Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Ejemplos de Marketing Automation

Marketing Automation para 3 tipos de industrias: ¿por qué y cómo utilizarlo?

Independiente de cuán distintos sean los sectores productivos donde se aplique, el Marketing Automation permite cumplir con dos condiciones fundamentales para el buen rendimiento de una empresa: mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de los costos. Ambas, se suman a una serie de ventajas que convierten a esta herramienta en un componente importantísimo para cualquier tipo de mercado.

De hecho, si enumeramos la cantidad de transacciones o actividades online que realizan los usuarios, la lista sería bastante extensa. Comprar, pagar servicios básicos, agendar horas médicas, teletrabajar, buscar asesorías, etcétera. Y, ciertamente, todas ellas pueden simplificarse gracias a la automatización, lo que permite alcanzar buenos resultados con mayor rapidez.

Para más claridad, revisemos cómo sacar partido a esta herramienta en tres tipos de industrias.

1. Agencias de publicidad

El Marketing Automation es una solución integrada, que permite unificar las piezas de un proceso, haciendo que trabajen en conjunto para beneficiar a los clientes, atraer el interés de nuevos consumidores, incrementar las ventas y ampliar las posibilidades de fidelización. Esa condición es prioritaria para las agencias, considerando los distintos factores que podrían perjudicarla.

En efecto, un servicio disperso que trata todo por separado, pudiendo hacer lo contrario; será poco eficiente, entablará relaciones de menor valor y tendrá efectos comerciales inconsistentes. Entonces ¿cómo podría una agencia, usar la automatización para hacer crecer su negocio y responder adecuadamente a los requerimientos de sus leads y clientes?

Veamos ejemplos:

  • Nutriendo con una serie de campañas sobre sus servicios: por ejemplo, lo que obtendrán los usuarios al contratar algunos de sus planes, las opiniones de sus consumidores, etcétera.
  • Programando y administrando las publicaciones de redes sociales: puede hacerlo desde un mismo panel, aprovechando el vínculo entre Zapier y Fidelizador.
  • Asociando etiquetas a los contactos a medida que viajan por el workflow: por ejemplo, “Cliente avanzado”, así será más simple segmentar y dirigir los contenidos.
  • Emitiendo alertas internas sobre los servicios publicitarios más y menos demandados: monitoreando las interacciones con los clientes y los reportes de rendimiento, será muy sencillo obtener esa información.

Además, es importante que los clientes se sientan acompañados, que sean partícipes del proceso, que la agencia trabaje con ellos para fortalecer la retroalimentación, mejorarles sus oportunidades de venta y generar confianza. Ello será elemental al momento de ofrecer una experiencia formidable, que estreche el vínculo y aumente el liderazgo de la empresa.

2. Sector salud

La eficiencia en la atención y entrega de información, siempre será una capacidad con alta demanda en los servicios de salud, especialmente ahora, en plena pandemia. Y en favor de ese requerimiento, es que se hace necesario reemplazar ciertas acciones repetitivas, por sistemas automatizados que fomenten la productividad.

Revisemos algunas actividades donde esta tecnología puede ser un excelente aporte:

  • Activar recordatorios electrónicos: una hora médica, la llegada de un examen, la proximidad de un webinar, etcétera.
  • Enviar campañas relacionadas con la pandemia: por ejemplo, protocolos para comunas en cuarentena, servicios de atención disponibles, guía para obtener el permiso temporal individual antes de acudir al centro médico, entre otras.
  • Realizar envíos segmentados por especialidad: por ejemplo, las patologías más frecuentes y cómo evitarlas, información sobre los exámenes preventivos, las tecnologías para mejorar la atención del paciente, etcétera.

3. Consultoras

Brindar el servicio que la competencia no entrega. Eso es lo que debiera suceder en cualquier empresa, para imprimir un sello diferenciador y convertirse en un aliado imprescindible para sus clientes. Es más, ellos necesitan asegurarse de que están trabajando con expertos y, justo, esa imagen es la que te permitirá proyectar una buena estrategia de Marketing Automation.

Ahora, obviamente hay que aterrizar la herramienta al tipo de empresa consultora que nos dirijamos (jurídica, TIC, recursos humanos, desarrollo organizacional, planificación estratégica, multidisciplinaria, etcétera).

Ahondemos en algunos ejemplos adaptables a distintos casos:

  • Configurar campañas transaccionales: para dar la bienvenida, alertar sobre un inicio de sesión, notificar la recepción de un email por parte de la empresa, etcétera. Puedes implementar el servicio mediante Fidelizador Relay.
  • Enviar alertas de comportamiento a los administradores de cuentas: por ejemplo, avisarles si el cliente se registró o no en la actividad de capacitación gratuita.
  • Diseñar modelos predictivos: con ayuda del Web Tracking y los reportes de rendimiento se podrán modelar futuros escenarios relacionados con patrones de consumo, modos de interacción, intereses, etcétera. Ello impulsará la proactividad de las consultoras.

Tarea obligada: identificar a tu cliente potencial

Si bien algunas industrias coinciden en el tipo de consumidores o en un segmento de ellos, también pueden apuntar a grupos totalmente diferentes en necesidades y/o intereses. Pero como la claridad en los procesos son importantes al configurar y poner en marcha una estrategia de Marketing Automation, no solo hay que conocer a los actuales clientes, sino que a quienes presentan un alto nivel de intención de compra.

Para identificarlos con mayor precisión, es crucial definir ciertos criterios. Por ejemplo, si vas a usar las visitas a tu sitio web para calificar a un cliente como potencial, debes establecer los factores que lo ubicarán en esa categoría: la cantidad de veces que ingresó, la frecuencia en un tiempo determinado, el tipo de interacción que debe cumplir, etcétera.

Y no olvidemos el Web Tracking. Insertando el código de seguimiento en el código fuente de tu sitio, podrás monitorear las interacciones de los visitantes para encontrar a tus clientes potenciales. Luego, estarás listo para configurar nuevos flujos automáticos que te conecten con los consumidores, fomenten las conversiones y te hagan subir en la escala de liderazgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades