Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

consejos para comunicar

Consejos de email para comunicar eficazmente en tiempo de COVID-19

Encierro, jabón, mascarillas y paciencia”, decía el subject de un newsletter enviado por la versión en español del New York Times a sus suscriptores, el pasado martes 16. Un buen resumen de las advertencias que más se repiten desde la llegada y propagación del coronavirus COVID-19. Pero las responsabilidades durante estos meses no solo son individuales, sino que también, colectivas y en ese contexto, hay algunos consejos de email que ayudarán a informar y a generar conciencia para comunicar en tiempo de COVID-19.

Sin duda, es un momento crítico donde se requiere de una comunicación oportuna y fluida con los usuarios y empleados. Más importante aún, no es periodo para poner el foco exclusivamente en vender y capitalizar, es una época que exige ser empáticos con las dificultades que se enfrentan y aplicar, más que nunca, el sentido común.

En Fidelizador queremos acompañarte durante este proceso y por lo mismo hemos desarrollado los siguientes consejos para comunicar en tiempo de COVID-19 y hacer que tanto tus clientes como empleados se sientan cómodos con tu presencia en las bandejas de entrada e incluso la agradezcan.

1. Muestra a tu audiencia que te importa lo que les ocurre

Los tiempos de crisis, especialmente cuando son inesperados e impredecibles, causan incertidumbre y conmoción. Y cuando hablamos de una pandemia, no solo se activan los temores, sino que, a ratos, también el pánico y la desesperanza. En esos momentos es cuando se requieren mensajes que aporten calma lo que, por supuesto, no implica que se le reste importancia a la gravedad del tema.

Hay que proporcionarles la información que necesiten. El saber que te preocupas por su bienestar y salud, les dará más tranquilidad. Así mismo vale para tus empleados. Tomar medidas de seguridad interna a tiempo e informarlas oportunamente es indispensable para el funcionamiento adecuado de los equipos, sin ponerlos en riesgo.

2. Mantente actualizado

La evolución del coronavirus COVID-19 cambia de forma repentina, frecuentemente, lo cual exige tener una comunicación rápida y actualizada. Ello será clave para coordinar acciones y establecer medidas que apoyen a los clientes, pero que estén en sintonía con el panorama real. Los usuarios necesitan de empresas altamente comprometidas y conscientes de los desafíos que implica esta crisis sanitaria.

En ese sentido, hay que estar atentos a la información entregada por los canales oficiales y también adecuarse a los cambios, porque puede ocurrir que una medida diseñada para esta semana ya no sea efectiva para los siete días siguientes. Por esa razón, es importante estar dispuestos a modificar la forma en que se aborda o maneja la crisis, tal que los suscriptores se mantengan con información útil y actualizada.

3. Transparenta las medidas de seguridad que has adoptado

Para bajar la ansiedad y preocupación, los suscriptores necesitan conocer lo que estás haciendo en pro de la salud y bienestar. Y ello, lógicamente dependerá de tus características como empresa. Comunicar en tiempo de COVID-19 requiere un alto grado de transparencia y responsabilidad.

Por ejemplo, en correos destinados para comunicación interna, puedes informar sobre:

  • Los nuevos horarios de trabajo presencial, en caso de no poder implementar la modalidad home office.
  • La existencia de turnos transitorios.
  • La decisión de reforzar la limpieza del lugar de trabajo y las precauciones que se tomarán en el ingreso de los empleados.
  • La adopción de teletrabajo.

Y en cuanto a los emails que se entreguen a clientes, será de gran valor difundir información referente a:

  • Las medidas para evitar las aglomeraciones en la tienda o lugar físico.
  • Las acciones para extremar la sanitización en el proceso de transporte de las compras.
  • El cambio a un formato de atención virtual que asegura la continuidad del servicio sin alterar su calidad.
  • Los canales de contacto.

4. Sé parte de la solución

Cuando el objetivo es comunicar en tiempo de COVID-19, el compromiso de las empresas con sus clientes es un factor relevante. ¿A qué nos referimos? A la necesidad de establecer protocolos y acciones que los ayuden a transitar por la crisis, disminuyan la incertidumbre y entreguen tranquilidad.

Por ejemplo:

  • Otorgar un servicio gratuito que permita a los usuarios trabajar desde sus casas.
  • Crear contenido educativo para comprender la crisis y saber cómo protegerse.
  • Hacer asesorías y capacitaciones virtuales.
  • Congelar el pago de un servicio durante 3 meses.

¿Y para los empleados?

  • Organizar un workshop virtual con especialistas que les permitan resolver dudas sobre el COVID-19.
  • Establecer medidas de apoyo para padres y madres que no tengan con quién dejar a sus hijos.
  • Realizar reuniones online que ayuden a disminuir la incertidumbre y a mejorar la productividad.

Conclusión: cuida el tono y respeta el contexto

Como te contamos al inicio, comunicar en tiempo de COVID-19 no puede transformarse en un momento para establecer un vínculo de modo oportunista. Los suscriptores necesitan soluciones y palabras que los ayuden a transitar por esta difícil etapa. Hoy las empresas deben ser más solidarias, comprensivas y tolerantes. En síntesis, ser más humanas.

Pasamos por meses donde no hay cabida para los individualismos, todos tenemos la obligación y el deber de ser tremendamente responsables y más empáticos que nunca. Y hacia esto apuntan los consejos de email que hemos preparado para ti. Te invitamos a que los apliques y que actúes por y para salvaguardar la salud de tus suscriptores y equipos. Lo esencial para superar esta nueva pandemia, es que nos cuidemos entre todos

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[email]
[email]
[firstName]
[firstName]
[lastName]
[lastName]
[field_13]
[field_13]
[field_14]
[field_14]
[field_11]
[field_11]