Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Cyber Day y Black Friday

Cómo aumentar las ventas durante el Cyber Monday y Black Friday

El Cyber Monday y Black Friday, representan una enorme oportunidad para extender el alcance de los comercios electrónicos, aportar valor en el desarrollo de las marcas y establecer un vínculo más directo con los clientes. Ese panorama auspicioso, junto con una adecuada estrategia de Email Marketing, permitirán impulsar las ventas, sumar liderazgo y ganar productividad.

Ambas actividades se suman a otros eventos de compra online como el Cyber Day efectuado en septiembre, el eSale Regiones que se realizó entre el 5 y 7 de este mes, y las iniciativas que desarrollan algunas empresas para potenciar sus ecommerce. En fin, son momentos que entregan grandes réditos para todos los tipos y tamaños de industrias.

Aún más, según la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas en línea alcanzaron los 6.079 millones de dólares en 2019, lo que representa US$879 millones más que el año anterior. Pero a pesar de los buenos resultados, siempre es necesario tomar ciertas precauciones para incrementar las posibilidades de éxito.

1. Atiende la experiencia offline

En Internet existen vicios que traspasan la esfera online, molestan a los consumidores y obstruyen los procesos de compra. Uno de ellos, lo vemos cuando los ecommerce externalizan los servicios de entrega y, en tanto los paquetes son derivados a las empresas de courier, se desligan de las responsabilidades con sus clientes.

En otras palabras, si los productos se pierden, dañan o tardan demasiado en llegar, obligan a que sea el destinatario quien busque soluciones y trate directamente con los encargados de la entrega. Por cierto, una pésima medida que solo captará desconfianza, reclamos en el Sernac y un caudal de indignantes experiencias compartidas en redes sociales.

¿Y qué tiene que ver esto con las tasas de ventas durante el Cyber Monday y Black Friday? ¡Muchísimo! Basta con un mal precedente para que alguien decline realizar una compra. Y, por supuesto, eso incluye a lo que suceda en el ámbito offline. De hecho, el cliente puede concluir que, si una situación negativa se da en un contexto normal, con mayor razón lo hará en una actividad que genera grandes flujos de transacciones.

Entonces, antes de enfrentar ambos eventos, es indispensable operar tanto dentro del perímetro virtual, como fuera de él; para no perjudicar las estrategias online y, sobre todo, ofrecer un servicio de excelencia que beneficie a todas las partes.

2. Optimiza tu sitio web

Acá no solo hablamos del factor técnico, para que tu ecommerce no se caiga cada 2 minutos ni agote la paciencia de visitantes móviles y de escritorio. También nos referimos a la presentación de los contenidos; lo que implica resolver algunos asuntos.

  • Mejorar la calidad y cantidad de las imágenes: para que el usuario tenga acceso visual a cada detalle relevante en el producto.
  • Identificar los servicios o productos que tendrán descuentos: ¿serán todos o una parte de ellos? Esa información debe ser clara para los destinatarios.
  • Tener una estructura ad hoc con el evento: así mantienes la coherencia con tus campañas de Email Marketing para que, al ciclar en los CTA, el contacto aterrice a una página que incentive la navegación y las compras.
  • Incluir las especificaciones: ¿de qué material está fabricado el producto?, ¿cuál es su altura o capacidad?, ¿tiene certificaciones?, ¿cómo se utiliza?, etcétera.

3. Imprime la condición FOMO en tus campañas

Derivado del inglés “fear of missing out” (temor a perderse algo), este acrónimo invita a incluir ese componente que hará irresistible a tus ofertas de Cyber Monday y Black Friday. ¡Pero cuidado!, una empresa confiable, que respeta a sus usuarios y entiende el valor de cada cliente, no puede caer en anuncios o promesas engañosas e inexistentes para incentivar una venta. Honestidad, ante todo.

¿Qué puedes hacer mediante el Email Marketing? Veamos ejemplos:

  • Ofrece una promoción exclusiva por tiempo limitado: además de las ofertas vigentes durante toda la actividad virtual, puedes configurar otras que solo estén disponibles algunas horas y que se adapten perfectamente al patrón de consumo de los destinatarios. Por eso, no olvides segmentar tu lista.
  • Destaca una ventaja cautivante: ubícate en el lugar de tu cliente, ¿qué características podría valorar en ese producto? Ahí tendrás la llave para captar su atención.
  • Con los debidos permisos, incluye testimonios u opiniones de otros consumidores: ese es un poderoso estímulo y una prueba de calidad.

4. Activa el servicio de Web Tracking

Para tomar decisiones inteligentes, necesitas de información oportuna, real y significativa. Y justo, esa es una de las tantas ventajas que entrega el Web Tracking a los ecommerce, encontrar automáticamente los datos para escanear el comportamiento de los usuarios en tu sitio y mejorar las estrategias actuales o futuras.

Recuerda que esto puedes hacerlo después de obtener el código de seguimiento desde Fidelizador, ingresando al menú “Preferencias>Integraciones>Webtracking”, para luego copiarlo y pegarlo en el código fuente de tu sitio, entre las etiquetas <head> y </head>.

No todo es virtual

Indudablemente, los esfuerzos que realices en el ámbito online influirán en los resultados que alcances durante los próximos Cyber Monday y Black Friday. Pero la experiencia offline que tengan tus clientes, antes, durante y después de ambos eventos, también importa. Como lo mencionamos, ello marcará un precedente a la hora entablar futuras relaciones con tu marca.

En síntesis, todo lo que se trabaje mediante el Email Marketing y a través de cada estrategia en línea, que apunte a mejorar la relación con los consumidores y a incrementar las conversiones; necesita de acciones offline. Complementar los dos planos, será la fórmula para concretar objetivos y evitar que el buen rendimiento se desvanezca o solo perdure por un corto plazo.

Entonces, aprovecha estas semanas para chequear los últimos detalles, planificar la estructura de tus campañas y ver qué puedes optimizar de aquí a noviembre. Recuerda que el Cyber Monday se realizará entre el 2 y 4, mientras el Black Friday fue destinado al viernes 27. Actúa proactivamente y haz que tus clientes tengan una buenísima experiencia.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades