Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Mejora la tasa de apertura con el asunto de tus correos

Email Marketing: mejora la tasa de apertura con el asunto de tus correos

La línea de asunto es la puerta de entrada para iniciar una relación estrecha y duradera con los suscriptores. Pero, ante todo, es una herramienta de selección; si al usuario no le interesa o le desagrada lo que lee, ni siquiera considerará hacer clic. Por lo tanto, al diseñar las campañas de Email Marketing automatizadas no solo hay que buscar la excelencia en el contenido interno, sino que también en su estructura.

Entonces, ¿cómo crear subjects o líneas de asunto dignas de un clic? Hay muchas fórmulas que puedes aplicar en tu próxima campaña de Marketing Automation por correo electrónico. ¡Presta atención!

1. Describir el contenido

La palabra “cómo” es un buen descriptor para incluir en los subjects. Al utilizarla como adverbio de modo, puedes invitar al destinatario a que descubra la manera de realizar una acción determinada. De ese modo sabrá cuál es el beneficio que va a obtener al abrir tu campaña de Email Marketing.

Por ejemplo:

  • Cómo crear una web SEO friendly.
  • Cómo financiar tu emprendimiento con [nombre del servicio].

2. Aplicar un sentido de urgencia

El recurso de tiempo limitado o escasez de un producto es muy útil para alentar a los destinatarios a abrir el mensaje. Sin embargo, ello tiene que usarse con moderación y en ocasiones realmente justificadas, de lo contrario, parecerá que estás rogando por captar clientes. Debes ser creativo y estratégico.

¿Ejemplos?

  • Visítanos hoy. ¡Tenemos un regalo para ti!
  • ¡Las ofertas de esta semana te encantarán!

3. Ser prudente con el uso de mayúsculas

No se trata de excluirlas por completo, sino que de emplearlas para llamar la atención inteligentemente. Un mal uso puede causar desconfianza o interpretarse como un grito desesperado para vender. Cuando las emplees no lo hagas en toda la línea del asunto, solo destaca una o dos palabras.

Vamos a los ejemplos:

  • ¡ÚLTIMO CONCIERTO! ¿Te lo vas a perder?
  • ¿Invitados en casa? TENEMOS EL MENÚ.

4. Realizar un estudio de palabras

Haz un análisis detallado de tus tasas de apertura e identifica aquellas palabras que influyeron positiva y negativamente en el resultado. También te ayudará el evaluar tus pruebas A/B y analizar lo que ocurre en el mercado.

Por ejemplo, la palabra “gratis” suele aparecer como no recomendable. Sin embargo, para ciertas marcas, sobre todo las más consolidadas, que cuentan con la confianza de sus usuarios, funciona perfecto. Por eso, lo conveniente es hacer un estudio que se adapte a las características de cada empresa y a su target.

5. Despertar la curiosidad

Cuando una campaña de Marketing Automation por correo electrónico es capaz de exponer la brecha entre lo que se conoce y aquello que se desea saber, la oportunidad de aumentar el ratio de apertura, incrementa. Por supuesto, siempre que ese asunto no tenga apariencia de spam. No lo olvides, debes ser confiable.

Por ejemplo:

  • ¿Qué recuerdas si te digo…?
  • ¿Por qué necesitas a un Da Vinci moderno en tu equipo?

6. Aprovechar el poder de los emojis

Transmitir emociones, destacar en las bandejas de entrada y crear mensajes más cercanos, son algunas de las funciones que cumplen los emojis. Pero éstos no siempre representan una buena elección. Por ejemplo, si las características de la empresa requieren una campaña de Email Marketing seria y formal, un emoji podría traducirse como falta de profesionalismo. Entonces hay que evaluar la conveniencia.

Ahora, si son el complemento ideal para tus líneas de asunto, puedes incluirlos desde tu perfil en Fidelizador, ingresar al menú Campañas, luego en Información y hacer clic sobre la carita feliz que aparece en Asunto del Correo. Y recuerda despachar un email de prueba para verificar que tu emoji luce perfecto.

7. Incluir números

Ayudarán a generar expectativas, pero ¡cuidado!, hablamos de expectativas reales. El usuario no puede enfrentarse a una promesa inicial que se romperá en tanto lea el mensaje o haga clic en el CTA. Además, para aumentar la apertura debes regular el tamaño de ese número, es decir, si la idea es informar los beneficios de un proceso, será adecuada una cifra alta. Pero si vas a escribir sobre los pasos para ejecutar una tarea, los números bajos funcionarán mejor.

Veamos dos ejemplos:

  • 15 ideas para decorar tu oficina.
  • ¡Solo en 2 pasos! Prueba nuestro Demo.

8. Emplear el factor ¡sorpresa!

Piensa, ¿qué buscan tus usuarios?, ¿qué les interesa?, ¿qué les podría sorprender? Los mensajes inesperados que entregan un beneficio al destinario o despiertan sentimientos agradables, logran captar su atención. Y si personalizas el subject, mejor aún; no olvides que, como te contamos en otro artículo, es muy simple lograrlo desde tu perfil en Fidelizador.

Más ejemplos:

  • Luis, ¡queremos celebrar nuestro cumpleaños contigo!
  • ¡TE EXTRAÑAMOS! No somos lo mismo sin ti.

Creando un subject que cautive

Afortunadamente, existen muchas fórmulas para redactar una línea de asunto convincente, clara y atractiva; elección que dependerá de las características de tu campaña de Email Marketing. Pero lo importante es probar, innovar, ser creativo, atreverse con nuevas ideas, no hacer lo que otros repiten una y otra vez. Planifica y encuentra aquello que funciona mejor para tus usuarios.

  • Trabaja con listas de contactos propias y actualizadas.
  • Segmenta y personaliza los envíos.
  • Descubre cuál es el mejor momento para despachar tu mensaje.
  • Redacta para dispositivos móviles. No excedas los 30 caracteres.
  • Aprovecha el preheader o preencabezado. Te ayudará a complementar tu subject, a optimizar el espacio para redactar y a contextualizar tu mensaje.

Por último, criterio, ante todo. El sentido de urgencia y la sorpresa, entre otros recursos, pueden ser un gran aporte en tus asuntos, pero también aquello que te haga fracasar. Debes evitar los excesos en su uso y cuidar el lenguaje, porque si lo que entregas parece un clickbait, tu envío podría ser categorizado como spam. En consecuencia, es indispensable planificar cuidosamente lo que vas a escribir. Así generarás confianza y crearás líneas de asunto que atraigan al lector, incentiven la apertura y sean dignas de una exitosa campaña de Marketing Automation por correo electrónico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades