¿Cómo hacer y utilizar un video en tus campañas de Email Marketing?
Los videos amplifican el poder que tiene tu Email Marketing. De hecho, usándolos bajo buenas prácticas, son un relevante impulsor de las conversiones. Sigue la lectura para ver algunos consejos.
Las piezas audiovisuales no solo nos permiten contar una historia, sino que también mostrarla y hacerla más comprensible. Gracias a la combinación de imágenes, sonidos, iluminación y storytelling, es posible establecer un vínculo emocional con los espectadores y generar una experiencia más cautivante. De ahí que utilizar videos en las campañas de email, sea un must.
Y si vamos a los números, podemos ver que, al emplear esos contenidos visuales y dinámicos, las tasas de clics podrían aumentar en un 300%. Obviamente, las estadísticas pueden variar según cada industria y empresa, pero el alto valor de tales elementos en el Email Marketing, es innegable. El asunto es, saber cómo crearlos y de qué modo utilizarlos.
Toma nota de los siguientes consejos.
1. Define el tipo de contenido
Sabiendo cuál es el objetivo, tienes la base para cumplir este paso. Por ejemplo, si acabas de inaugurar un servicio y quieres incentivar su uso, puedes hacer un video tutorial para mostrar las ventajas que obtendrá el cliente y cómo sacar provecho a sus funciones.
O también, podrías crear una pieza publicitaria segmentada, que no exceda los 60 segundos y, como siempre recomendamos para el Email Marketing, ponga en el centro los intereses del target.
En cuanto a las fases de diseño y creación, hay algunas consideraciones:
- Si vas a grabar con tus equipos, cuida la iluminación, los tiros de cámara, los planos y la calidad del sonido.
- Atiende los movimientos ópticos. A veces es mejor acercarse al objetivo que optar por hacer zoom in.
- ¿Recurrirás al storytelling? Para enriquecer tus videos en las campañas de email, construye un guion y anda al punto. Los primeros 3 a 5 segundos son críticos para captar la atención.
- Privilegia los videos cortos, ojalá menores de 2 minutos. Si necesitas más tiempo, evalúa la posibilidad de dividir el contenido en una pequeña serie.
- Crea el relato para que se entienda sin sonido. Por rapidez y comodidad, algunos usuarios prefieren consumirlo de ese modo.
2. Evita la inserción directa
La mayoría de los gestores de correo electrónico, incluidos Google y Outlook, no tienen la compatibilidad técnica para reproducir videos. Así que insistir en incrustarlos imposibilitará la visualización o, peor aún, podría hacer que la campaña termine en la carpeta de spam.
Sin embargo, existen dos maneras muy efectivas para que tu elemento audiovisual sea parte del mensaje:
- Insertar una imagen estática y representativa, con el ícono y vínculo de reproducción.
- O si prefieres un camino más dinámico, construye un GIF con algunas capturas del video e incrústalo con el botón de play. Algunas herramientas que te ayudarán son Photoshop, Imgflip y GIFMaker.
Y para alojar el video, tienes varias opciones. Una de las mejores es YouTube, porque aumenta el tráfico, eleva las posibilidades de suscripción y lo hace más compartible. Aunque, también depende del tipo de contenido; pues, si se trata de información personal como la evolución de un estado de cuenta, es mejor construir una landing page que contenga una URL privada y otorgue la confidencialidad requerida.
3. Realiza pruebas A/B
Las campañas audiovisuales deben tener una estructura ad hoc, que las identifique en tanto lleguen a los inboxes; por ejemplo, incluyendo la palabra “video” en el subject. Pero, ¿la escribo con mayúscula o minúscula?, ¿la ubico al principio, al medio o al final de la línea? Son detalles que pueden influir en el rendimiento y que las pruebas A/B ayudarán a definir.
Asimismo, es recomendable que hagas lo propio con el tipo de imagen que insertes para representar ese video. Tal vez, tus ratios podrían mejorar sustancialmente, cambiando la foto estática por un GIF o viceversa. Lo importante es que aproveches las herramientas tecnológicas y no tomes decisiones basadas en el azar.
Amplificando el poder del Email Marketing
Una de las principales ventajas del correo electrónico es su alta escalabilidad; podemos despachar contenidos a un pequeño número de usuarios, pero también a uno considerablemente mayor. Y cuando esa característica se complementa con envíos bien diseñados y ejecutados, tenemos la fórmula perfecta para entregar experiencias de valor, concretar ventas con nuevos clientes y construir relaciones más profundas.
Pues bien, todo ese conjunto de ventajas se amplifica cuando usamos videos en las campañas de email. La condición es hacerlo bajo las mejores prácticas, tal que no se conviertan en obstáculos dentro del contenido y no contribuyan en la calificación de spam. Haciendo una correcta implementación y un buen uso, tendrás un excelente impulsor de tráfico web, conversiones y engagement.