Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

tipos de segmentación en email marketing

Tipos de segmentación para tus campañas de Email Marketing

Clasificar en distintas categorías una lista de contactos, es el paso previo a la etapa de personalización. Mediante ese primer proceso podrás identificar a los usuarios que presentan mayor probabilidad de interactuar y sentirse atraídos por tus campañas de Email Marketing. Pero antes debes tener criterios, tipos de segmentación y haber recabado todos los datos necesarios para ejecutar esa tarea.

Estos últimos determinarán el tipo y cantidad de subconjuntos que puedas crear, para conducir tus contenidos hacia los reales interesados. Por ese motivo, es necesario mantener una recolección adecuada de datos y revisar tus segmentos con frecuencia, pero sin caer en el exceso de cambios continuos. Tu segmentación debe ser consistente en el tiempo y definirse estratégicamente.

Por cierto, mediante Fidelizador Automation puedes filtrar a tus contactos, en los elementos Inicio y Condición de cada workflow, según sus atributos o su actividad en la plataforma.

¡Vamos a las opciones!

1. Información demográfica

La edad y el género son algunos de los datos que se utilizan con mayor frecuencia para segmentar. Aunque también puedes recurrir al nivel educacional, el estado civil, la nacionalidad, entre otros. Depende del tipo de campaña que vayas a desarrollar y el producto o servicio que ofrezcas.

Respecto a la edad, no solo segmentes en base a rangos de números, también puedes perfilar a tus contactos según la generación a la que pertenecen, por ejemplo, Millennials y Generación X. O incluso, considerar las fases del ciclo de vida: niños, adolescentes, adultos jóvenes, etcétera. Una correcta clasificación demográfica hará que tu público se identifique más rápidamente con lo que entregas y representas como marca.

2. Acciones de etiquetado

Las etiquetas que asocias a los usuarios, en tus workflows de Marketing Automation, te ayudan a identificarlos según vayan interactuando a través del flujo. Por ejemplo “experto”, “novato”, “promotor”, etcétera. Ello permitirá conducirlos por distintas vías que se ajusten a su condición.

Además, puedes agregar tags a los links dentro de tus campañas, tal que, en tanto el suscriptor haga clic en algún enlace quede identificado con la etiqueta correspondiente y puedas perfilar con mayor facilidad tus contenidos.

3. Resultados del A/B Testing

Las Pruebas A/B tienen una serie de beneficios para el Email Marketing y también son una buena herramienta de segmentación. Por ejemplo, puedes identificar el diseño que genera una mejor tasa de clic en cierto grupo de contactos o el tipo de subject que entrega mayores índices de apertura.

Ten presente que cada proceso de testing debe aplicarse a usuarios que cumplan con una condición definida, ¿Ejemplo?, “mujeres interesadas en tecnología”. De esa manera sabrás lo que funciona para cada segmento.

4. Valor del cliente

El promedio de gastos en compras, la frecuencia de consumo y el rango de artículos normalmente adquiridos, determinan esta categoría. No es lo mismo un cliente que realiza compras inferiores a 50 mil pesos, un par de ocasiones en el año, a uno que dobla o triplica esa cifra cada mes.

Todo cliente importa, pero considerar su historial de consumo, hará que puedas orientar tus ofertas de Email Marketing con más precisión, sugiriendo productos con valores cercanos al umbral de compra. Aunque también puede ocurrir, que ese usuario menos comprometido se convierta en uno con mayor poder adquisitivo. Por eso es necesario evaluar los tipos de segmentos para mantener una estrategia en sintonía con las características de tus contactos.

5. Datos geográficos

Tal como ocurre en la segmentación demográfica, acá se incluyen diversos parámetros que puedes aplicar rápidamente al configurar tus workflows de Marketing Automation. Los más comunes son el país, provincia, o región donde habitan los suscriptores, pero también es posible emplear otros más específicos como el clima y las zonas horarias.

¿Y la geolocalización? Igual es un dato relevante. Por ejemplo, si pensamos en una empresa con varias sucursales, esta podría ajustar sus campañas según la tienda donde el usuario compra frecuentemente. ¡Pero cuidado! El destinatario de ese mensaje no debe sentirse invadido o pensar que la compañía está violando su privacidad. El tono de esa comunicación debe ser amigable, generar confianza y aportar valor.

6. Posición en el Customer Journey

Este es uno de los factores protagónicos al diseñar contenidos de Email Marketing Automation. El comportamiento y las necesidades de los suscriptores en cada etapa, es distinto. Saber dónde se encuentran, permitirá determinar quiénes deben entrar al proceso de Lead Nurturing, quiénes están listos para una compra o quiénes tienen más probabilidades de convertirse en clientes fidelizados.

Presta atención al modo en que interactúan con tus campañas, descubre en qué se interesan, averigua cuánto saben de tus productos o servicios y define el modo en que puedes ayudarlos durante todo el recorrido. Perfilar con claridad a tus suscriptores, te ayudará a crear una valiosa selección de mensajes electrónicos.

El poder de la segmentación

Segmentar para personalizar, esa es una de las reglas en Email Marketing, donde la eficacia del segundo proceso dependerá de la competencia con que se efectúe el primero. Se trata de una tarea en constante evolución que, al ser correctamente ejecutada, traerá grandes recompensas para tu empresa y tus suscriptores.

Por una parte, te permitirá mantener una comunicación más directa y optimizada con leads, prospectos y clientes. Y por otra, será un impulso para tus ratios de conversión. Verás un mayor aumento en las tasas de apertura y de clic, podrás disminuir las desuscripciones y lograrás tener destinatarios más comprometidos.

Invierte tiempo para conocer a tus usuarios. Mide y analiza tus datos, ajusta los segmentos, y aprovecha las ventajas del Marketing Automation. Harán que el proceso sea más expedito y efectivo.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades