marketing o Growth hacking?, ¿Drip marketing o Marketing automation?. Es momento de detenernos un minuto y preguntarnos: ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre la tasa de apertura y el click-through rate?.

Para ayudarte a navegar más fácilmente entre estos conceptos anglosajones, creamos una lista de los keywords imprescindibles para quien esté a cargo de las campañas digitales de cualquier empresa o institución. A continuación, presentamos la segunda parte de nuestro glosario «El Spanglish del Email Marketing».

Ver: Glosario I: El Spanglish del Email Marketing (de la A a la F).

G

Growth hacking: Disciplina que busca con el mínimo uso de recursos incrementar de forma rápida el volumen de usuarios, ingresos o impacto de una marca o empresa.

H-K

Hard Bounce o Rebote duro: Es cuando la cuenta de correo electrónico del destinatario no existe. En ocasiones es un error de escritura, como por ejemplo, [email protected] en vez de [email protected].

Hypertext Markup Language (HTML): Lenguaje estático básico utilizado para los sitios webs alrededor del mundo, incluyendo los correos electrónicos. Aquí la guía para diseñar una plantilla HTML para un Email

Inbox: Bandeja de entrada de los correos electrónicos. El objetivo clave de una campaña de Email Marketing es llegar a la bandeja de entrada principal, en vez de la bandeja de “promociones” en Gmail o en la bandeja de “no deseados” (spam). Entérate aquí cómo evitar caer en spam.

Integration: Integración de sistemas y herramientas web. Conexión entre diferentes sistemas que permite pasar la información de una herramienta a otra. La integración se puede hacer a través de una API, por ejemplo la API de Fidelizador.com, a través de integraciones nativas o a través de un integrador tipo Zapier.

Javascript: Lenguaje de programación utilizado para crear interactividad dentro de las páginas HTML. No se recomienda usarla para los emails por tema de seguridad.

Key Performance Index (KPI): Indice de objetivos cuantificables para medir resultados en una empresa.

L-O

Landing Page: Página de destino. Es la página a la cual llega el visitante después de hacer clic en un vínculo, desde un banner, campaña de Email Marketing o redes sociales. La landing es la etapa clave donde un visitante o seguidor desconocido se convierte en un prospecto al dejar sus datos de contacto. Este abre la oportunidad de ser convertido más adelante en cliente a través de una campaña de Email Marketing.

Lead Nurturing o “maduración de prospectos”: Es el proceso por el cual se acompaña el prospecto o “lead” a lo largo del buyer’s journey o ciclo del cliente, a través del envío de información relevante y personalizada en cada etapa hasta convertirlo en un cliente.

Lead: Prospectos o clientes potenciales. Los leads son evaluados según distintos niveles de prioridad o interés, de acuerdo al enfoque de la empresa.

Link Building: Etapa del SEO que consiste en mejorar la popularidad de un sitio web aumentando el número de vínculos que apuntan hacia este, aumentando así su autoridad. Moz es líder entre las páginas que ayudan a mejorar el SEO.

Link: vínculo de una dirección web. Puede ser un link interno es decir un vínculo a una página de su propio sitio o un link externo es un vínculo hacía la página web de un tercero.

Marketing Digital: Tipo de marketing que utiliza los distintos canales digitales para promover una marca, producto o empresa en internet. Puede ser para ganar en visibilidad u optimizar sus ventas. Dentro del marketing digital, han surgido diferentes metodologías durante los últimos años, como el Inbound marketing o el Growth hacking. Revisa aquí la definición esos términos, en la primera parte del glosario.

Open Rate o Tasa de apertura: Es la proporción de aperturas frente a la cantidad de despachos de una campaña o promoción. Son los suscritos que tras recibir un email lo abren. 

Opt-in: Autorización de un contacto para recibir comunicaciones vía email de una empresa en particular. Como buena práctica se recomienda el proceso de “doble Opt-in” para asegurar la intención del suscrito. Revisa aquí la definición de doble Opt-in, en la primera parte del glosario.

Opt-out: Cuando un usuario se desuscribe para no recibir más información. 

P

Phishing: Es el método donde se «imita» alguna institución de confianza de los contactos para realizar el robo de información o datos de acceso. Se Busca adquirir información personal de manera fraudulenta como usuarios, contraseñas, datos de tarjeta de crédito entre otros.

