Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Potencia tu estrategia de Marketing

Potencia tu estrategia de Email Marketing con estos consejos

Diseñar una estrategia de Email Marketing exitosa, no garantiza un triunfo perpetuo. El panorama electrónico ubica a las marcas frente a un suscriptor exigente, informado e inmerso en un entorno de consumo, pleno de estímulos y de oportunidades para elegir. Es un escenario que exige conocer las motivaciones y requerimientos de los clientes, además de innovar, cumplir con las expectativas y adaptarse a los cambios.

Lo que sigue son algunas recomendaciones que, al adoptarlas en conjunto, generarán un impacto positivo en tus esfuerzos por correo electrónico. ¡Iniciemos!

No confundir el concepto

A modo de introducción, lo primero es tener claro qué implica desarrollar una estrategia integral, para estar conscientes de toda la información que se necesita y de las acciones que debes realizar. Por lo tanto, hagamos un recuento.

  • Saber en qué contexto te encuentras: por ejemplo, si estás en medio de una crisis que repercute o podría afectar a tu empresa.
  • Chequear el rendimiento de tu estrategia anterior, para comparar: aunque recuerda que no todo es comparable, antes deben existir características en común. Y también es momento de hacer un análisis FODA.
  • Definir objetivos aplicando la condición SMART: es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y establecidos con un plazo de cumplimiento.
  • Conocer al target y a los usuarios: qué los motiva, cómo se comportan frente a tus campañas, cómo llegan a tu marca, etcétera.
  • Hacer un estudio de mercado: qué tipo de envíos desarrollan, cuál es su ventaja competitiva, etcétera.
  • Establecer el ‘cómo’: fija cuáles serán las herramientas, tácticas y métodos que emplearás para llegar a tu objetivo, además, del modo en que medirás el éxito.
  • Estipular los requisitos para cumplir con lo planificado: por ejemplo, capacitar a tu equipo o contratar un servicio complementario.
  • Evaluar la estrategia: especifica los factores o etapas que deberán ser revisadas durante el proceso y luego de su término.

Entregar contenido nuevo y dinámico

Esta clase de contenido se adapta a factores como el comportamiento, las necesidades y los intereses del suscriptor. O sea, se trata de una entrega hiperpersonalizada que ofrece una experiencia online atractiva y satisfactoria para estos. En el fondo, es un modo de hablarle directamente al usuario o a un segmento específico.

¿Qué tipo de campañas incorporar a la estrategia de Email Marketing? Dependiendo del tipo de dato en que se base tu contenido, puedes crear opciones como:

  • Variables demográficas: concurso para ganar un viaje a una feria tecnológica en el extranjero, despachado solo para quienes se encuentran en ese lugar o han expresado interés en visitar otro país.
  • Preferencias de consumo: newsletter con una lista de los productos correspondientes a la temporada anterior, para los suscriptores que realizan compras fuera de estación.
  • Fecha o evento: mensaje con un diseño veraniego, para los amantes del deporte al aire libre.

Crear un programa de Voz del Cliente (VoC)

Su función es rescatar y analizar, de manera confiable, los comentarios sobre tu empresa, productos y/o servicios. Por ejemplo, las quejas, las expectativas, lo que les interesa, aquello que aprueban de tu marca, etcétera. Esto será importante para identificar tendencias y oportunidades que te ayuden a optimizar la experiencia durante todo el Customer Journey.

¿De qué se compone el programa? Como afirma la experta en el tema, Jeannie Walters, cada uno tiene su propia mezcla de datos e insights, pero puede contener una combinación de:

  • Data perteneciente a una encuesta.
  • Métricas asociadas a la experiencia del cliente.
  • Comentarios abiertos.
  • Métricas de lealtad, etcétera.

Obviamente, no se trata de una lista inquebrantable o de una fórmula absoluta. Como agrega Walters, tu programa de VoC no tiene que ser perfecto, pero sí, significativo, tal que la información obtenida entregue una imagen más completa de tu cliente.

Compartir el contenido que generan los usuarios

Por supuesto, lo primero es tener el consentimiento del suscriptor, eso es fundamental en una estrategia de Email Marketing; él debe saber cuál será el destino de su testimonio, imagen, video, o lo que remita. La idea es que se sienta cómodo y valorado por la empresa. Puedes alentarlo a que envíe sus contenidos e incluso hacer el llamado mediante las redes sociales de tu marca, con un hashtag representativo.

¿Qué obtienes a cambio? Mucho, pero no solo tú, los usuarios también. Veamos algunas ventajas:

  • Les hacer saber que su opinión o lo que tengan para compartir, importa.
  • Ellos ponen los límites. Por ejemplo, si van enviar una fotografía con sus outfits, son libres de mostrarse en un espacio cerrado, sentados, de frente o como lo decidan.
  • Acercan la marca al resto de los suscriptores. Les parecerá más creíble ver a un consumidor real que una imagen extraída de catálogo.
  • Es una oportunidad para establecer una interacción directa.

Conclusión: investigar, planificar, analizar e interpretar

Cuatro verbos que deberían estar presentes en toda estrategia de Email Marketing, para imponer un punto diferenciador, mejorar la experiencia de los suscriptores, aumentar el compromiso y cumplir los objetivos acordados. Cada acción que dé forma a tus mensajes, debe producir los máximos resultados.

Y cuando se llega a la etapa de rastreo, el análisis tiene que ser lo suficientemente sólido para conectar las piezas, interpretar la información y extraer el conocimiento que potenciará tus esfuerzos por correo electrónico.

Entonces, atrévete a probar nuevos elementos, a investigar y a actualizar el modo en que te comunicas con tus clientes. A veces, basta con una pequeña innovación, para mantener el interés en los envíos y en tu marca.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades