Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

7 consejos para crear una campaña de Email Marketing responsiva

Si miras el rendimiento de tus campañas, de seguro verás que las visitas móviles son una de las métricas más protagónicas en comparación a los accesos de escritorio.

De hecho, en Chile, más del 80% del total de ingresos a Internet se realiza mediante dispositivos como smartphones y notebooks. Es un panorama que modela al Email Marketing, haciendo elemental el envío de correos responsivos.

Esa adaptación mejora, considerablemente, la experiencia de los suscriptores y hace que los correos sean más personales y amigables. Además, incentiva la interacción y facilita la difusión de los contenidos entre tu destinatario y otros usuarios.

Entonces, ¿cómo crear campañas Mobile Friendly? Sigue estos consejos.

1. Optimizar las extensiones del subject y preheader

Ambos elementos son determinantes en la tasa de apertura. El segundo complementa al primero y juntos entregan una idea de lo que el destinatario encontrará al interior del mensaje. Son el gancho inicial de tu campaña y lo que te hará destacar en las bandejas de entrada, por lo mismo, es importante concentrar lo fundamental en pocas palabras, especialmente, en la primera mitad de las líneas.

Tales extensiones varían según el dispositivo de acceso, pero considerando que el protagonista es el smartphone, lo recomendable es trabajar con un intervalo de 25 a 30 caracteres. Aun así, es necesario que pruebes distintas longitudes y que también tengas en cuenta el aparato desde donde ingresan tus usuarios. Las elecciones que tomes en Email Marketing deben ajustarse al comportamiento de tu público.

2. Jerarquizar el contenido

Distribuye tu mensaje pensando en una visualización móvil. ¿Dónde está lo más relevante?, ¿qué debería encontrar el destinatario antes de hacer scrolling? Las primeras impresiones son clave en las tasas de conversión, diseña tu campaña para captar el interés en menos de 5 segundos. Si puedes hacerlo en 3, mejor aún.

Por ejemplo, para el caso de un correo donde se promociona el uso de un servicio, lo esencial no está en difundir sus características, sino que en cómo se beneficiará el suscriptor al utilizarlo. Es decir, para atraer su atención, tus intereses comerciales no pueden predominar en la campaña.

3. Redactar de modo claro y conciso

Crea frases y párrafos cortos, que no superen las 5 líneas. Por cierto, la cantidad de ellos dependerá del objetivo que busques, pero sé lo más breve y preciso posible; a veces, no necesitas más que un párrafo para decir lo que deseas y así, obtener tasas de respuestas positivas.

Otro punto, es el tamaño de tus fuentes. Estos permiten dar énfasis a palabras, poner el foco en una acción determinada o dividir secciones distintas. Pero cuando no existe un criterio tipográfico bien definido, se emplean las mayúsculas de forma indiscriminada y los tamaños abarcan gran parte de la pantalla; parecerá que estás gritando o suplicando por ganar un clic. Recuerda, una campaña de Email Marketing responsiva debe ser visualmente armónica y fácil de leer.

4. Producir contenidos específicos

No descartes la opción de crear contenido exclusivo para suscriptores móviles. Será de mucha utilidad si tienes un segmento que suele acceder a tus correos mediante su smartphone y otro que prefiere una vía distinta. Por esa razón, es crucial que verifiques desde dónde se originan los ingresos a tus campañas, para que optimices tus estrategias.

¿Qué contenidos generar? Puedes desarrollar concursos, incluir códigos QR para descargar o acceder a beneficios, explicar el uso de una app corporativa, etcétera. Inspírate, piensa en algo que sea útil y atractivo para los destinatarios.

5. Incluir un CTA visible y fácil de cliquear

La primera parte de tu correo, que se visualiza en la pantalla del móvil, debería mostrar un encabezado, el mensaje principal y el llamado a la acción correspondiente. Este último, no solo tiene que ser específico y atractivo, también es indispensable ubicarlo en un sector estratégico y espacioso, tal que el usuario pueda presionarlo fácilmente, sin tocar por equivocación otro enlace.

Pero antes de agregar el CTA debes dar lugar a un contenido convincente, que justifique el clic en el botón. En consecuencia, tu call to action no puede convertirse en el protagonista del diseño, ni tampoco ser opacado por el mensaje. Busca un equilibrio para que ambos se complementen y logren destacarse.

6. Evitar barras de menú o enlaces innecesarios

La presentación de tus correos electrónicos tiene que ser limpia, funcional, sin distracciones y fácil de navegar. Ten en cuenta que los dedos no son herramientas de precisión, por lo tanto, si haces que tus suscriptores se enfrenten a un cumulo de links, que no aportan valor al mensaje, solo generarás frustración y marcarás un mal precedente para envíos futuros.

7. Adaptar las Landing Pages y sitios web

Una campaña responsiva, perfectamente configurada en un workflow de Marketing Automation, requiere plataformas de aterrizaje adaptadas a móviles. Es una condición imprescindible, considerando que la experiencia de navegación no termina en tu mensaje; todo el recorrido que lleve al destinatario hacia las conversiones debiera ser Mobile Friendly. Ello incluye a los blogs, ecommerce, sitios corporativos y Landing Pages.

Mayor control para los usuarios

Las campañas de Email Marketing responsivas entregan libertad. Permitan que los destinatarios accedan a ellas en el momento que lo dispongan, sin importar dónde se encuentren. Además, otorgan comodidad al visibilizar la información fácil y rápidamente, sin necesidad de hacer zoom in o zoom out.

Por otra parte, la movilidad aumenta el control en las bandejas de entrada. El usuario puede suscribirse, compartir el contenido o responder de modo instantáneo a un email, cómo y cuándo lo desee. En síntesis, los envíos de correos Mobile Friendly entregan una experiencia de navegación sólida y, como resultado, potencian las ratios de conversión.

Aprovecha los editores HTML y drag-and-drop de Fidelizador, para crear tus campañas, y actívalas en los workflows de Marketing Automation. Así será mucho más sencillo ganar la aprobación de tus suscriptores.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades