Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

visual search qué es

Visual Search para ecommerce: qué es, cuáles son las ventajas y cómo aprovecharlas

Navegando desde su móvil, Cristóbal encuentra la fotografía de un smartwatch que, inevitablemente, atrae su atención. No hay datos que lo dirijan a alguna tienda, así que decide presionar la imagen para hacer una búsqueda en Google Lens, obtener información técnica y descubrir lugares de venta. Ese acto es lo que conocemos como Visual Search, una tendencia que las estrategias de Marketing Digital para ecommerce necesitan atender.

Y es que el modo en que leads y clientes investigan sobre los productos o servicios que les interesan, ya no se traduce exclusivamente en una consulta textual. Los comportamientos de consumo evolucionan y las marcas deben hacer lo mismo. Por eso, crear nuevas experiencias que sean funcionales y atractivas para los clientes, es un imperativo en cualquier tipo de mercado, sobre todo, cuando el énfasis es tener herramientas sólidas para competir y satisfacer sus necesidades.

El potencial de las búsquedas visuales

El éxito de un ecommerce pasa por innumerables factores y si los llevamos a un checklist, invertir en la experiencia de los clientes es prioridad. Ellos son el principal motor que harán crecer el negocio y lo posicionarán en un sitial de liderazgo. E indudablemente, el Visual Search es una tendencia que va en sintonía con la necesidad de brindar un servicio personalizado y de excelente calidad, que responda a las demandas de consumo.

¿Sus ventajas? Revisemos las principales.

1. Disminuye el camino entre la búsqueda y la conversión

El usuario no necesita pensar en cuál será la frase más acertada para escribir en Google y encontrar lo que desea. Tampoco tendrá que navegar por decenas de páginas para identificar la mejor opción. Bastará con un simple clic o con ubicar la cámara del smartphone frente a una imagen para descubrir información de valor.

2. Incrementa a los promotores orgánicos 

Sabemos que fidelizar no es fácil. Las preferencias y comportamientos de consumo son muy variables, pero la búsqueda visual tiene el poder de conquistar, incluso a los usuarios más exigentes. Ella no solo les ofrece una información específica, también proporciona coincidencias visualmente similares, comparaciones, sugerencias de estilo, etcétera. Así se genera un tráfico de alta calidad que además de impulsar las compras atrae promotores naturales.

3. Satisface las necesidades en todo el Customer Journey 

Esta tendencia puede alimentar las estrategias de Marketing Digital para ecommerce, en cada etapa del cliente, mejorando más aun la relación que establece con la empresa. Asimismo, puede aportar nuevas alternativas de compra, haciendo que el consumidor aumente la inversión prevista.

¿Cómo sacar partido a todo este potencial?

El Visual Search entra en la categoría de búsquedas sensoriales, lo que eleva las oportunidades de éxito, especialmente cuando se aplican técnicas o métodos para aprovechar sus ventajas. Además, como veremos más adelante, hay un componente invaluable: la inteligencia artificial. Gracias a ella es posible realizar un rastreo visual mucho más detallado y preciso.

¿Ejemplos? Detectar género y edad, marca y/o modelo, categoría del producto (alimentación, moda, tecnología, etcétera), color, material de fabricación y una serie de otras características que resultarán en contenidos de elevada calidad. Y, por supuesto, tú puedes hacer que todas esas ventajas se fortalezcan. Mira estos consejos

1. Guía a tus leads y clientes

Si ya implementaste esta tecnología, ¿estás seguro de que tus usuarios lo saben? Haz que ello ocurra. Por ejemplo, puedes crear un breve y didáctico video para tus redes sociales. Muestra los beneficios que obtendrán, además de cómo y dónde emplearla.

2. Ofrece una experiencia omnicanal 

¿Tienes una app? Si es así, agregar una función visual puede potenciarla aún más. Por ejemplo, un escáner para códigos QR que arroje información de los productos cuando el cliente visita tu tienda física. ¿Y qué tal Pinterest? Tal como en Google, ahí también existe una función Lens que podrías aprovechar para dirigir tráfico a tu tienda online. Hay muchas opciones, solo tienes que estudiar cuál es la más conveniente para tu negocio y audiencia.

3. Potencia tu análisis predictivo

Análisis y predicción, dos acciones indispensables al desarrollar campañas de Marketing Digital para ecommerce. Pues bien, piensa en la enorme cantidad de información que puedes obtener de las búsquedas visuales: tasas de conversión, tendencias de consumo, grupos etarios, tiempo de navegación, etcétera. Rastrear esos datos será clave para actuar proactivamente y brindar experiencias cautivantes.

La inteligencia artificial como protagonista

Como una suma de tecnologías computacionales, la IA aporta una gran dosis de productividad a las empresas y mejora de modo considerable el retorno de la inversión, pero también ofrece una serie de ventajas para los clientes. Precisamente eso es lo que ocurre con el Visual Search que, con su ayuda, arroja resultados basándose en similitudes, como la forma y el estilo.

Ello entrega una experiencia de compra más intuitiva y conveniente para los consumidores, permitiéndoles encontrar los productos e información que necesiten, tanto en el mundo digital como en el físico. Lo mejor, ambos son perfectamente complementarios. Como vimos, un usuario puede capturar una fotografía al entrar a una tienda y, por ejemplo, a partir de ella comparar precios de modo online.

Entonces, ofrecer soluciones de IA visual para responder a la creciente demanda, es un desafío que las empresas deben abordar, tanto desde sus estrategias de Marketing Digital para ecommerce como desde sus respectivos sitios web o plataformas. Pero antes de configurar soluciones tecnológicas, hay que asegurarse de integrarlas adecuadamente a los procesos internos y objetivos existentes.

Teniendo esos cuidados, la inteligencia artificial será la entrada para otorgar experiencias visuales poderosas, que resulten en ventajas competitivas, aumenten las conversiones y satisfagan a los cada vez más exigentes consumidores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades