Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Cómo escribir para web

Estrategia de contenidos: Cómo escribir para web + Infografía

Incrementar la propuesta de valor de las empresas mediante una estrategia de contenidos efectiva ha logrado casos de éxito como el de Marcus Sheridan y su empresa de piscinas River Pools. Por lo que es fundamental saber que escribir para web o un blog, no es igual a redactar para medios impresos y que se deben tener en cuenta los siguientes objetivos primordiales:

  • Cautivar al usuario con nuestro contenido y se entere de todo lo que ofrecemos en el website para sanar su “dolor” o necesidad.
  • Lograr que los buscadores reconozcan el contenido como referente y lo ofrezcan a los usuarios cuando busquen palabras claves en Internet.

Pero ¿Cómo lograr capturar la atención del usuario en el dinamismo del Internet? ¿Cómo lograr que los buscadores confíen y recomienden nuestro contenido a los usuarios?

El canal lo cambia todo: Internet:

Tan rápido como se ha expandido la red en el mundo, ha evolucionado la manera de consumir información. Aquí, algunos datos de por qué es importante conocer el canal para el cual se escribe:

  • Al cerebro le cuesta menos leer en papel. Las pantallas digitales con su luz causan una mayor fatiga visual al lector. El síndrome visual informático (SVI) afecta al 90% de quienes usan el computador más de tres horas seguidas al día.
  • Según el Estudio Global GfK, Chile está por debajo del promedio mundial en lectura de libros. Sólo el 22% de los chilenos declara leer libros todos los días.
  • Los estudios realizados por Patricia Alexander (psicóloga educativa, Universidad de Maryland), indican que los textos con más de 500 palabras deberían leerse en formato impreso cuando se trata de artículos científicos o materiales de estudio.
  • No sólo ha variado la forma de lectura sino la forma de encontrar la información. Google resume en el siguiente video las consultas más frecuentes de 2017.

El que los lectores consuman contenido a través de una pantalla, significa que estarán más distraídos. Si a eso se le suma la conectividad a Internet, la pérdida de atención aumenta. Debido a la hiperconectividad, los usuarios suelen hacer múltiples tareas (o búsquedas en Internet), lo que se mantiene aún cuando están en medio de una lectura en formato digital.

La pirámide invertida para escribir para web

El usuario de Internet navega rápidamente de un sitio a otro. Si hace click en algún contenido, es porque le resulta de interés y necesita saber de qué se trata. La pirámide invertida permite concentrar la información más dura al principio del escrito y los detalles al final.

Guillermo Franco, explica en su libro “Cómo escribir para la web”, que el origen de la pirámide invertida se asocia con la invención del telégrafo en 1837, bajo la preocupación de que la transmisión pudiera cortarse. Esta se resume en entregar el mensaje lo antes posible, narrando el hecho en tres fracciones diferentes: primero en el título, luego en el lead (con los datos más esenciales) y finalmente en el cuerpo con los datos desglosados referentes a la noticia.

Pirámide invertida general

Pirámide invertida escribir para web

La pirámide invertida tal como se conocía en los años dorados de la prensa impresa, ha evolucionado a los tiempos de Internet, narrando una sola vez los hechos, sin repetirlos. Así tanto el título como el lead pasan a ser uno, siendo la misión del cuerpo añadir información.

El escribir para web requiere inmediatez, una dinámica que sólo puede alcanzarse con el uso de oraciones cortas, ideas precisas y referencias (links o vínculos).

Descarga infografía Pirámide Invertida

Contenido optimizado para Google y el usuario

El contenido en Internet debe estar optimizado para Google y para los usuarios. Si no se optimiza, posiblemente los objetivos de la estrategia de Marketing de Contenidos sean más difíciles de alcanzar. A continuación, compartimos algunos tips para que logres un mejor posicionamiento en Google y así capturar la atención de los lectores:

Planifica y estructura tu escritura:

  • Define el público objetivo y tono de la comunicación, alínea los contenidos a las tendencias del mercado y a los keywords de tu industria o temas.
  • Antes de escribir para la web, organiza tus ideas. Un párrafo corresponde a una idea; dos ideas a dos párrafos. Sé directo y evita los preámbulos, escribiendo frases cortas y concisas.
  • Céntrate en una idea principal. Define las palabras claves y úsalas en la URL, en el primer párrafo del texto y en alguno de los subtítulos.

Emociona, inspira y sé honesto. No te pierdas en el tiempo:

  • Comunica a través de la emoción, contando historias. Estas son más fáciles de retener que los datos duros.
  • Crea un titular atractivo, pero no engañoso. Este debe contener la palabra clave y dar una idea de los beneficios obtendrán los usuarios con la lectura.
  • Evita referencias temporales, como “ayer”, “hoy” o “hace unos minutos”. El texto puede estar por siempre en la web. Es mejor especificar el día o la fecha completa.

Cómo mostrar tu contenido:

  • Evita utilizar grandes bloques de texto. Dale un aire al lector utilizando listas y enumeraciones. Eso aportará dinamismo y estructura visual.
  • Procura que tus textos sean legibles. Evita los fondos de colores y tipografías que perjudiquen la lectura. Lo ideal es que elijas tipografías de tipo “sans serif”, que puedan ser visualizadas desde todos los dispositivos.
  • Haz fácil la lectura, utilizando letra grande, espaciados interlineales y márgenes.
  • Utiliza recursos que faciliten la lectura como el bold, las comillas, formatos de citas, subrayados, mayúsculas, colores, entre otros. El lector hoy necesita leer rápido.

Utilización de contenidos multimedia:

  • Agrégale valor a tus contenidos utilizando enlaces y citas, a través de vínculos.
  • El viejo refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”, sigue siendo contingente. Busca y crea soluciones como imágenes de apoyo, videos e infografías.

Los hipervínculos y el arte de escribir para la web

Ya con datos sobre la mesa, es más fácil dilucidar cómo se debe escribir para la web. Cada lector tiene sus intereses y a menudo no coinciden con los criterios elegidos por el redactor. Los vínculos, links o hipertextos ayudan. Le permiten al usuario profundizar en los temas expuestos aportando información adicional.

Si bien el redactor presenta una jerarquización, es finalmente el usuario quien define en qué temas profundizar, construyendo así su propia pirámide. De esta manera, hay una ruptura de la linealidad, ya que el lector puede optar por una ruta alternativa de lectura, explorando las noticias por sí mismos.

 

Basándonos en metodologías y la retroalimentación constante de las necesidades de nuestros clientes, en Fidelizador generamos y compartimos contenidos acerca de las tendencias de Marketing que las instituciones precisan.

Las premisas de los altos estándares de calidad y la evolución continua, le permiten a nuestros clientes y usuarios contar la plataforma de Email Marketing & Automation que otorga real seguridad, escalabilidad y calidad, que acompaña de un servicio, consultoría, capacitación y soporte único, garantiza que los usuarios nos recomienden.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades