Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Inteligencia Artificial: cómo mejorar tu estrategia de Marketing Online

Inteligencia Artificial: cómo mejorar tu estrategia de Marketing Online

Si bien comenzó a gestarse a fines de la década del 30, en los últimos años, la Inteligencia Artificial o IA ha revolucionado el escenario tecnológico de muchos sectores. Por ejemplo, telecomunicaciones, inmobiliario, banca, educación, medicina, e-commerce, automotriz, etcétera. Es una herramienta que, al adoptarla dentro de una estrategia de Marketing Online, ayuda a incrementar la productividad, mejora los resultados y otorga grandes ventajas competitivas.

Lo anterior se sustenta en que la IA involucra a una serie de tecnologías y disciplinas de tremenda utilidad como el Procesamiento del Lenguaje Natural o PNL, el Machine Learning o Aprendizaje Automático y la robótica, entre otros. Dicho esto, revisemos cómo puede ayudar a optimizar las acciones ejecutadas en el ámbito digital para fortalecer a tu empresa, incluido el Email Marketing.

1. Atención al cliente

A diferencia de un chatbot común, los que están impulsados por Inteligencia Artificial tienen la capacidad de responder preguntas abiertas e interactuar de un modo más claro y fluido con los usuarios. Por ejemplo, podrían entregar información personalizada sobre un producto o servicio, otorgar algunas sugerencias de compra o resolver dudas referentes a algún tema técnico.

¿Ventajas?

  • Disponibilidad 24/7, lo que posibilita el contacto permanente con los clientes.
  • Entrega de respuestas instantáneas sobre asuntos de interés para los interlocutores.
  • Fortalecimiento de la reputación del comercio que los adopta.
  • Manejo simultáneo de numerosas solicitudes.
  • Optimización del tiempo de trabajo.

En consecuencia, son programas conversacionales que cuidadosamente desarrollados pueden potenciar tu estrategia de Marketing Online, transformándose en una pieza de valor dentro de tu sitio web. Sin embargo, debe existir un estricto sistema de control y de gestión del riesgo para que estos personajes robotizados no articulen diálogos ofensivos, sesgados y/o carentes de lógica.

2. Análisis predictivo

Con la ayuda de los algoritmos, la minería de datos y el Machine Learning, es posible configurar modelos predictivos para, por ejemplo, identificar la probabilidad de que un prospecto específico se transforme en cliente habitual. ¿De qué modo funciona? En términos simples, se pueden emplear variables como la edad, el género y la ubicación geográfica para, luego, combinarlas con resultados como “comprador frecuente” y “comprador esporádico”.

Lo anterior permite generar un sistema de puntuación que, finalmente, te ayudará a obtener los patrones de comportamiento de tus consumidores y a captar las tendencias de compra. Además, mediante el Aprendizaje Automático, es posible entrenar a los modelos, tal que los clientes sean clasificados según los criterios que hayas definido como “comprador frecuente” y “comprador esporádico”.

Por otra parte, como acá entramos en materia estadística, es necesario considerar que la calidad de tus modelos dependerá de qué tan buenos sean los datos con que se creen. Por ejemplo, si existe un alto nivel de aleatoriedad o no hay representatividad, las predicciones podrían ser imprecisas o derechamente erróneas.

No obstante, un proceso bien ejecutado, te entregará información de alto valor para perfeccionar tu estrategia de Marketing Online. ¿Un ejemplo? Tal vez descubras que las mujeres entre 20 y 35 años son compradoras frecuentes y las que tienen entre 40 y 55 son consumidoras esporádicas.

3. Campañas automatizadas

Una de las áreas que no deben descuidarse en una estrategia online es el correo electrónico y ahí la Inteligencia Artificial tiene harto que contribuir. En Fidelizador hemos escrito bastante sobre el aporte del Marketing Automation en las bandejas de entrada y, precisamente, la automatización de tareas es un gran plus cuando hablamos de IA; permite optimizar tiempo, favorece el ROI y es una ventaja indiscutida al momento de fidelizar.

Pero el mismo análisis que vimos en el punto anterior, igual es clave para generar contenidos con un amplio grado de personalización, que deleiten a los destinatarios y posicionen a la empresa en un lugar destacado. Incluso, es posible redactar líneas de asunto y call to action mucho más afectivos.

Pero no es todo, la IA también facilita la entrega de información del cliente en cada fase del Customer Journey, lo que es fundamental para crear campañas más precisas que sintonicen con el comportamiento del usuario en un momento específico, mejoren su experiencia de navegación y, en consecuencia, tengan un mayor impacto.

Altamente eficaz, pero …

Mencionábamos cuán revolucionaria es y puede ser la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos, sin embargo, no es una tecnología eficiente por sí sola. Para que funcione de forma correcta y arroje buenos resultados, tanto para la industria que la adopta como para los usuarios o consumidores, debe existir plena conciencia de sus alcances y primar el uso responsable. ¿Qué implica ello?

La IA permite imitar funciones cognitivas como el reconocimiento visual y la comunicación verbal. Es capaz de analizar enormes cantidades de datos y, a través de ellos, identificar patrones y tendencias que, llevados al ámbito del Marketing Online, serán indispensables para dar forma a las estrategias. Por lo tanto, uno de los puntos clave es la gran cantidad de información existente y el manejo que se hace de ella.

En definitiva, al integrar este conjunto de tecnologías y disciplinas a tus procesos digitales hay que establecer reglas claras, basadas en un marco de comportamiento ético, con altísimos estándares en lo que respecta al resguardo de la privacidad de los usuarios y al uso correcto de la información obtenida. Tales condiciones son esenciales para que la IA se transforme en tu aliada y en la de tus clientes.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]