Preheader: Texto corto que se muestra en la bandeja de entrada a continuación del asunto del correo electrónicos. Sirve para complementar la línea de asunto.

Privacidad: Es importante saber que las políticas de privacidad van de la mano con la política Anti-spam. Si bien es un término en español, en un mundo hiperconectado es clave determinar las políticas de privacidad claramente. Conoce nuestra política de privacidad y anti-spam.

R

Responsive: Tipo de diseño web donde los elementos gráficos se adaptan al tamaño de la pantalla del dispositivo en el cual se despliega el contenido. Aquí nuestra guía para hacer cualquier email responsive.

Return on Investment (ROI) o Retorno sobre la inversión: Es valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing.

Really Simple Syndication (RSS) o Medio de difusión de contenidos: Es una manera técnica que permite a los usuarios tener actualizaciones de sitios de su interés en alguna aplicación de uso diario. Las campañas de correo masivo pueden ser de RSS.

S

Segmentation o  Segmentación: Es la división de los suscritos de una lista de correos en base a algún criterio. Puede ser demográfico, intereses o comportamiento relacionado a campañas previas.

Search Engine Marketing (SEM): Vínculos pagados, especialmente en motores de búsqueda, para ganar en visibilidad y aumentar el tráfico hacia su sitio.

SEO (Search Engine Optimization): Optimización de una página o sitio web para que los motores de búsqueda les indexen o rankeen mejor en la página de resultados. Permite aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

SMTP – Relay, Transactional Email o Email Transaccional: Es el correo que se envía en base a una interacción de un usuario con una página o aplicación web. Recuperación de contraseñas y seguimiento de compras en un e-commerce, son ejemplos de este tipo de envíos. Mira como Uber lo aprovecha para crecer.

Soft Bounce o Rebote blando: Si bien la dirección del correo electrónico es correcta, algo impide la entrega del email. Puede ser porque la bandeja esté llena, el usuario esté desactivado, el mensaje es muy largo o debido a la indisponibilidad temporal del servidor, entre otros factores.

Spam Trap o Trampa de spam: Dirección de correo electrónico que permite exponer a los enviadores de correo ilegítimos y a las bases compradas. Se trata de direcciones de correo publicadas en distintos sitios web para que sean encontradas por robots que crean bases de datos. Al enviar un email a una de estas direcciones, la IP del enviador o el dominio del remitente, entra en una lista negra de gestores de correo, como Gmail, Hotmail o Yahoo y, sus envíos futuros, llegarán a spam.

Spam: Es el envío, generalmente masivo y no personalizado, de correos electrónicos no deseados a personas que nunca dieron su consentimiento para recibir dichas comunicaciones.

SPF (Sender Policy Framework): Sistema de validación de correos electrónicos diseñado para detectar la falsificación de estos.

U

URL (Uniform Resource Locator): Dirección única que permite acceder a una página web, a través  de su escritura en una barra de direcciones de un navegador web.

URL Corta: Dirección web reducida en cuanto al número de caracteres para facilitar su uso. Para acortar una URL, se puede usar Goo.gl o Tinyurl.com.

UTM (Urchin Traffic Monitor): Herramienta web que permite rastrear el origen de los leads de una página web. Este se presenta en el formato de un fragmento de texto agregado al final la URL. Lee más sobre UTM, aquí.

W

Workflow o proceso: Un workflow define cualquier proceso o flujo de trabajo.

Whitelist: o Lista blanca en español, es la lista de direcciones de correo electrónico que un cliente de correo autoriza automáticamente porque el contacto le dió autorización de mandarle un email. Tip de buena práctica: Solicitar a tus contactos que agreguen tu email a su libreta de contactos para entrar a la whitelist o lista blanca.

 

Con la entrega completa del glosario ya podrás conceptualizar más fácilmente todas esas ideas que tienes en mente para la generación y medición de tu estrategia de Email Marketing.

Si te gustó el artículo, te invitamos a estar atento a nuestros contenidos del blog. Además, si deseas recibir más información acerca de Email Marketing y tendencias, regístrate en nuestro newsletter, aquí.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades