Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Tendencias de marketing digital 2021

5 tendencias de Marketing Digital para adoptar en 2021

Ser proactivos es una característica de enorme valor, aunque a veces escasa, que puede hacer la diferencia entre una estrategia exitosa y otra fallida. Pero para adelantarse a posibles escenarios y tomar decisiones a tiempo, hay que estar informados. Y una buena fuente de conocimiento son las tendencias de Marketing Digital que marcarán este año.

Por cierto, el 2020 nos enseñó que todo puede cambiar de forma abrupta, pero eso no anula la necesidad de revisar aquellos factores que impactan comercialmente e influyen en la relación con los clientes. Por ejemplo, cómo se transforman los mercados y los patrones de consumo, cuáles son las nuevas tecnologías que repercuten en la intención de compra, que acciones se están adoptando para mejorar la experiencia de los usuarios, etcétera.

Entonces, ¡manos a la obra y a comenzar este recorrido!

1. Crecimiento de la hiperdigitalización

Es imposible hablar de alguna tendencia para este 2021, sin considerar el contexto COVID. El confinamiento, el teletrabajo y las restricciones sanitarias, aceleraron la transformación digital de las empresas, el tráfico en Internet, las transmisiones en vivo y el incremento en el consumo online. De hecho, esas ventas y compras se convirtieron en el salvavidas de muchas marcas y clientes.

Es más, si tomamos como referencia al CyberMonday 2020, uno de los eventos en línea más relevantes para el comercio; según la CCS el total de transacciones superó en más de un 60% a la jornada de 2019, y las ventas alcanzaron los US$ 305 millones. Sin dudas, una pequeña muestra de lo que seguirá marcando las pautas del Marketing Digital en los siguientes meses.

2. Data literacy como prioridad

El punto anterior deriva en otro factor: la oportunidad para digerir el enorme cúmulo de datos que se producen, generar conocimientos sobre el cliente y ofrecerles un mejor servicio. Pero no es tan simple como suena, recopilar no es lo mismo que comprender. Y de ahí surge la importancia de contar con equipos alfabetizados en el manejo de datos.

Ello implica tener la capacidad para explorar, leer, procesar, analizar, interpretar, visualizar y comunicarse con datos. Eso permite adoptar buenas decisiones, ganar una posición de liderazgo en el mercado y el corazón de los consumidores, identificar oportunidades de crecimiento, innovar, adelantarse al peligro y, en definitiva, no enterrar las ventajas de la transformación digital.

Ahora, sabemos que la automatización aliviana bastante la carga de este trabajo, pero ocuparla como excusa para no alfabetizarse, sería tan absurdo como ignorar las matemáticas porque existen las calculadoras. Entender el lenguaje de los datos y hacer un uso ético, siempre será una ganancia para tus estrategias y tu negocio.

3. Redes sociales con mayor funcionalidad

En mayo de 2020, se anunció “Shops on Instagram”, función que la misma compañía presentó como una nueva experiencia de compra para impulsar la operatividad de los negocios, en medio de la pandemia. Ello posibilita que las marcas agreguen en su perfil, un botón de enlace hacia sus tiendas y carguen su catálogo para que los usuarios exploren los productos y compren desde la misma red.

Pero hay más. Otra plataforma donde el social shopping comienza a crecer, es TikTok con sus nuevos CTA enfocados en la conversión de compra. ¿Y las famosas Stories? Pese a que Twitter se había mantenido al margen, a fines del 2020 lanzó Fleets, para compartir ideas transitorias, a través de un texto, video, GIF y/o fotos.

En resumen, estas y otras tendencias de Marketing Digital en redes sociales, están abriendo nuevas oportunidades de negocio y visibilidad comercial, que las empresas no debieran ignorar este año.

4. Viajes del cliente basados en experiencias inmersivas

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) han contribuido a innovar en múltiples estrategias y campañas online. Mientras la primera sumerge a los usuarios en un mundo virtual, la segunda, aumenta los elementos virtuales en un espacio real. Un ejemplo es lo que realizó Rosen en una de sus campañas para Navidad, incluyendo un concurso con AR.

Ciertamente, es una de esas tendencias de Marketing Digital que podemos rescatar del año anterior y mantener para el siguiente. ¿Las ventajas? Genera un entorno interactivo que acerca la marca a los clientes, lo que beneficia el engagement e incrementa las conversiones.

5. Comunicación directa con live streams

Las transmisiones en vivo aumentaron considerablemente durante la pandemia y continuarán protagonizando las interacciones online. Son ideales para jornadas de preguntas y respuestas, webinars, sesiones educativas, lanzamientos, etcétera.

¿Y dónde transmitir? Además de plataformas como Zoom y GoToWebinar, tenemos los live streams en Instagram, YouTube, Facebook, entre otros. Mediante ellas podrás aumentar el alcance de tu marca, humanizar tu mensaje, mejorar el posicionamiento SEO de tu web y atraer leads cualificados.

Adaptabilidad y evolución basada en datos

Ambos conceptos marcaron las tendencias de Marketing Digital en 2020 y lo seguirán haciendo este año. La pandemia obligó a buscar vías alternativas de negocios, a modificar el modelo comercial de muchas empresas y a adecuarse a los cambios en el patrón de consumo. Todo ello, de modo casi instantáneo, porque no hubo margen para aprender ni improvisar.

Indudablemente, esa situación ha puesto en evidencia cuán importante es la adaptabilidad para el éxito, sobre todo en situaciones extremas. Tanto, como el tener un plan de gestión de crisis adecuado, que entregue mayores oportunidades de acción.

Y lo otro, los datos, esa mina de oro que sustenta tus estrategias y decisiones, seguirá siendo protagonista en la tabla de tendencias. ¿Las causas? Como vimos más arriba, son irrefutables. Por lo mismo, adquirir los conocimientos y destrezas para extraer el máximo de su potencial, no puede ser un privilegio de pocos, especialmente en un ecosistema donde la hiperdigitalización continuará dictando cátedra.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades