Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Errores de Email Marketing que disminuyen tus conversiones

6 errores de Email Marketing que disminuyen tus conversiones

Diseñar campañas de Email Marketing, que entreguen experiencias de valor a los destinatarios y generen ventajas competitivas sostenibles, requiere de un arduo trabajo. Y si bien, el aporte de la automatización es innegable en esta tarea, no habrá resultados positivos si los encargados del proceso actúan erradamente.

En otros artículos hemos hablado sobre la importancia de establecer objetivos claros, crear una lista de contactos propia y construir segmentos. Si no lo haces, ya tienes tres errores. Pero, por supuesto, no son los únicos.

¡Atento a lo que sigue!

1. Falta de compromiso con los nuevos suscriptores

¿Cuántas veces has recibido un email de bienvenida luego de registrarte en un sitio? La respuesta ideal sería “siempre”, pero lamentablemente, esa no es una práctica frecuente de todas las empresas. En resumen, están perdiendo una tremenda oportunidad para conectarse con los suscriptores desde el primer momento y potenciar el vínculo.

Para que no suceda lo mismo con tus usuarios, emplear Marketing Automation es clave. El envío debe activarse en tanto se registre la suscripción, por lo mismo, necesitas automatizar. Pero no se trata de un simple “¡Bienvenido!”. Ese correo marcará el tono que tendrán tus futuros mensajes y será determinante en la opinión que el usuario se forme de ti.

Entonces, hay condiciones que cumplir:

  • Dirígete al destinatario usando su nombre y agradécele por su registro.
  • Dile quién eres y establece expectativas reales. De ese modo, sabrá qué esperar de ti y el valor que ello le entregará.
  • Sé breve y cuidadoso, este no es el momento para vender.
  • Independiente del grado de formalidad que requiera tu mensaje, debes ser amable y cercano.
  • Incluye tus canales de contacto y muéstrale que estás dispuesto a ayudar. Es importante que dejes la comunicación abierta.

2. Redactar líneas de asunto sobrevaloradas

Imagina que lees un subject donde te ofrecen un curso anual gratis, pero al hacer clic descubres que esa condición solo es válida por los 3 primeros meses y debes pagar los 9 restantes. Decepcionante, ¿verdad? Eso es lo que no puede ocurrir con tus suscriptores, la línea de asunto que emplees debe representar fielmente al contenido interno de tu mensaje.

Una estrategia de Email Marketing seria, que busca conquistar a su público, no puede albergar clickbait, beneficios exacerbados, ni ofertas falaces. Para construir un vínculo estrecho y duradero con el cliente es fundamental entregar experiencias de valor sin recurrir al engaño. Por lo tanto, crea un subject que cautive, pero que sea digno de un clic.

3. Descuidar el aspecto

Las campañas tienen que ser y parecer profesionales, no solo para beneficiar la imagen corporativa y aumentar las tasas de conversión, sino que también por respeto a los suscriptores. Esto significa que los mensajes no pueden tener errores ortográficos ni gramaticales, y el diseño debe ser limpio, atractivo y mobile friendly.

Con Fidelizador puedes utilizar los editores HTML y drag-and-drop para crear tus Newsletters desde cero o mediante plantillas predefinidas. Pero si tienes conocimientos sobre diseño y narración visual, el resultado de tu trabajo será mucho más prolijo y podrás aprovechar al máximo todas las funciones que te ofrecemos en nuestra plataforma. Siempre apuesta por la calidad, no permitas que tus envíos sean desarrollados por manos inexpertas.

4. Perder el centro

En Email Marketing hay que saber dónde centrar la atención. Cuando ello no ocurre, lo importante queda en segundo plano y el gasto de recursos se convierte en pérdida. Un ejemplo, es obsesionarse con la cantidad de correos que debes mandar semanalmente, en vez de poner el foco en los objetivos, el grado de interés que tenga el destinatario por recibir el mensaje y el modo en que ese envío va a satisfacer sus requerimientos.

En síntesis, el mundo de la correspondencia electrónica requiere de criterio y mucha cautela por parte de las empresas. ¿Qué ganarías con despachar diez campañas al mes si solo captas la atención del 20% de tus suscriptores? Por eso, los intereses comerciales no deben dictar cátedra sobre las estrategias o metodologías a desarrollar, si no se ha considerado lo que buscan o necesitan los contactos.

5. Usar Marketing Automation sin un plan preestablecido

Las ventajas de unir la automatización con las campañas por correo electrónico, son indiscutibles. No solo permite llegar oportunamente a las bandejas de entrada, sino que además aumenta la productividad. Sin embargo, aunque la lista de beneficios es bastante más extensa, el uso del Marketing Automation debe ir acompañado por un plan de acción.

Por ejemplo, si se configura el despacho de cuatro campañas en un workflow, pero no existen criterios de frecuencia entre cada envío, el riesgo de que el destinatario se desuscriba o marque los mensajes como spam, puede ser alto. Por lo tanto, antes de automatizar debes tener una ruta bien definida que contemple las acciones a seguir frente a diversos escenarios.

6. Acumular datos sin analizarlos

¿De qué te serviría tener acceso a un completo reporte de rendimiento, si no procesas esa información? Los datos están para ayudarte a crecer, para descubrir en qué estás fallando y cuáles son tus grandes aciertos. Es un cúmulo de cifras que permiten detectar oportunidades y tomar decisiones inteligentes. Pero sin análisis ni interpretación, eso es imposible.

Compara tus datos históricos con otros recientes, cuidando que exista representatividad. Combina segmentos, métricas y todo lo que facilite la comprensión de tu entorno electrónico. Es un proceso que, dependiendo del tamaño de tu database, puede ser más o menos complejo; pero hacerlo te entregará enormes ventajas competitivas.

El peligro de ignorar y persistir con el error

En resumen, un error puede tener múltiples causas. Por ejemplo, desconocimiento, omisión o descuido. Pero, como vimos, no solo es peligroso cometerlo, sino que ignorarlo. De hecho, una pequeña caída podría arruinar el trabajo de meses. No olvidemos que la relación entre una empresa y sus clientes se basa en la confianza, y cuando la campaña de Email Marketing no cumple con los estándares de calidad esperados por el usuario, esa confianza desaparece.

Cuida lo que envías y revisa frecuentemente tus métodos y estrategias. ¡Mantente alerta!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades