Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

comunicar en teletrabajo

Consejos para comunicar y vender en un entorno de teletrabajo

El teletrabajo no siempre es tan simple como parece, conlleva una serie de dificultades y desafíos que cambian o incrementan según la realidad de cada empleado. Es una modalidad online que ha ido aumentando debido a la expansión y consecuencias del COVID-19, pero que a pesar de las posibles complejidades, con ayuda del Email Marketing y otras herramientas, se ha transformado en una valiosa oportunidad tecnológica para mantener el contacto con los clientes y resolver sus requerimientos.

Pero comunicar y vender en un entorno de teletrabajo, también implica mantener un diálogo fluido dentro de la empresa y, sobre todo, entre los equipos partícipes de la estrategia en curso, tal que no surjan mensajes dispares que podrían confundir a los destinatarios e incluso a los mismos emisores. Asimismo, es primordial interpretar las necesidades y sentimientos de los clientes, para que se genere un clima de cordialidad y confianza que incentive las decisiones de compra y ofrezca una experiencia satisfactoria.

Ahondemos en algunos consejos.

1. Organiza reuniones de trabajo semanales

Según corresponda también pueden ser diarias, pero lo importante es que antes de establecer cualquier tipo de contacto con el usuario, los equipos definan cada detalle y activen un canal de comunicación fluido que facilite el feedback entre sus miembros, unifique la voz corporativa y mantenga la alineación con los objetivos de la empresa. Esa será la base para configurar el diálogo externo y los contenidos que recibirá cada cliente.

Evidentemente, para realizar estas reuniones virtuales es necesario tener una plataforma de videoconferencia y, por fortuna, hay distintas opciones, ya sean gratuitas o de pago. Algunas de ellas son GoToMeeting, Zoom, Flock y Skype. Por supuesto, antes de elegir una, es fundamental conocer sus especificaciones para ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades y al flujo de teletrabajo. Como recomendación, regístrate en las pruebas gratuitas que se ofrezcan, así tendrás un valioso punto para comparar.

2. Decide en cuáles canales te vas a conectar

Tal como vimos a nivel interno, también es esencial precisar el modo en que mantendrás el contacto con los clientes, especialmente si entregabas servicios presenciales que, debido a la contingencia, debieron ser aplazados. Y desde luego, lo primero es cuidar la calidad para que la atención no pierda eficiencia en la modalidad virtual.

Por cierto, las campañas mediante correo electrónico no dejan de ser una excelente vía, pero tener una buena plataforma de videoconferencia también será un imprescindible en estos momentos. Aunque, como sugerencia, considerar la posibilidad de aplicar una estrategia omnicanal para abrir mayores posibilidades de conexión.

3. Define las pautas para optimizar el proceso comunicativo

De seguro ya conoces a tus clientes y posibles consumidores, sabes lo que les gusta, inquieta y necesitan, pero estamos en época de pandemia y eso, puedo haber cambiado sus intereses y prioridades. Por lo mismo, antes de vender mediante una campaña de Email Marketing hay que precisar cómo se reforzará de manera positiva el proceso de venta y comunicación para que sea útil y no resulte contraproducente.

¿Qué hacer?

  • Generar un ambiente de confianza y comprensión, mostrándose paciente, seguro y espontáneo.
  • No ser redundante e insistente en el mensaje y emplear un tono amigable que capte la atención del interlocutor, pero que, a la vez, no lo agobie.
  • Establecer un protocolo para asegurar que el cliente comprenda la información otorgada en cada punto de contacto.
  • Ordenar por prioridad los tipos y secciones del mensaje que se desean comunicar.
  • Siempre agradecer al usuario, por su tiempo y voto de confianza.

4. Pregunta, pero también responde

Comunicar y vender en un entorno de teletrabajo, no puede ni debe convertirse en una interacción unidireccional. El compromiso de los consumidores no solo se sustenta en la calidad de los contenidos u ofertas que se entreguen, sino que también en la capacidad de diálogo que presente la empresa con sus clientes. En algún momento, ellos necesitarán respuestas y si no las encuentran en la compañía A, recurrirán a la B o a la C.

Así como han destinado tiempo a resolver tus dudas, respondiendo encuestas, entregando nueva información de contacto o compartiendo datos para actualizar tus listas; en favor de la transferencia y solidez del vínculo, tú también debes estar disponible. Porque tal vez puedas realizar una o dos ventas exitosas, pero si ese comprador te contacta para que lo guíes en el uso de su nuevo producto y no obtiene una retroalimentación oportuna, se sentirá ignorado y quizás no exista una tercera transacción; aunque despaches tu campaña de Email Marketing más creativa.

Establece una rutina y asigna un espacio de trabajo

Para que cualquier función en un entorno de teletrabajo arroje buenos resultados, es importante cumplir con una rutina lo más cercana posible a la que se ejercía en la modalidad presencial. Vale decir, programa la alarma del despertador, toma tu desayuno, organiza tus tareas diarias y vístete como si fueses a estar en tu oficina. Pero ello debe ir acompañado de un espacio específico que idealmente, no esté asociado a un lugar de esparcimiento o descanso. De ese modo, será más fácil mantenerse concentrado y productivo.

Además, como vimos, el Email Marketing será un excelente aliado en este proceso, pero sin planificación ni orden, no habrá herramienta tecnológica que logre los resultados que se esperan. Acá, lo principal es ser disciplinado, mantener el diálogo fluido y la colaboración dentro de los equipos, junto con estar muy conscientes de todo lo que implica el vender y comunicar en un contexto remoto. Esto permitirá establecer objetivos acertados, adoptar las medidas correctas y disponer de todas las herramientas que harán posible la ejecución de las tareas.

Recuerda que ingresando a Fidelizador podrás acceder a una serie de funcionalidades que te ayudarán a trabajar desde casa. Aprovéchalas y contáctanos si necesitas que te guiemos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades