Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

perfil consumidor

Tips para adaptar tu Email Marketing al perfil de los consumidores

Los consumidores son un mundo, trabajar con ellos implica enfrentarse a diversas características demográficas, variadas necesidades, distintas motivaciones, diferentes grados de conocimientos sobre tus productos, etcétera. Y ahí radica uno de los grandes desafíos en Email Marketing, responder de forma adecuada a cada segmento, independiente de cuán contrarios sean entre ellos, por ello, es esencial conocer el perfil de los consumidores.

En consecuencia, identificar conscientemente y en profundidad a quienes recibirán tu mensaje es clave para establecer una comunicación expedita que fortalezca el vínculo de la marca con los clientes. Entonces, para ajustar las campañas a los destinatarios hay que tener claridad sobre los distintos tipos de perfiles que pueden dar forma a tu público objetivo.

Veamos algunos de ellos y cómo puedes actuar en cada caso.

1. Aún no saben lo que necesitan

Estos clientes potenciales se encuentran en la fase de descubrimiento. Son aquellos que suelen visitar distintas categorías de productos o servicios en un sitio web e incluso en una tienda física. Y, por supuesto, también recurren a otras empresas. Aún no están listos para comprometerse con una marca ni compra específica.

Para ellos, las campañas de Email Marketing deben ser una guía que les entreguen distintas alternativas, evidenciando los beneficios que otorga cada opción. Por ejemplo, pensemos en una tienda cosmética. Su mensaje inicial podría incluir una selección de perfumes, otra de cremas y una última de maquillaje.

2. Exigen garantías de calidad a largo plazo

Tal vez exclames: ¡obvio, todos quieren lo mismo! Pero aquí nos referimos a consumidores muy exigentes, que no caerán rendidos frente a una oferta si es que ello implica adquirir un producto de baja calidad. Están dispuestos a pagar más si de ese modo obtienen garantías de una buena compra.

¿Cómo abordarlos? La protagonista de tu campaña debe ser la eficiencia, porque la única forma de ingresar exitosamente a un Inbox es entregando opciones que cumplan con las expectativas del destinatario. Por ejemplo, si se trata de alguien que desea comprar un notebook gamer, de buen rendimiento, el envío debe ofrecer las mejores alternativas en cuanto a la potencia del procesador y al tipo de tarjeta gráfica, entre otras especificaciones.

3. Buscan ganar prestigio

Para esta clase de consumidores, el prestigio que les otorgue un producto es determinante al momento de adquirirlo. Son personas que usualmente, dirigen su búsqueda a elementos de alto valor monetario, a marcas reconocidas en su círculo de elite y a productos que, en la mayoría de los casos, solo están disponibles en sectores de lujo.

¿Cómo adaptar tu Email Marketing? Las opiniones de clientes premium serán muy relevantes en esta fase, así como la reputación construida por la empresa que realiza el envío. Además, es relevante imprimir un componente diferenciador que le entregue al cliente una oferta exclusiva y lo haga sentir especial.

4. Cuentan con un alto grado de conocimiento

Ya sea porque hicieron una investigación en profundidad, tienen experiencia con lo que desean adquirir o poseen competencias profesionales; estos usuarios demandan información experta. No buscan una guía para novatos, sino que algo más especializado que les entregue novedad y, a la vez, sea confiable.

Por lo tanto, debes poner el foco en los detalles, en aquello que aportará novedad, como la tecnología presente en un producto que ningún símil tiene en el mercado. Se trata de un público que será muy exigente al momento de calificar tu desempeño.

5. Prefieren evaluar las alternativas

Son consumidores pacientes, que optan por investigar todo lo necesario antes de realizar su compra. Buscan opciones en distintas empresas, evalúan los comentarios de otros clientes, revisan las fichas técnicas de los productos, hacen consultas a los servicios de soporte, e incluso chequean los foros de reclamos.

¿Cuál camino seguir? Hay que transformarse en la ventana que les mostrará esas alternativas, poniendo el acento en los beneficios que entrega cada una y también, cuando corresponda, en los datos técnicos que sean relevantes para los destinatarios al momento de elegir. Es más, ofrecer demos o muestras gratuitas será muy significativo para esos clientes.

6. Buscan lo más económico sin importar la marca

Mientras algunos privilegian la calidad en los productos de menor precio, otros ponen la atención solo en el costo, aunque muchas veces confían en que lo entregado por la empresa cumple con los estándares de calidad esperados.

Para estos perfiles, lógicamente, la palabra oferta es muy valorada, pero no se trata de cualquier ofrecimiento. Es fundamental personalizar ese contenido y crear mensajes atractivos que entreguen más que un precio bajo.

¿Cómo saber a cuáles perfiles te enfrentas?

Para determinar el perfil de los consumidores existen diferentes caminos aplicables en Email Marketing. Una de las opciones que recomendamos es que segmentes tus listas separando a los contactos en distintas categorías, más allá de las características demográficas. Por ejemplo, según los hábitos de compra en línea y las actividades web.

Luego de ejecutar este paso estarás en condiciones para identificar de qué modo establecer el vínculo con los usuarios, cómo llegar a ellos, qué tipo de lenguaje emplear, qué contenidos o beneficios son los más adecuados para cada segmento, etcétera.

Por cierto, para conocer con mayor profundidad a tus consumidores, es muy importante que mantengas una comunicación activa y oportuna, que no genere molestias en el público y los incentive a participar. Además, puedes hacer encuestas, realizar Web Tracking, interactuar vía redes sociales y recurrir a todo canal que refuerce tu estrategia por correo electrónico y, a la vez, aporte valor a los usuarios. Esa será tu llave para destacar en las bandejas de entrada y fortalecer tus conversiones.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades