Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Formulario de suscripción

Formulario de suscripción: Guía para convertir visitantes en suscriptores

Agregar un formulario de suscripción en tu sitio web, es la oportunidad de convertir los esfuerzos de SEO y marketing digital en una lista de emails que crece sola. Si inviertes tiempo y recursos en mejorar el ranking de tu página en Google y la tasa de apertura de tu newsletter, sabes las oportunidades que ofrece una caja de suscripción para transformar a “new visitors” en “leads”.

Creamos esta guía para ayudarte convertir visitas en suscriptores.

1. Promueve la suscripción en el lugar adecuado: Hacerlo obvio desde la primera mirada

Haz visible el formulario de suscripción. Parece lógico. Si alguien entra a tu sitio web y tarda más 10 segundos en ver el formulario de suscripción, entonces no lo es.

Herramientas como Optinmonster, Kissmetrics o Crazy Egg, no se cansan de repetir cuál es la mejor ubicación. En la experiencia de nuestros usuarios en Chile y América Latina, recomendamos las siguientes opciones:

  • Sitio Web/Blog:
    Arriba de la barra lateral, al pie de los post del blog, en el footer de la web y en la página “nosotros”. (Usa el formulario de suscripción de Fidelizador.com para agregar los registros directamente a la lista de suscriptores de tu elección).
  • Pantalla cautiva:
    Ventana flotante de entrada (“welcome mat”) o de salida (“exit intent”).
  • Redes sociales:
    En Twitter y Facebook genera publicaciones invitando a suscribirse, vinculadas a la página de destino o “landing page” del formulario de suscripción.
  • Firma del email:
    Con tantos leads que contactas a diario, muchos pueden estar interesados en suscribirse a tu newsletter. No desaproveches la oportunidad y agrega el link al formulario en el pie de firma.

Tip: Para elegir si insertar el formulario de suscripción en el pie o en el encabezado, estima cuánta información tus suscriptores necesitan de tu marca para dejar sus datos. Si ya la conocen, coloca el formulario al principio, si no, al final.

2. Qué: Comenta a tus visitantes sobre qué les vas a escribir

Tal como uno no daría la dirección de su casa a cualquiera, sucede lo mismo con el email. Construye una relación de confianza con tus potenciales suscriptores, explicándoles qué tipo de contenido van a recibir: tendencias, buenas prácticas del sector o las últimas noticias de la farándula.

Tip: Agregar una checkbox permite separar entre leads interesados únicamente en ofertas y quienes desean recibir contenidos. Mejorar la segmentación de los envíos tendrá un impacto directo sobre tus tasas de apertura.

Fidelizador.com permite seleccionar a qué listas agregar los nuevos contactos, al crear un formulario de registro. Con los “tags” adecuados sabrás rápidamente cómo contactarlos a futuro.

3. Por qué: Genera expectativas para registrarse

Quienes se suscriben para recibir información, lo hacen esperando algo más de lo que encontrarían navegando en internet. Explica claramente por qué les pides su email. ¿Es para un newsletter, recibir cupones o un sorteo para ganarse un iPad?

En pocas palabras, preocúpate de proporcionarle a los usuarios una razón para que deseen registrarse, pero sin trampa. En Fidelizador.com, siempre aconsejamos preferir la calidad sobre la cantidad. Crear una relación de confianza se traduce en buenas tasas de apertura y conversión.

Tip: Implementa una política de opt-in doble para verificar los correos registrados. La validación mejora la reputación de tus envíos con Gmail, Yahoo, Outlook y otros clientes de correo electrónico. Esta opción viene automáticamente con los formularios de registro de Fidelizador.com. No te olvides de aprovechar de personificar cada uno de los mails automáticos, también llamados correos transaccionales.

 

4. Cuándo: Sé transparente acerca de la frecuencia de los envíos

No hay regla sobre el número de emails a mandar al mes. Sin embargo, en nuestra experiencia como plataforma de Email Marketing, las listas de difusión que envían más de 1 correo a la semana, disminuyen rápidamente sus tasas de apertura. El caso aparte es para listas que estén muy bien segmentadas.

Tip: Implementa políticas de contactabilidad, donde definas el máximo de veces que puedes contactar a tus segmentos de contactos, para llevar un control de los tipos de envíos despachados. Estas políticas son muy fáciles de implementar con la herramienta adecuada de Email Marketing profesional.

5. Pedir sólo información relevante en el formulario de suscripción

¿Se solicita el nombre de la empresa, el número de colaboradores y el cargo? A menos que haya un descuento o un ebook interesante, es poco probable que los visitantes dejen muchos datos. Recuerda que a menor información requerida = mayor número de suscriptores.

No obstante, para evitar llenarse de prospectos no calificados, se puede solicitar hasta 5 campos. En el caso de productos B2B (venta de empresa a empresa), el objetivo es generar una base de contactos pertinente antes que grande. Esta base de contactos es la primera etapa para implementar una estrategias de omnicanalidad, por ejemplo.

Tip: La caja de suscripción no es la última oportunidad de capturar la totalidad de los datos de los visitantes. Es la primera. Recuerda que siempre podrás enviar una campaña de actualización de datos, que te permita obtener la información complementaria que requiera tu estrategia.

Un caso de éxito que vimos son las campañas de actualización de datos donde se solicita la fecha de cumpleaños a cambio de ofertas, descuentos o regalos. Si eres usuario Fidelizador.com, recuerda que puedes automatizar los saludos de “Feliz cumpleaños”.

6. No pierdas oportunidades: intégrate

Usa herramientas para capturar datos que estén integradas directamente con tu plataforma de Email Marketing. Así te aseguras que los nuevos suscritos lleguen a tu lista de difusión. Evitas los riegos de perder el contacto.

Tip: Vincula el formulario a una nueva lista generada para cada formulario. Puede ser según la ubicación en tu página o red social. Así podrás medir la conversión de los nuevos suscritos, de acuerdo a su origen.

7. El marketing no es física nuclear: nada es cierto hasta que lo pruebes

Muchos estudios hablan del color del botón, de la ventana pop-up versus el formulario en la esquina y demás. Lo que aprendimos es que ningún “truco” de marketing digital es válido para el 100% de las empresas. Sino, el hashtag #MarketingFail no existiría. Los comportamientos de los usuarios son diferentes en cada país y mercado.

Tip: Verificar los detalles de la presente checklist es clave para hacer crecer tu base de datos. El contenido los pones tú y los contactos de correo electrónico los ponen tus seguidores. Solo podrás saber lo que realmente funciona para tu empresa con la experiencia.

Si buscas un proveedor con experiencia para apoyarte en tus campañas de Email Marketing, solicita tu demo de Fidelizador.com, aquí.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades