Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

comunicar y vender

De qué modo el Email Marketing te ayuda a comunicar y vender

Las palabras que se utilizan y el tono que se emplea, son factores determinantes en la efectividad de un proceso de venta. Pero la comunicación no solo se traduce en letras o caracteres, todo lo que se incluya en una campaña de Email Marketing, transmite la voz de la marca. Los colores, las imágenes, el contenido audiovisual, los CTA y hasta la prolijidad con que se presenta el contenido, cumplen tal función.

Por ende, al preguntarse de qué modo comunicar y vender, lo primero es analizar cada señal que se le entregara al usuario en un correo electrónico. Porque este último podría contener una oferta atractiva, pero si, por ejemplo, no existe una disposición coherente del contenido o no se utiliza un remitente confiable, la oportunidad de compra podría perderse.

No obstante, un buen manejo comunicativo capaz de informar y persuadir, ayudará a incrementar el vínculo emocional entre el suscriptor y la marca, haciendo que las campañas por email se conviertan en un poderoso imán de ventas. Pero en concreto, ¿cómo ayudan estos mensajes a comunicar e incentivar una compra? ¡Presta atención!

1. Perfilando a tu cliente

Todo destinatario deja una huella tras cada campaña de Email Marketing. Sus tasas de clics, apertura, inactividad, dadas de baja y mucho más; lo cual permite profundizar sobre sus intereses y perfilar su patrón de comportamiento con mayor precisión. Ello hace posible que la marca pueda comunicar y vender a partir de un vínculo más efectivo y natural, que se mantenga a largo plazo y donde el cliente se sienta a gusto.

2. Aumentando la visibilidad y alcance

Las bandejas de entrada son una gran ventana para las empresas. En 2019, el número de usuarios de correo electrónico, a nivel global, ascendió a 3.9 mil millones y se espera que esa cifra crezca a 4.5 mil millones en 2024. Es, por tanto, una plataforma que no solo visibiliza un mensaje, sino que lo mantiene, para que el suscriptor vuelva a él cuantas veces lo necesite.

Además, es la llave de apertura para acceder a otros canales, lo cual incrementa el alcance del contenido y multiplica las oportunidades de venta. El requisito, por cierto, es que el correo sea lo suficientemente valioso y atractivo para que los destinatarios decidan compartirlo en sus perfiles de redes sociales y, a la vez, capten nuevos interesados.

3. Entregando contenido excepcional y diferenciado

Las oportunidades de segmentación y personalización son las generadoras de campañas únicas, con ofertas que informan, fascinan e inspiran a primera vista. Mejor aún, permiten entregar una propuesta atractiva y distinta para cada etapa del ciclo de compra, haciendo que el recorrido hacia la fase de venta sea natural y expedito e incremente las posibilidades de concretar la conversión.

4. Exponiendo el valor de un producto o servicio

Una buena campaña de Email Marketing se centra en los intereses del usuario y en brindar una experiencia que cautive. Por lo tanto, no busca destacar la cantidad de caballos de fuerza que tiene un motor o los materiales de última generación con que se fabricó el producto. Busca explicarle al consumidor todo lo que puede hacer con esa potencia y en qué lo beneficiará esa lista de materiales.

Ahí está la propuesta de valor y lo esencial en un proceso de comunicación: generar un mensaje que sea un aporte para el posible cliente y no un mero cúmulo de palabras vacías que solo alimente el ego de la empresa. Esas condiciones son esenciales para incentivar las decisiones de compra, pero, sobre todo, para que el suscriptor se sienta cómodo, comprendido y confiado.

5. Manteniendo a la marca en la mente de los consumidores

Cuando tus contactos reciben campañas que mantienen la sintonía con sus necesidades e intereses, que los sorprenden gratamente y no los hacen sentir invadidos, la respuesta que obtienes es positiva. Gracias a ello logras que esos usuarios te identifiquen y recuerden fácilmente cada vez que requieran los servicios o productos que ofreces. Y también harás que te asocien a conceptos o acciones positivas, lo cual te entregará una enorme ventaja cuando estos se enfrenten a la fase de conversión.

6. Marcando autoridad en un campo determinado

Para comunicar y vender de manera eficaz hay que transmitir confianza; si el cliente no te ve como un interlocutor válido y creíble, jamás recurrirá a ti. Pero los envíos electrónicos entregan las herramientas para aportar con novedades y soluciones frente a los requerimientos de cada suscriptor, evidenciando la experiencia que se tiene sobre un tema o campo específicos y, de ese modo, transformándose en un actor con autoridad dentro del mercado.

¿Qué es comunicar?

Como lo detallamos, eso es lo primero que se debe comprender antes de generar contenidos de Email Marketing que busquen el incremento en las ventas. Porque ocuparse del tono y las palabras que se emplean, es muy relevante, pero no es lo único que debiera captar la atención de quienes diseñan las estrategias y campañas. La comunicación no es sólo escrita o verbal, ser conscientes de ello es fundamental al vincularse con los clientes.

En suma, para comunicar y vender hay que mejorar la comprensión, las asociaciones y opiniones positivas a favor de los productos o servicios y la marca que los comercializa. Por eso es que además de comprender adecuadamente a los clientes y al mercado, es necesario definir con claridad lo que abarca el concepto de comunicación dentro de la estrategia que se despliegue.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades