Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

cerrar ventas con email marketing

Cómo cerrar ventas mediante el Email Marketing y los Webinars

Los webinars se han transformado en un recurso indispensable para realizar actividades a distancia de diversos sectores productivos, lo que facilita el vínculo con un público más amplio y aumenta el alcance de la voz institucional. Esa condición, contribuye a que también sean una preciada herramienta, cuando se busca cerrar ventas mediante el Email Marketing, pero aportando contenidos valiosos y vanguardistas.

Por otra parte, los formatos visuales captan la atención de los usuarios con mayor rapidez que los escritos, entonces, son una enorme oportunidad para expandir el conocimiento de la marca y acrecentar su autoridad. Ello implica que el énfasis no solo debe ponerse en configurar una excelente campaña por correo, sino que, igualmente, en organizar una inolvidable sesión audiovisual.

¡Iniciemos!

1. Define un tema que genere lazos e interacción

Vender es mucho más que ofrecer un producto en un momento determinado. Ciertamente, eso se puede materializar en una o dos compras, ¿pero y después? Lo importante es construir a largo plazo y ocuparse de entregar una experiencia formidable que se mantenga en el tiempo.

Por eso, para organizar un webinar, no esperes a tener un elemento específico por vender. Genera oportunidades que potencien tu imagen y originen vínculos más sólidos con el cliente. No solo busques temas que se adapten a un producto o servicio, para destacar sus cualidades; atrévete a salir de ese límite, poniendo el foco en entregar soluciones y contenidos que generen amplia interacción.

¿Cómo encontrarlos? Puedes rastrear las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios a tu equipo de soporte, ver los contenidos de mayor consumo en tu web o preguntarles mediante una encuesta, sobre qué tipo de temas les gustaría profundizar.

2. Haz una presentación visual impecable

¿Ya tienes el tema y el interés inicial de los suscriptores? Perfecto, ahora debes trabajar para mantenerlo durante toda o gran parte de la transmisión. Eso significa configurar relatos entretenidos, con voces especializadas y elementos gráficos atractivos. Es decir, ¿vas a usar diapositivas? Pues bien, estas deben ser claras, concisas, tener un diseño limpio y proporcionar valor a los asistentes.

Lo otro, no inaugures tu material en medio del seminario; ponlo a prueba antes. ¿La transición entre cada diapositiva es expedita?, ¿existe alguna que se debiera eliminar?, ¿los textos tienen la extensión adecuada? Las campañas por correo pueden ser fenomenales, pero si los webinars en Email Marketing no cumplen con las expectativas, será difícil lograr resultados óptimos.

3. Elige una plataforma para emitir y alojar el seminario

Algunos webinars se realizan para un círculo cerrado de asistentes, pero otros se graban y son puestos a libre disposición luego de ser emitidos. Optar por el segundo camino, asegurará que tanto los asistentes como quienes se perdieron la sesión, tengan la oportunidad de acceder a ella, por primera o múltiples veces. Y también aportará más opciones para promocionar el evento posterior a su emisión y cerrar ventas mediante el Email Marketing.

Pero primero, hay que definir qué plataforma se empleará para la transmisión, teniendo claras sus características y limitantes. Veamos dos ejemplos:

  • Zoom: tiene soporte para hasta 1000 participantes de video en vivo y 50 mil espectadores. Incluso, permite retransmitir en directo y de forma simultánea, por Facebook Live y YouTube Live.
  • GoToWebinar: la capacidad máxima de participantes varía según el plan de suscripción, pero va desde los 100 a los 3 mil. Y al igual que en Zoom, puedes acceder a informes y análisis (registros, asistencias, etcétera).

En cuanto a la duración del seminario, lo recomendable es que no supere los 60 minutos para no disminuir el interés de los asistentes.

4. Determina las formas de promoción

Ahora que tenemos la materia prima lista, es hora de concentrarnos en las opciones para cerrar ventas mediante el Email Marketing. En otras palabras, definir cómo vamos a incorporar los webinars, de tal forma que ambas herramientas se complementen y empoderen a nuestra estrategia.

Para empezar, es necesario desarrollar campañas que promocionen el evento, antes y después de emitirlo. Así te aseguras de tener asistencia cualificada y de ampliar el alcance a quienes no participaron. Entonces, ¿a cuáles alternativas recurrir?

  • Para la etapa previa, empieza con una invitación cercana y personalizada, incluyendo el tema, la fecha, hora y el CTA que dirija a la página o formulario de registro. Entrega un adelanto breve que capte el interés inicial. Esto puedes hacerlo una semana antes.
  • Dos o tres días después del envío anterior, aporta un dato nuevo y atractivo para el usuario que le muestre lo que puede esperar. Emplea un workflow automatizado para configurar tu serie de correos.
  • Después de la transmisión, premia a quiénes se mantuvieron conectados hasta el final, con un acceso gratuito a una herramienta o una oferta especial.
  • Prepara un resumen de los puntos principales que se trataron en el webinar e incluye el enlace del sitio donde quedó alojado.
  • Diseña una campaña para que los usuarios tengan la oportunidad de expresar sus dudas en torno al tema tratado. Con esas respuestas puedes crear el último envío de la serie.

No es un argumento de ventas

Los webinars en Email Marketing no deben emplearse como un canal para vender o promocionar una marca. El foco debiera estar en la entrega de valor; eso es lo que ayudará a agilizar el ciclo de ventas y a estrechar la conexión con los usuarios. Además, una buena experiencia se multiplica de modo indefinido, por ende, el buen rendimiento de un seminario web permitirá sumar éxito a los posteriores, siempre que la calidad se mantenga o incremente.

Entonces, planifica con tiempo, averigua cuál es la mejor plataforma para transmitir y supervisa los resultados, tanto de tus campañas como de la interacción en tus emisiones. Cerrar ventas mediante el Email Marketing y los webinars no solo tiene que ver con lo que ocurra dentro de las bandejas de entrada, sino que también con lo experimentado durante el encuentro audiovisual.

Lograr que ambas herramientas funcionen juntas y se potencien entre sí será la clave para captar el interés de tu público e incrementar las transacciones.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades