Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Marketing para Universidades

Estrategias de Email Marketing para universidades

Las instituciones de educación superior manejan y generan una enorme cantidad de información, que requiere de canales eficientes para ser difundida. Pero no basta con activar un simple flujo de noticias u ofertas académicas, es fundamental comunicar las ventajas competitivas y entregar contenidos especializados que aporten valor. En consecuencia, se trata de consolidar una estrategia comunicacional; área donde las campañas de Email Marketing son un gran aporte.

Y para comenzar, es necesario ser muy meticulosos al momento de establecer quiénes serán los destinatarios, porque el target natural son los estudiantes y exalumnos, pero la lista es mucho más amplia. Los inboxes de organismos públicos y privados, medios de comunicación, académicos y científicos, son algunos de los tantos que estarán disponibles para recibir un envío electrónico de calidad.

Veamos cuáles estrategias de Email Marketing para universidades se debieran implementar.

1. Administrar campañas globales y por facultad

Están los contenidos que nacen a nivel central, por ejemplo, aquellos relacionados con el aniversario institucional. Y también, otros que son más individualizados y emanan de un departamento o carrera en particular. Por lo tanto, en favor de la eficiencia, es fundamental separar los envíos, garantizando una comunicación clara y alineada.

Para esto, además de la cuenta general, se pueden configurar subcuentas por cada facultad, lo que originará un mayor impacto en los mensajes. Con ello obtendrás algo fundamental: que las campañas de Email Marketing sean más consistentes con las expectativas de los suscriptores y respondan a sus necesidades e intereses.

2. Define al target desde una perspectiva amplia

Como lo vimos al inicio, el tipo de público que se interesa por la información proveniente de instituciones educativas, es muy variado. Y comprender quiénes son, es fundamental para visualizar la enorme cantidad de contenidos que se pueden generar según segmentos y requerimientos específicos.

Detallemos algunos de ellos:

  • Alumnos de pre y postgrado. Ahí entran quienes se encuentran cursando alguna carrera o especialización, los estudiantes o profesionales que podrían interesarse en algunas de las ofertas académicas y aquellos que cuentan como egresados/titulados.
  • Aliados y empresas con las que se podrían generar alianzas. Ello también incluye a otros entes académicos que, por ejemplo, pueden aportar en el ámbito de los intercambios estudiantiles y/o profesionales.
  • Medios de comunicación. Si lo prefieres, en este grupo puedes subsegmentar para, por ejemplo, enviar los contenidos tecnológicos a periodistas del área.
  • Funcionarios internos. Si bien habrá información de interés para todos, también existirá otra más focalizada, por ejemplo, para académicos. Así es que, igualmente, es apropiado subsegmentar.
  • Organismos gubernamentales. Ministerios, reparticiones públicas (CORFO, SERNATUR, etcétera), embajadas, entre otras.

Luego de hacer el ejercicio de segmentación, diseñar estrategias de Email Marketing para universidades será un proceso mucho más productivo, permitiendo atender a una parte más extensa de la población y ganando un mayor alcance social.

3. Diversifica el tipo y formato de los contenidos

El paso anterior es clave al momento de crear campañas bien definidas, que permitan conseguir los objetivos que se establezcan. Pero junto con producir contenidos diferenciados y otros generales, que podrían ser de interés para diversos segmentos, es aconsejable variar los formatos para no caer en mensajes monótonos.

Así, puedes emplear imágenes de distintos tipos (PNG, JPEG, GIF), videos, infografías, podcast, material descargable, etcétera. Aunque lógicamente, para no afectar la carga y visibilidad en casos de formatos como el audiovisual, es mejor incluir un botón CTA que conduzca a la página o sitio que lo aloja. Y en cuanto a las imágenes o diseños gráficos, recuerda mantenerlos bajo los 300 kilobytes, para evitar problemas con los filtros antispam.

¿Y los contenidos? Revisa algunos ejemplos por segmento:

  • Alumnos de pregrado: (1) Invitación a un webinar con un deportista que entregará consejos para mantener la actividad física desde la casa. (2) Beneficios académicos a los que podrán acceder mientras dura la pandemia.
  • Docentes: (1) Recursos para programar y realizar clases a distancia. (2) Encuesta para monitorear las principales dificultades que están experimentando en su labor académica online.
  • Medios de comunicación: (1) Informe sobre los resultados de una investigación que beneficiará a la comunidad. (2) Mensaje referente a la firma de un convenio para ayudar a los contagiados con COVID-19 (especificar tipo de ayuda).

4. Integra las redes sociales a tus campañas

Una asertiva estrategia de Email Marketing para universidades, no debiera diseñarse pensando exclusivamente en la bandeja de entrada. Después de todo, ¿cuáles de los segmentos no está en redes sociales? Es casi imposible identificar a alguno, por lo mismo, estas plataformas son perfectas para incrementar el alcance e influencia de las campañas.

Pero para aprovechar su potencial, no solo incluyas los íconos en tus newsletters. Produce contenidos especializados, que sean nuevos o se complementen con los envíos y postéalos en los perfiles. Así, te posicionas como experto en un área, fortaleces las interacciones y mantienes a los usuarios expectantes.

Proactividad frente a la crisis

La actual pandemia obligó a abrir nuevos modos de comunicación y a congelar otros. Ya no es posible organizar un encuentro académico presencial y enviar invitaciones electrónicas a los contactos de una lista. Pero sí es viable trasladar ese evento a un entorno digital y crear campañas de Email Marketing novedosas, que incentiven la asistencia online. Sólo es cuestión de comprender el contexto, definir cómo aportar y activar la creatividad.

Y, por supuesto, hay que potenciar la comunicación interna. Por ejemplo, entregando ideas y consejos para que los docentes puedan desarrollar de un mejor modo sus clases remotas. Lo mismo con los estudiantes, que también necesitan sentirse apoyados y comprendidos por su institución. Dicho de otra forma, las estrategias de Email Marketing para universidades deben resultar en campañas segmentadas, atractivas y útiles.

Siendo así, busca el modo de innovar. Como te mostramos, no todo tiene que ser contenido académico o técnico. Haz lluvias de ideas con tu equipo y aprovecha de nutrirte con las opiniones de tus contactos, la comunicación bidireccional ayudará a que tu presencia en los inboxes tenga una excelente acogida.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades