Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Email Automation: conocimientos y habilidades para crear campañas poderosas

Email Automation: conocimientos y habilidades para crear campañas poderosas

Las ventajas del Marketing Automation son innegables. Sin embargo, toda tecnología requiere de conocimientos y habilidades para hacer un buen uso y extraer el máximo de su potencial. Eso significa que, en el ámbito de las campañas por correo electrónico, lo óptimo es tener un equipo multidisciplinario capaz de administrar la plataforma de automatización y de diseñar y ejecutar correctamente las estrategias de Email Automation.

Indudablemente, puede ocurrir que todas esas características estén concentradas en una o dos personas, pero considerando la cantidad de tareas, es recomendable estructurar equipos más amplios; lo que también dependerá de los objetivos, el tamaño y la estructura de tu empresa.

¡Revisemos!

Mentalidad de hacker

La connotación negativa del término hacker puede parecer contraproducente en los proyectos de Marketing Automation. Pero, lejos de ello, lo que se destaca en este punto es tener la capacidad de integrar diferentes sistemas, herramientas o plataformas y hacerlos funcionar para lograr resultados óptimos, que vayan en beneficio de la empresa y sus clientes.

Por otra parte, también es muy útil familiarizarse con lenguajes como HTML y CSS. De hecho, Fidelizador Automation tiene un editor HTML donde puedes personalizar las plantillas predefinidas o trabajar con un código totalmente nuevo. Por eso, lo fundamental es estar dispuesto a aprender, a convivir con las nuevas tecnologías y a mantener una importante cuota de curiosidad.

Pensamiento estratégico

Para dirigir las campañas de Email Automation hacia la meta hay que actuar de acuerdo a objetivos, considerar los plazos y presupuestos, y comprender ampliamente lo que buscan los usuarios. Además, es crucial conocer el mercado y tener plena consciencia de las necesidades, fortalezas y debilidades de la compañía.

Todo lo anterior se traduce en estrategia y liderazgo, dos componentes elementales en Marketing Digital. En otras palabras, un pensador estratégico es capaz de ver a través de la complejidad para encontrar la mejor solución. Evalúa oportunidades, obstáculos y repercusiones, entiende que lo urgente no siempre es lo más importante y jamás actúa basándose en ideas preconcebidas. También está preparado para asignar tareas e impulsar su ejecución.

Creación y edición de contenidos

El contenido es la conexión entre tu empresa y los clientes, es lo que alimenta las estrategias de Marketing Automation. Por lo tanto, este tiene que ser relevante y valioso para los usuarios, reflejar el ADN de tu marca y mostrar tu liderazgo en el tema. Es decir, tener impecable ortografía no es suficiente para hacerse cargo de su creación y edición.

Los redactores y editores deben ser detallistas, analíticos y creativos, tener conocimientos de SEO, pensar estratégicamente, ser buenos investigadores y caracterizarse por su proactividad. Son funciones que requieren de aprendizaje constante, pleno manejo del tema que se desarrolla, conocimientos de Marketing, elevado grado de disciplina, autocrítica y mucha planificación.

Diseño y narración visual

Nuestro cerebro procesa con más rapidez el contenido visual que el escrito, lo que multiplica la comprensión del tema, impacta positivamente en el Brand Awareness y ayuda a incrementar el tráfico cualificado. En consecuencia, el contenido visual es un elemento que debe estar presente en tus campañas de Email Automation, pero con la condición de ser un aporte real para los usuarios.

Esto requiere de un profesional que, además de ser creativo, tener razonamiento crítico y manejar herramientas de diseño, comprenda que todo lo que se incluye, comunica. La fuente, los colores, la ubicación y el tipo de elementos gráficos, el tamaño de las imágenes, las texturas, etcétera. Lo mismo vale para la producción de piezas audiovisuales.

Análisis de métricas cuantificables

El Web Tracking es fundamental en las estrategias de Marketing Automation. No solo permite conocer la conducta de los usuarios, a partir de tus campañas por correo electrónico, sino que también impulsa la toma de mejores decisiones, optimiza la comunicación con los clientes y entrega ventajas competitivas. Pero esos datos requieren de conocimientos específicos para extraer métricas procesables y demostrar su valor.

Es cierto, al revisar los reportes automatizados se pueden ver los gráficos con el detalle del rendimiento por campaña e incluso acceder a una comparativa global. Sin embargo, tener las competencias para analizar datos, facilita la comprensión de éstos y entrega una enorme oportunidad para efectuar nuevas mediciones, combinando métricas y distintos segmentos de la database.

Quienes están preparados para analizar e interpretar datos, se sienten cómodos con las estadísticas y los números en general, son previsores, detallistas, metódicos, curiosos y pacientes. Además, tal como lo vimos en el pensamiento estratégico, tampoco se dejan influenciar por ideas preconcebidas.

¿Dónde centrar la atención?

Antes de definir los conocimientos y habilidades que se requieren en un equipo, es importante comprender cómo funciona el Email Automation y cuáles son las responsabilidades relacionadas con Marketing y Ventas. Si vamos a los detalles, la lista de tareas es bien extensa, pero básicamente la podríamos reflejar en los siguientes puntos.

  • Identificar y definir a la audiencia.
  • Establecer objetivos claros, medibles, específicos, realizables y limitados en el tiempo.
  • Estudio de mercado.
  • Gestión y actualización de la base de datos.
  • Diseño, desarrollo y ejecución de campañas.
  • Nutrición de Leads.
  • Detección de nuevas oportunidades comerciales.
  • Generación de contenidos para sitios web y Landing Pages.
  • Medición, análisis e interpretación de datos.

En síntesis, conocimientos distintos para tareas diferentes. Sin embargo, independiente de la función que se ejecute, es importante ser pacientes, organizados y proactivos, tener razonamiento crítico, actuar estratégicamente y prepararse para todos los resultados posibles. De ese modo, transformarás al Marketing automatizado en tu mejor partner tecnológico, lo que te ayudará a aumentar las oportunidades de éxito y a ganar una mejor posición en el mercado.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[email]
[email]
[firstName]
[firstName]
[lastName]
[lastName]
[field_13]
[field_13]
[field_14]
[field_14]
[field_11]
[field_11]