Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

generar confianza en los nuevos destinatarios

Maneras de generar confianza en los destinatarios de tu Email Marketing

La confianza es el motor de cualquier campaña de Email Marketing, es la que facilita la obtención de las conversiones, fortalece la imagen corporativa, ayuda a mejorar la competitividad, permite estrechar la relación con los clientes y entrega un enorme soporte para posicionarse como un actor relevante en el mercado.

Asimismo, la condición de confiable es imprescindible para captar la atención del público objetivo que todavía no tiene mayores referencias de la marca. Más aún, si la desconoce por completo. Entonces, ¿cómo cumplir con tal característica? La lista de acciones es casi interminable, revisa algunas de las más significativas para aplicar en tu estrategia.

1. Primero la autorización y luego los envíos

Autorización luego envíos

Comprar bases de datos es uno de los principales errores al momento de construir un vínculo con los usuarios; tal vez tengas la suerte de encontrar algunos que podrían interesarse en tu marca, pero ¿y si no es así?, ¿y si a la mayoría le molesta que utilices sus direcciones electrónicas sin autorización? Ese no es un riesgo que debieras correr, especialmente, cuando lo principal es generar confianza.

Pero no basta con crear tus listas de contactos y aplicar técnicas para aumentarlas, también necesitas dosificar la frecuencia de los envíos, sobre todo, si tu tipo de empresa genera mensajes o boletines diarios. Para esos casos es recomendable que los suscriptores tengan la oportunidad de escoger cada cuánto tiempo prefiere recibir tus correos.

2. Utiliza un remitente con dominio certificado

remitentes confiables

En Email Marketing la confianza también pasa por la seguridad de los destinatarios. Si ven que un mensaje llega directo a la carpeta de Spam, tiene caracteres sospechosos en el subject o el remitente carece de una identidad clara y/o conocida, lo más probable es que ni siquiera se molesten en abrirlo. Por lo mismo, es necesario configurar una certificación que proteja del correo basura, el fraude y el phishing.

Los protocolos SPF y DKIM apuntan a ese objetivo permitiendo, por una parte, evitar la falsificación de direcciones electrónicas y, por otra, validar la identidad del nombre de dominio, dos funciones indispensables para mejorar la entregabilidad y hacer que los usuarios participen en un entorno más seguro que los incentive a interactuar con futuras campañas.

3. Fortalece el feedback utilizando un lenguaje conversacional

feedback de clientes

Humanizar la presencia en las bandejas de entrada y privilegiar la comunicación bidireccional, hará que los contactos se sientan más cómodos con tus envíos, valorados por tu empresa y receptivos frente a las opciones de conversión que vayas ofreciendo. Será una valiosa oportunidad de conocimiento mutuo.

Para ello es recomendable que habilites una dirección donde envíen sus preguntas, comentarios o sugerencias, sin dejar de responderlas oportunamente. Pero también puedes invitarlos a utilizar tu asistente online o cualquier otra vía de atención al cliente. Lo fundamental es que sepan que sus opiniones o inquietudes importan.

4. Opera con mentalidad omnicanal

omnicanalidad

Al ofrecer una experiencia de navegación integrada, que habilita diversas vías de contacto simultáneo, la omnicanalidad es un enfoque relevante para el Email Marketing y, por consiguiente, para la construcción de confianza.

Pero en concreto, ¿por qué es importante este punto? Porque, por ejemplo, si el usuario decide hacer una compra tras recibir tu primer correo promocional, pero llega a tu ecommerce y descubre que la URL no tiene protocolo HTTPS válido, no se sentirá seguro para realizar la transferencia ni para entregar los datos requeridos. En síntesis, todos los canales que sirvan de contacto deben estar perfectamente habilitados y contar con las medidas de seguridad correspondientes.

5. Sé transparente y cumple las promesas

cumple promesas

Esta es una de las maneras más poderosa para generar confianza y en las campañas electrónicas hay datos que son clave para proyectar transparencia. Por ejemplo, el recordatorio de autorización y las políticas de privacidad vinculadas en el footer. Pero también está todo lo referente al contenido, como los requisitos para participar en un concurso o el tipo de productos adheridos a la promoción que se presenta.

Y, lógicamente, el cumplir con las promesas y las expectativas, es otro ángulo que se debe atender. Hacerlo transforma a la marca en un ente creíble y profesional frente a sus usuarios. Pero esto requiere de planificación y responsabilidad, es decir, jamás comprometerse con plazos o acciones si no tienes los recursos o el tiempo para cumplirlos.

6. Si cometes un error, reconócelo y ofrece disculpas

comete errores pide disculpas

Un enlace roto, un código de descuento que no se activa al ejecutar la compra, una respuesta tardía, etcétera. Son varios los casos que califican para esta sección, y aunque algunos prefieran mantenerse al margen, lo que corresponde es asumir, disculparse y entregar soluciones efectivas.

Esto exige revisar los procesos ejecutados y ser extremadamente cuidadosos al activarlos, para disminuir al máximo las probabilidades de nuevos errores. Una equivocación identificada a tiempo y bien resuelta, puede revertir la mala opinión del cliente y recuperar el compromiso con tus correos.

¿Eres confiable? No lo digas, demuéstralo

Presentarse como una empresa de confianza, sin dar muestra de ello, podría generar el efecto contrario, sobre todo en quienes aún no conocen por completo a la marca. Como vimos, ellos requieren pruebas reales de lo que se proclama como una enorme virtud corporativa y necesitan estar seguros de que tal característica se mantendrá en el tiempo.

Cuando cumples con esta condición, las ofertas que entregas en tus campañas de Email Marketing, se hacen mucho más poderosas y tu voz como experto aumenta en credibilidad. Esto contribuye a fomentar el compromiso de tus suscriptores y maximiza las oportunidades de referencia; lo que, a la vez, amplía el alcance de los envíos e incrementa la visibilidad de la empresa más allá de las bandejas de entrada.

¿Tienes alguna pregunta?, cuéntanos, ¡nos encantará saber de ti!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[email]
[email]
[firstName]
[firstName]
[lastName]
[lastName]
[field_13]
[field_13]
[field_14]
[field_14]
[field_11]
[field_11]