Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Turismo Email Marketing

Email Marketing para Turismo: Captura y fideliza a más viajeros

El Email Marketing para Turismo, con sus herramientas de automatización de campañas y correo transaccional, se presenta como una alternativa eficaz para capturar y fidelizar a los viajeros con el mayor retorno sobre la inversión que cualquier otro medio.

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento. Gracias a su diversificación, ha llegado a convertirse en uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez en el mundo.

  • En el caso de Chile, el turismo representa un 11,2% del Producto Interno Bruto. Este dato entregado por la Sofofa, incluye a restaurantes, hoteles y comercios.
  • Ecuador espera ingresar este año US$1,768 millones por turismo, promocionándose como el país que tiene a “toda América Latina compactada”.
  • En víspera de Semana Santa, las agencias de viaje de Perú promedian un 20% más de ventas frente a la misma fecha de 2017.

Considerando estos datos, expondremos algunas de las tantas acciones que pueden ser realizadas en la industria, mediante la ejecución de estrategias de Email Marketing para Turismo. Estas no sólo permitirán incrementar las ventas. Sino también la fidelización de los viajeros y mejorar la experiencia de usuario entregando respuestas oportunas.

Directo a la bandeja de entrada del viajero

Internet ha transformado para siempre la forma en que viajamos. Las personas pasan gran parte de su tiempo navegando en la red, entre ofertas de pasajes, itinerarios y fotos de diferentes destinos.

Una estrategia bien planificada de Email Marketing, apoyada en herramientas como Automation, permite enviar contenido personalizado y de interés a tus contactos. De esta manera, es posible definir ilimitados flujos, segmentar según comportamiento y fidelizar a los viajeros más ansiosos.

Envía campañas que:

  • Emocionen: Comparte historias de viajeros con fotos y videos de sus experiencias en diferentes destinos.
  • Motiven: Incentiva la compra compartiendo oportunidades únicas y códigos de descuentos en pasajes, hoteles y tours.
  • Informen: Conviértete en un referente de la industria con una estrategia de Content Marketing y mailings que respondan las dudas que cualquier viajero pueda tener.

Sin dudas, las áreas de Marketing de agencias, operadores turísticos, hoteles, líneas aéreas y de buses, entre otros negocios del rubro, tienen la oportunidad de llamar la atención de las personas. Esto gracias a una estrategia de Email Marketing para Turismo que convierta a todos los viajeros: desde los soñadores hasta los clientes reales.

El Customer Journey del turista: Un tipo de correo para cada micromomento

El usuario ya sabe que quiere viajar, quizás aún no tiene claro cuándo ni dónde, pero al menos tiene la intención. La clave está en no abandonarlo e incentivarlo en cada etapa del proceso hasta que concrete esas vacaciones tan esperadas. Para lograrlo es importante acompañarlo en su “Traveller Journey”.

Traveller Journey Fidelizador Email Marketing Turismo

A continuación, describimos los cuatro micromomentos de todo viajero y cómo puedes acompañarlo en su travesía con Email Marketing para Turismo:

1- Un mailing para los soñadores:

En esta etapa, cuando el usuario recién está soñando con sus próximas vacaciones, es tu oportunidad para generar interés por medio de insights que conduzcan a una idea más clara de lo que el usuario está buscando. Inspira a esos viajeros soñadores con contenidos de valor que cubran lo más diversos campos.

Puedes utilizar Automation para generar flujos de correo, para cada experiencia y/o destino. Si el contacto hace click en cruceros, programa tu flujo para que en unos días más le llegue información sobre los diferentes destinos y tipos de camarote; si hace click en deportes extremos, que le llegue información sobre los destinos más apropiados para practicarlos.

2- Un mailing para los que ya eligieron su próximo destino:

Aprovecha las oportunidades de segmentación que ofrecen las herramientas profesionales de Email Marketing como Fidelizador. Comparte las principales atracciones turísticas presentes en los destinos de interés de tus contactos. Además de la disponibilidad en hoteles o centros turísticos cercanos.

Utiliza los formularios de actualización de datos para nutrir aún más tus listas. Puedes realizar concursos con el fin de perfilar a tus contactos y así ofrecerles lo que realmente están buscando.

3- Un mailing para impulsar la reserva:

Según TrekkSoft, sistema de gestión de reservas y de pago para operadores turísticos, los viajeros ya no compran sus paquetes turísticos en oficinas presenciales. De acuerdo a sus estadísticas, “el 82% de las reservas se han realizado a través del sitio web propio del tour o actividad. De esas reservas, casi la mitad (49%) se hacen en dispositivos móviles”.

Cuando el usuario ya tiene claro cuándo quiere viajar y a dónde, es momento de ayudarlo con un Call to Action que lleve a la compra. Impúlsalo a concretar sus vacaciones soñadas con una oferta por un tiempo limitado que no pueda dejar pasar.

4- Un mailing para fidelizar antes y después del viaje:

Una vez que el viajero realizó la compra o reserva de su destino, no lo abandones. Acompáñalo en la travesía de preparar sus vacaciones soñadas. Comparte sugerencias de viaje. Por ejemplo, un checklist de equipaje o una guía con las principales atracciones del destino elegido, entre otras cosas.

Cuando regrese a casa, pregúntale cómo fue su experiencia. Por ejemplo, a través de una encuesta de satisfacción de usuario. Esta es una oportunidad para seguir comunicados.

Asegúrate de mantenerte conectado con los clientes en cada momento y no sólo durante la prospección. La preparación del viaje y la finalización de este, también forman parte del ciclo del cliente. La meta es mantenerte siempre en su top of mind. Así volverá a ti cuando busque un nuevo destino o le pidan una recomendación.

Correos transaccionales para confirmación de reserva, notificaciones ¡y seguir promocionando!

Cuidar la experiencia de usuario, es clave para ganar su lealtad con la marca. Las personas buscan respuestas rápidas. Para ello, el email transaccional se presenta como la solución perfecta, ya que son correos enviados automáticamente como respuesta de la interacción entre un usuario y un sistema.

Este tipo de correos son indispensables para la confirmación de reserva, notificación de cambios de viaje, entre otros. Además, permiten obtener las estadísticas de aperturas, clicks y rebotes.

Los usos más comunes del Email Transaccional en la industria del Turismo son:

  • Confirmación de reserva de hoteles.
  • Recuperación de carro de compra abandonado (tickets aéreos, buses, hoteles y tours).
  • Devoluciones o intercambio tickets o tours.
  • Envío de boletas y facturas.
  • Notificaciones de cambios de itinerarios.
  • Entre otros usos.

Los correos transaccionales son los que acumulan una mayor tasa de apertura, pues son comunicaciones esperadas por los usuarios. Estos correos que son generados automáticamente en respuesta a una acción realizada por el usuario, no limita el que puedan seguir comunicando.

Haz que tus correos transaccionales tengan la identidad de tu marca. No descuides los colores corporativos, el uso de logo y tipografía. Además, aprovecha esta vitrina para seguir cosechando la relación comercial, comunicando servicios complementarios y ofertas relacionadas.

Basándonos en estudios estadísticos y la retroalimentación constante de las necesidades de nuestros clientes, en Fidelizador generamos y compartimos contenidos acerca de las tendencias de Marketing que las instituciones precisan.

Las premisas de los altos estándares de calidad y la evolución continua, le permiten a nuestros clientes y usuarios contar con los más elevados niveles de satisfacción, posicionándonos como la plataforma de Email Marketing & Automation con la mejor implementación, seguridad, escalabilidad y calidad, que acompañada de un servicio, consultoría, capacitación y soporte único, garantiza que los usuarios nos recomienden.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades