Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Email Marketing Automation

Email Marketing Automation: qué es y cómo beneficia a tu empresa

El Email Marketing Automation es mucho más que la unión entre campañas de correo electrónico y un software de automatización. Es un cúmulo de factores que entregan beneficios a empresas y clientes. ¡Lee los detalles!

Las aperturas, los clics y las compras, son algunas de las tantas acciones que ejecutan los usuarios frente a las campañas por correo electrónico. Y, además, son el hilo conductor del Marketing Automation, tecnología que permite hacer envíos a gran escala, según el comportamiento del suscriptor y otras condiciones como los intereses o datos demográficos.

En otras palabras, la automatización es un recurso que potencia al Email Marketing, y cuando ambas herramientas se complementan surge una serie de beneficios que las empresas de cualquier rubro pueden obtener. ¡Ahondemos en ellos!

1. Establece una comunicación fluida y duradera

Cuando llega un correo electrónico y el destinatario lo ignora, usualmente se rompe la retroalimentación. Lo mismo sucede si el suscriptor hace clic y el remitente no actúa frente a ello. Pero con la ayuda de los workflows de Marketing Automation, es posible revertir ese panorama y mantener una comunicación fluida, de acuerdo al contexto del usuario.

Es decir, si tras una primera campaña este contrató un servicio, puedes programar un segundo envío con una encuesta de satisfacción. Si la respuesta es positiva, podrías despachar un tercer mensaje, de agradecimiento, con algún contenido de valor. Por cierto, todo ello, configurado en un solo workflow.

2. Permite el contacto masivo

Aunque el concepto de masividad se suele relacionar con el envío de correos spam, no todo contacto a gran escala cae en esa categoría. Una de las grandes ventajas del Email Automation es que facilita el despacho simultáneo de grandes cantidades de correos, sin poner en peligro la efectividad de éstos ni la imagen de la marca.

¿Dónde está la clave? Hay varios factores que operan de forma conjunta, pero lo crucial es que esos mensajes van destinados a una lista de suscriptores propia y, además, son conducidos por un proceso de segmentación. De esa manera, las campañas coinciden con las necesidades, intereses y/o comportamiento de los usuarios.

3. Maximiza la generación de leads cualificados

Al automatizar el Email Marketing es mucho más fácil perfilar el Customer Journey, lo cual es fundamental para entregar los contenidos precisos a quien y cuando corresponda. Y esa entrega oportuna, además de transmitir confianza al usuario, ayuda a incrementar el número de leads que se encuentran próximos al momento de compra.

Por otra parte, también maximiza la cantidad de clientes comprometidos, que están dispuestos a convertirse en promotores naturales de la marca. En resumen, el Marketing Automation facilita la entrega de campañas adaptadas a cada destinatario, en el momento adecuado, lo que mejora la experiencia e incrementa su satisfacción como consumidor.

4. Eleva el tráfico web y las tasas de conversión

Otra de las características más valiosas del Email Marketing automatizado es su alto nivel de personalización. Ello permite implementar un contenido dinámico, que se aleja de aquel típico mensaje repetido y obsoleto sin criterio de segmentación.

Lo anterior, entrega un importante plus al aterrizar en las bandejas de entrada. De hecho, ese dinamismo convierte al contenido en una pieza útil y atractiva que eleva de modo considerable el tráfico hacia el sitio web e incentiva las conversiones.

5. Aumenta la productividad y optimiza el trabajo en equipo

Desarrollar campañas por correo electrónico engloba una serie de acciones difíciles de ejecutar manualmente, sobre todo cuando las listas de contactos son extensas, los objetivos a alcanzar son complejos y el mercado es más desafiante. El problema es que la pérdida de tiempo y de mano de obra no es gratuita, repercute de forma negativa en la productividad y en el retorno de la inversión.

Pero a través de los workflows, el Email Automation permite cambiar ese escenario haciéndose cargo de tareas repetitivas y aportando un máximo grado de eficiencia. Ello otorga más libertad de acción a los equipos, facilita la cooperación entre Marketing y Ventas y, por supuesto, ayuda a que el gasto de recursos se transforme en una inversión, lo que implica una mayor rentabilidad.

6. Facilita el rápido seguimiento de las campañas

Para mejorar y crecer hay que recoger datos, medir, analizar y comparar. Son acciones elementales en toda estrategia de Marketing por correo electrónico, que, a pesar de su complejidad, se simplifican al automatizar. Porque con esta herramienta no solo podemos crear, configurar y activar múltiples series de campañas desencadenadas. También tenemos la oportunidad de rastrear sus resultados y el comportamiento de los suscriptores.

Y si bien es posible trackear datos instantáneamente, podemos realizar análisis más profundos comparando información antigua con métricas actuales. Lo principal es tener las aptitudes y conocimientos necesarios para sacar partido a esos datos y a los reportes de rendimiento. Así descubrirás tus aciertos y errores, pero también obtendrás valiosa información para segmentar tus listas y hacer que los futuros envíos sean aún más personalizados.

Elevando las ventajas competitivas

No basta con un correo de cortesía al mes o una línea de asunto innovadora. El panorama en las bandejas de entrada es altamente competitivo y el tiempo para revisar cada mensaje escasea; por lo tanto, las campañas que se despachen deben estar estratégicamente elaboradas y apostar por la excelencia. Y ahí es donde entra el Marketing Automation.

De hecho, todos los beneficios que entrega esta tecnología, incrementan la capacidad de competencia, ayudando a que las marcas mejoren su posicionamiento en el mercado y sean más influyentes en los Inboxs de destino. En síntesis, la automatización es un complemento indispensable para las campañas de Email Marketing, que, además de adaptarse a todo tipo de industria, no solo beneficia a las empresas, sino que también a sus usuarios. Entonces, ¿listo para competir con mejores herramientas? En Fidelizador estamos listos para ayudarte, ¡no dudes en contactarnos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades