Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Opt-in doble

Opt-in doble: 5 ventajas del formulario con doble validación

En el Email Marketing la tasa de apertura está directamente relacionada a la calidad de las bases de datos. Una buena práctica para cuidar su reputación, es integrar formularios de suscripción con Opt-in doble al sitio web. Estas cajas de suscripción, que aparecen en el pie de un artículo o encima de un menú, son una excelente manera de obtener prospectos de calidad.

Un correo electrónico enviado a un lead que no lo solicitó caerá sin duda en spam. El proceso de Opt-in doble permite prevenir esto.

Etapas del formulario de suscripción con Opt-in doble

El Opt-in doble se compone de 2 etapas de confirmación, antes de añadir a los suscriptores a la lista de difusión:

  • Primera etapa: Un nuevo suscriptor rellena un formulario de suscripción en línea.
  • Segunda etapa: El mismo usuario recibe un correo electrónico con un enlace de confirmación. Debe hacer clic en el link para validar que efectivamente desea registrarse.

Validar el correo electrónico 2 veces nos asegura tener emails válidos y sin errores de sintaxis en nuestras bases de datos. Por otro lado, le da la certeza a los inscritos que fueron ellos quienes suscribieron y no un tercero que los registró sin su permiso. Para descubrir nuestros consejos para integrar un formulario paso a paso, revisa nuestra guía.

¿Cómo realizo la doble validación?

La táctica de posicionar formularios de suscripción en páginas web, blogs o como “landing page” (página de destino) específicas, es una de las principales herramientas del inbound marketing y del growth hacking.

El formulario es una estrategia de poca inversión que logra transformar visitantes en prospectos. Los correos de confirmación son enviados de manera automática a los suscriptores, cuando estos dejan sus datos en el formulario de suscripción. Una vez validados, se suman sus datos a la lista donde se decidió almacenar estos leads.

La mayoría de las herramientas de marketing digital ofrecen el proceso completo de generación del formulario de contacto. Es decir, entregan una dirección web de este y el almacenamiento de las bases de datos recogidas.

Si bien diferentes plataformas ofrecen el servicio de creación de formularios, entre ellas se diferencian por el lugar donde almacenan los datos. Puede ser en la misma plataforma o directamente en listas específicas de campañas de emailing. Por ejemplo, Fidelizador.com cuenta con el proceso completo. Genera el formulario en la plataforma, se despachan los correos transaccionales con el enlace de confirmación a los inscritos y almacena los nuevos suscriptores ya confirmados en bases que quedan listas para enviar un primer correo.

Buenas prácticas y ventajas del Opt-in doble

Como hemos comentado anteriormente, todos los formularios de suscripción hechos a través de Fidelizador.com tienen Opt-in doble (nuestra guía aquí). Esto conlleva grandes ventajas en comparación a la confirmación única.

El proceso en un solo paso (confirmación única) es cuando los suscriptores se suscriben al formulario y son integrados inmediatamente a la lista de correo. No obstante, la dirección de correo entregada podría ser inválida.

Sin la validación por correo (segundo paso), un tercero podría suscribir personas a las listas sin su consentimiento, llenando las las bases de datos con direcciones inútiles. Probablemente se generarían quejas que perjudicarían la reputación del remitente, impactando en la entregabilidad de los envíos.

Algunas ventajas de los formularios con Opt-in doble son:

  1. Evita a los falsos suscriptores:
    Contar con una doble validación en el formulario de suscripción, evita que la lista se llene de correos fraudulentos. También impide el registro de direcciones que no cuentan con el permiso del suscriptor.
  2. Fidelización:
    El Opt-in doble genera una sensación de confianza. Ayuda a posicionarse como una empresa seria que respeta y protege los datos de sus suscriptores.
  3. Consentimiento del suscriptor:
    Gracias a la doble validación, es posible llevar un registro del consentimiento del suscriptor. Así, existe un consentimiento explícito que puede ser utilizado como resguardo ante las dudas de este.
  4. Menor tasa de rebote:
    Tras ser validada la dirección del correo del suscrito, la tasa de rebote baja considerablemente. Es posible asegurarse de que no existe error de sintaxis y que efectivamente se trata de una dirección válida.
  5. Mayor tasa de apertura:
    Las aperturas aumentan debido a que se trata de suscriptores con real interés en la marca, aumentando el ROI.

Jamás comprar una lista de correos

Llenar la base de datos de contactos desinteresados en la marca, no tiene sentido al momento de hacer marketing. Además de atentar contra la el nuevo proyecto de ley de protección de datos, tendrá un resultado desastroso.

Lo más probable es que los usuarios sientan tanta molestia al recibir mails de una marca, a la que nunca dieron sus datos, que la califiquen como spam. Esto terminará manchando el nombre del dominio, haciéndolo caer finalmente en lista negra.

Sin lugar a duda, construir una base de datos uno a uno es mucho más efectivo y tiene un ROI inigualable. Agregar formularios de suscripción con Opt-in doble es la mejor manera de hacer que el público objetivo de una marca confíe y esté dispuesta a recibir campañas de Email Marketing en su dirección de correo electrónico y volverse rápidamente un cliente fiel.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades