Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Tendencias diseño 2021

Tendencias de diseño en Email Marketing para el 2021

El primer impacto de una campaña de Email Marketing, es visual. Sus colores, texturas, formas, movimientos, dimensiones y tipografías, son parte de esa apariencia virtual que será capaz de atraer a los usuarios y clientes potenciales, además de construir una imagen distintiva. La idea es aportar frescura a las bandejas de entrada, tal como lo reflejan las tendencias de diseño para este año.

Y considerando que varias vienen de temporadas anteriores, las opciones a adoptar son innumerables, lo que se duplica con una necesaria y buena cuota de creatividad. Las hay para distintos públicos, objetivos e industrias. Lo mejor, a partir de ellas puedes seguir innovando y obtener un resultado único que le de identidad a tus envíos.

¡Inspírate con algunos ejemplos!

1. Animación descriptiva

El movimiento se ha convertido en un gran recurso para dar vida a tus presentaciones. Mediante él puedes mostrar los distintos tipos o modelos de un producto, sus funciones, alternativas de uso, una cuenta regresiva para adquirir alguna oferta, etcétera. Es una de las tendencias de diseño con las que mejor puedes reforzar tus objetivos de Email Marketing.

Por ejemplo, además de apoyar visualmente el mensaje, puede ser un elemento muy eficaz para llamar la atención sobre las ofertas que se promocionen, tal como lo hace Rosen en su campaña. Por otro lado, emplear piezas animadas, ayuda a que el contenido sea más amigable y entretenido de consumir, lo cual favorece el tráfico web y la tasa de conversión.

2. Texto largo

¿Y los suscriptores van a leer un correo extenso? Depende, la respuesta está en el dónde y para qué utilizar este formato. Por supuesto, no es apto para cualquier email; no obstante, si nos centramos en los sectores que lo emplean habitualmente, los medios de comunicación son un buen ejemplo, dentro y fuera de Chile.

Como lo muestra el newsletter editorial de La Tercera, este enfoque de lectura prolongada es ideal para ofrecer más contexto sobre un hecho o historia específica. ¿Lo importante? Un texto largo no necesariamente es sinónimo de aburrido y, por lo mismo, es fundamental seguir algunas recomendaciones.

  • Divide el flujo de lectura en segmentos cortos y fácilmente digeribles. Puedes emplear encabezados, subtítulos, viñetas, etcétera.
  • Haz un buen uso de los espacios en blanco y utiliza elementos enriquecidos como fotografías e ilustraciones, que respalden el mensaje y generen un quiebre en la lectura. El objetivo es evitar una sobrecarga de información.
  • Sé conciso y aporta valor, de lo contrario, el lector no pasará del primer párrafo.

3. Diseño personalizado y emocional

Los sentimientos comandan las decisiones de consumo. La confianza, la curiosidad, el miedo, la felicidad, la culpa y tantos otros pueden acelerar, detener o retardar una conversión. Entonces, ¿qué emociones estás generando en tus suscriptores? Mediante tu Email Marketing, puedes evocarlas con imágenes, colores, formatos y también, palabras.

Mira el caso de Cabify. Comienza su mensaje, completamente personalizado, resaltando el logro del suscriptor al emplear su servicio, y agradeciéndole por ello. Luego, prosigue con un detalle que refuerza el encabezado inicial y que genera conciencia sobre los efectos positivos al preferir el medio de transporte.

Además, de acá podemos rescatar otras dos tendencias de diseño: el uso de letras en negrita, lo que le da más realce a lo que se desea transmitir, y la inclusión de ilustraciones que ayudan a crear contenidos más alegres y amigables.

4. Compatibilidad con el modo oscuro

Esta herramienta está presente en aplicaciones de ofimática (como hojas de cálculo y procesadores de texto), apps de distintas naturalezas, navegadores y sistemas operativos. Pero también es posible usarla en Gmail y otros servicios de correo, lo que implica crear campañas que sean compatibles con esa función, como lo evidencia el envío de Duolingo.

¿Qué ocurre cuando ello no se cumple? Dificulta la lectura y debilita la experiencia del usuario. Entonces, es necesario que trabajes respetando los bordes en blanco, para que parte de tu diseño no desaparezca ni se convierta en una especie de patchwork antiestético.

¡Y no descuides los fondos! Por ejemplo, tu logo podría lucir como un trozo de imagen blanca (u otro color), visualmente incompatible con un diseño atractivo. Para evitar ese problema, las transparencias y el formato PNG son una buena elección, siempre que tus colores corporativos no se pierdan en el negro.

Valiosa herramienta de comunicación

Todo lo que incluyes en tus campañas de Email Marketing, comunica. Los colores e iconografía, la prolijidad en la generación de contenidos, la disposición de cada elemento gráfico, la atención a detalles que a veces pasan inadvertidos (como la compatibilidad con el modo oscuro), etcétera. Por eso, es que se debe construir a conciencia la imagen de marca y los componentes que la diferenciarán de la competencia.

Parte de ese proceso es indagar cuáles son las tendencias de diseño que están marcando este 2021, para conocer aquello que guía la estrategia de otros en las distintas industrias y contextos. Además, serán una valiosa muestra de sugerencias para desarrollar correos que a los usuarios les encantará recibir.

Entonces, descubre lo que mejor se adapte a tus características como marca. Define aquello que deseas transmitir, las emociones que esperas despertar y quiénes serán tus receptores. A partir de ahí, tendrás una base sólida para crear un diseño efectivo e innovador y brindar una experiencia de usuario impecable.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades