Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Inteligencia artificial

Beneficios y usos de la inteligencia artificial para tu estrategia digital

OK Google, ¿qué libros de redes neuronales me recomiendas?”. Ese simple inicio de interacción a través de Google Assistant y su posterior respuesta, es posible gracias al uso de inteligencia artificial (IA). Un concepto que engloba diversas tecnologías computacionales, y que tiene presencia en múltiples mercados y procesos productivos.

Su adopción, por parte de las empresas, ha sido tomada como una herramienta para generar valor, sumar grandes dosis de productividad en las funciones internas, aumentar el ROI y reducir costos, sin restar calidad a los productos o servicios finales. Es un campo complejo que ha atraído la atención y aporte de áreas como la neurociencia, la estadística, la lingüística y la ingeniería.

Ciertamente, un enorme cúmulo de conocimientos y experiencias que permiten tener a la IA como uno de los principales y mejores aliados para el Marketing Digital. ¡Desglosemos su importante papel!

Intervenciones predictivas

En artículos anteriores, te hemos comentado que actuar proactivamente frente a los clientes y los desafíos de tu empresa, es determinante para llegar a lo que hayas definido como éxito. Y un valioso instrumento para adelantarse, son los análisis predictivos, campo donde la inteligencia artificial es un tremendo aporte.

Esto permite:

  • Analizar los datos pasados para determinar la probabilidad de que ocurra una situación concreta. Por ejemplo, que aumente la conversión de prospecto a cliente después de un webinar o evento online educativo.
  • Analizar los datos actuales e históricos, para ver cómo se relacionan, e identificar las posibles tendencias.

¿Puede hacerlo el cerebro humano? Por supuesto, pero la gran ventaja que presentan los sistemas de análisis impulsados por IA es que pueden manejar, gestionar y procesar grandes volúmenes de datos e identificar los más significativos para generar el conocimiento que hará posible tomar mejores decisiones en pro de la empresa y sus consumidores.

Segmentación de clientes y mercado objetivo

Esta tarea es la piedra angular del Marketing Digital, la base para estructurar estrategias personalizadas que tengan mayor efectividad frente a los destinatarios. Ahí, a través de la IA se puede hacer una combinación entre múltiples variables de datos (perfiles de riesgo, tasas de abandono, indicadores demográficos, patrones de consumo, etcétera) y diseñar conjuntos de características que definan nuevos segmentos de clientes.

Por otra parte, al emplear la inteligencia artificial, es posible identificar anomalías, cambios y tendencias, con rapidez y eficacia. Además, permite unificar la información, entre equipos, sin necesidad de recurrir a fuentes de terceros para generar conocimiento a nivel granular, lo que otorga ventajas competitivas que incrementan el liderazgo y estrechan el vínculo con el público.

Comunicación optimizada vía NLP

El uso de chatbots con Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), se ha transformado en un importante complemento para el Marketing Digital, al facilitar la atención de distintos requerimientos de los clientes y evaluar el avance por el embudo de conversión.

Mediante ellos se puede:

  • Responder consultas previas a la venta.
  • Fortalecer el compromiso posventa.
  • Canalizar el servicio al cliente.
  • Potenciar el comercio conversacional.
  • Apoyar las campañas de reengagement. ¡Y mucho más!

¿Y qué papel cumple el NLP? Es el campo de las tecnologías de la información dedicado a la comprensión y uso del lenguaje natural por los sistemas informáticos. En términos simples, posibilita el intercambio de información entre el humano y el bot.

Para crear tu aplicación conversacional hay distintas alternativas, una de ellas, Converse AI, que viene con su propio motor de análisis sintáctico NLP y además se encuentra integrado en múltiples canales de mensajería (Messenger, Slack, Telegram, Twilio, etcétera). También, incluye un seguimiento completo de usuarios, solicitudes y conversaciones.

Campañas de email más eficientes y eficaces

El uso de la IA en el Email Marketing puede mejorar los ingresos en más de un 40%. Y es que la personalización, el A/B Testing y la automatización ayudan a optimizar las líneas de asunto, a ofrecer mejores recomendaciones de productos o servicios y a configurar mensajes más oportunos que sintonicen con el comportamiento e intereses del cliente.

Por otra parte, si además de la IA sumamos la integración de experiencias inmersivas, como la realidad aumentada, estarás aportando una nueva sensación de consumo que podría ser muy cautivante para tus contactos.

Alcance y ética: una discusión indispensable

La medida del éxito de la inteligencia artificial corresponde al valor que genera para las vidas humanas. Y en ello, no solo están implícitas las distintas ventajas que aporte cada aplicación, sino que también el modo en que se utilizan. Porque, indiscutiblemente, la IA plantea importantes problemas éticos, legales, sociales y económicos que deben ser atendidos y resueltos a tiempo. Entre ellos el ítem “privacidad”.

Y es que el alcance de este campo tecnológico puede ser mucho más amplio que lo imaginado. Predicciones de comportamiento, reconocimiento facial, diagnósticos de salud y una extensa lista de acciones que se alimentan de los datos pertenecientes a miles de humanos.

Es una apertura de información que puede ser muy beneficiosa para las marcas y sus estrategias de Marketing Digital, pero que exige un alto grado de responsabilidad. Hay que ser transparentes, fijar códigos de conducta y revisar continuamente los marcos éticos que conducen los proyectos de IA. Por ejemplo, en 2018, Google publicó su declaración de principios para orientar su trabajo. Tiene directrices significativas que podrían guiarte.

En síntesis, como también establece la OCDE, los sistemas de IA deben funcionar de modo sólido y seguro durante todo su ciclo de vida. Además, los riesgos potenciales tienen que ser evaluados y gestionados con frecuencia. Ese es el piso mínimo para impulsar una estrategia online que ofrezca garantías y beneficios reales a sus destinatarios.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades