Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

blog_disenar_plantillas_exitosas_26102017

5 Claves para diseñar plantillas de Email Marketing exitosas

Si se estás pensando en hacer una campaña de Email Marketing debes considerar que el diseño es tan importante como la línea de asunto que elijas y el contenido del mailing.

Toda plantilla de email debe cumplir ciertos elementos para garantizar el éxito de tus campañas de Marketing. A continuación, compartimos algunos tips para que el diseño de tus plantillas de email sean realmente exitosas.

1. Diseño de plantillas

Lo primero que hay que tener en cuenta es el branding, que además de generar una coherencia visual entre todas las piezas de comunicación, brinda la garantía de que reconozcan nuestra marca de inmediato.

El segundo ítem a considerar es el “Layout” (estructura) acorde al mensaje. Con respecto a este punto podemos diferenciar tres tipos de Layout en las campañas de Email Marketing:

  • Newsletters informativos.
  • Flyers promocionales.
  • Comunicaciones institucionales.

Según un estudio realizado por MicroMass Communications, la mayoría de los clientes, pre-visualizán sus correos entrantes en una ventana que en promedio mide 638×86 pixeles.

Aunque suene increíble, la mayoría de las personas no ven más allá de los 100 pixeles iniciales de cada email. Esto significa que tu plantilla no debe exceder los 638 pixeles de ancho. De hecho, el estándar y lo que recomendamos en Fidelizador es de 600 pixeles de ancho.

Siempre debemos tener en cuenta el tiempo con el que contamos para planificar la campaña. Debes incluir el tiempo estimado no sólo para crear el contenido y el diseño de la campaña, sino también el tiempo que contamos para realizar la maquetación y los testeos correspondientes.

2. Proporción: tamaño y peso ideal de imágenes y texto

Si abusamos de las imágenes hay más posibilidades de que nuestra campaña termine en la bandeja de spam. Por este motivo lo mejor es lograr un equilibrio, donde el contenido tenga una relación 60/40 entre imágenes y texto (lee más de este tema, aquí).

La mayoría de los clientes de correo no soportan imágenes insertadas ni tampoco muy pesadas. Por esto es que debes alojar tus imágenes en un servidor, llamándolas desde el diseño con direcciones absolutas.

Si queremos asegurar una buena recepción de nuestro mailing, es de vital importancia cuidar el peso de las imágenes y optimizarlas para web. Si incorporamos a nuestro diseño una imagen de 300 dpi lo único que conseguiremos es que el tiempo de carga sea demasiado extenso. En cambio, podemos mostrar la misma imagen a 72 dpi, acortando así el tiempo de espera del usuario.

En cuanto al texto, no importa que tan bueno sea tu contenido. El usuario no va a leerlo completo, pues escaneará el contenido en menos de un minuto.

Te recomendamos presentar el contenido con grandes encabezados relevantes y un párrafo corto que tenga un botón que dirija a tu sitio web, para que el usuario interesado pueda leer el contenido completo.

A modo de resumen:

  • El peso de las imágenes no debe ser excesivo.
  • Los cuerpos tipográficos no deben ser inferiores a 9px.
  • Las acciones principales no deben quedar fuera de la primera vista de la Campaña.
  • No utilizar más de 4 o 5 líneas de texto en cada párrafo.

3. Maquetación de plantilla

Debemos utilizar tablas para la maquetación de contenido y no div´s. La única forma de que nuestro mailing cuente con una estructura es utilizando tablas.

Los div´s son realmente útiles, pero en el diseño de sitios web. Si los utilizamos en mailing, no podremos alinear nuestros contenidos.

Para dar formato al contenido de nuestro mailing, hay que definirlo dentro de las tablas o TD; no se recomienda en el header de nuestro HTML, y nunca en hojas de estilo aparte.

4. A la hora de desarrollar el contenido

Todo contenido es creado con la intención de ser leído y ojalá compartido. Prueba captar el interés de tu suscriptor a través de mensajes atractivos y “call to actions” no imperativos. La psicología detrás del botón de acción tiene teorías muy interesantes respecto al uso de colores y frases de enganche.

Asimismo, te recomendamos incluir no más de 3 promociones dentro de un correo, con información concreta y “call to actions” fuertes.

Sin dudas, puedes lograr una reputación positiva respetando el tono de comunicación de los mensajes. Este punto es clave e influye en las decisiones que el diseñador debe tomar a la hora de ilustrar y diagramar las comunicaciones.

5. Ejemplos de buenas prácticas

1. Un Flyer promocional de la empresa Apple: Destaca un CTA (call to action) fuerte y utiliza la presencia de textos con tipografías estándar para las promociones secundarias.

ejemplo1

2. Un Flyer promocional de la empresa Skype: Destaca la capacidad de lograr un diseño limpio y atractivo con presencia de imágenes solamente en el header.

ejemplo2

Para tus próximos diseños de plantillas de mailing, además de poner atención en la proporción de imágenes y textos, te recomendamos utilizar un contenido, corto, ameno y directo. No olvides la importancia de los “call to action” y de los tiempos destinados a la maquetación y testeo.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades